MILEI AVAZA CON LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS
Por PPV
Ayer, el gobierno de Javier Milei avanzó en lo que está decidido a implementar a la fuerza mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y que son las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
La Inspección General de Justicia (IGJ) publicó una resolución, en el Boletín Oficial, para reglamentar algunos artículos del DNU 70/23, el cual fue rechazado por el Senado, pero que aún sigue vigente hasta tanto y en cuanto no sea tratado en Diputados.
Al implementar los artículos 346 y 347 del DNU se le abre decididamente el ingreso de los capitales privados – y extranjeros- a la estructura societaria de los clubes.
Pese a que los clubes son sociedades civiles sin fines de lucro, las modificaciones introducidas expresan que «debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas». Agrega que debe «simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.
PREGUNTA TÉCNICA
Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol.
VLLC pic.twitter.com/hlIMsqJha1— Javier Milei (@JMilei) July 12, 2024
Hace unos días, el tuit de Milei encendía las sirenas de alarma, básicamente porque indicaba que los futbolistas que integraban el once inicial del seleccionado nacional eran producto de estas sociedades; pero es necesario remarcar que los jugadores se formaron en sociedades civiles argentinas. Y hasta en el caso de Lionel Messi, que se consolidó en el Barcelona, hay que señalar que el club en uno que no es SAD.
Una mentira a gritos. Sin embargo, cabe preguntarse sí esa mentira es vista por todos.
Por su parte los clubes de fútbol, se habían manifestado abiertamente el año pasado cuando en noviembre, plena campaña por el balotaje, rechazaron a la SAD.
Lo paradójico para el caso de Racing Club, es que el actual ministro de Justicia de la Nación, en 2014 no sólo se postuló para ser presidente de Racing sino que actualmente integra la Comisión Directiva como asesor legal y además participó en la redacción del Estatuto y que explícitamente prohíbe las SAD.
En una conferencia de prensa, Cuneo quiso defender el avance del gobierno y citó el caso del Real Madrid y Barcelona, clubes que son de los socios, y el del Bayern Munich, que solo tiene un 25% de sus acciones en manos privadas y el resto corresponde a los socios.
En tanto, Milei, que se prepara para otro viaje de placer entre el 26 y el 28 de julio próximos, asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en París.
Luego de ganar la Copa América por segunda vez consecutiva, Milei invitó al seleccionado nacional a hacer uso de la Casa Rosada; sin embargo, luego del triunfo argentino sobre Colombia, el presidente ordenó la represión sobre los y las hinchas que se congregaron en el obelisco para festejar.
Hoy el presidente argentino le tiró un centro a los jugadores de la Selección Argentina para que vayan a Casa Rosada.
Anoche le tiró balas y gases a la gente que salió a celebrar el triunfo contra Colombia.
Odian al pueblo. pic.twitter.com/T1mJrfHf3M— Editor✍ (@Editor_76) July 15, 2024
Tras 6 meses de gobierno, y pese al intento de imponer una censura -no sólo con la represión o acciones judiciales sobre periodistas – en medios de comunicación tanto públicos como privados, el gobierno no ha podido demostrar un sólo índice de crecimiento.
Todo su relato choca contra la realidad.
Los augurios de Milei y Cuneo, entre otros, sobre los beneficios de las SAD en la vida de los clubes sigue igual destino; sin embargo, argentinos y argentinas que son consultados frecuentemente sobre sus expectativas respecto a Milei tienen como respuesta coincidente la necesidad de darle tiempo al gobierno pese al evidente desastre diario.
La resolución de la IGJ entrará en vigencia el 1° de noviembre, por lo que desde esa fecha los clubes podrían aprobar el ingreso de los capitales privados.
Entonces, cabe preguntar si en su rol como hinchas de clubes darán de la misma respuesta