MEDIOS POPULARES Y COMUNITARIOS: MÁS IGUALITARIOS

Investigación “Organizaciones de medios y género”

MEDIOS POPULARES Y COMUNITARIOS: MÁS IGUALITARIOS

Por María Quintero

Desde la dirección comunicacional del Congreso censuraron a los medios comunitarios a través de una carta en la cual se les informa que no podrán realizar la cobertura de la histórica sesión por la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito.

La arbitraria decisión, que sólo le da entidad a los medios hegemónicos  de comunicación, no solo demuestra por parte de la senadora Gabriela Michetti un desprecio por la libertad de expresión y la democracia informativa, sino un profundo desconocimiento sobre la labor de los medios comunitarios populares respecto al tratamiento de los temas de género.

Este año, la Asociación civil Comunicación para la Igualdad y la Fundación Desarrollo de políticas Sustentables (Fundeps) publicaron la investigación “Organizaciones de medios y género”. La misma recoge los resultados de 50 entrevistas realizadas a directivas/os de medios, dirigentes sindicales, directoras/es de carreras de comunicación, trabajadoras y trabajadores de medios y especialistas en el tema de Córdoba y Buenos Aires, en base a los Indicadores de Género de UNESCO, durante el año 2017.

Uno de los resultados más relevantes de la investigación fue el que arrojó respecto a los medios vinculados a organizaciones de la sociedad civil, que muestran más compromiso con la democratización desde un punto de vista de género: “Hay más mujeres dirigiendo estos medios y hay en los mismos mayor preocupación por los contenidos vinculados a género y por las condiciones laborales que expresan desigualdades”.

Para entender cómo los medios populares y comunitarios logran la diferencia estadística, es importante destacar primero el resto de los resultados de la investigación para entender que en las organizaciones de medios y de prensa hay una enorme concentración de poder por parte de los varones y que la perspectiva de las mismas es androcéntrica: “El 78% de las empresas de medios está dirigida por varones. El 70% de los sindicatos de prensa está dirigido por varones. Las áreas más valoradas de los medios y de las secretarias sindicales están ocupadas por varones. En sólo una carrera de comunicación hay una materia sobre temas de género dentro de la currícula de grado obligatoria”.

Desde Comunicar Para la Igualdad aseguran que “La inserción de las mujeres en el sector de comunicación podría resumirse en la frase ‘muchas estudian, menos trabajan y muchas menos se sindicalizan’: El 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres. El 30% de las personas que trabajan en empresas periodísticas son mujeres. El 24% de las personas afiliadas a sindicatos de prensa son mujeres”.

“El  promedio  de  titularidad  femenina  del  sector de los medios comerciales medianos es  del  23%,  similar  a  los  medios  comerciales  grandes.  Los  medios  públicos  están  un  poco  más  abajo  del  promedio,  pero  sustancialmente  por  arriba  de  los  medios  comerciales:  27%  de  titularidad  femenina,  lo  cual  quizá  llevaría  a  pensar  en  una  estructura  empresaria  más  democrática  probablemente  vinculada  a  la  existencia  de  concursos  para  definir  los  ascensos”. Cabe aclarar que esta investigación fue realizada antes de los 357 despidos de la Agencia que Télam entre los cuales se despidió a la totalidad de las periodistas que se dedicaban a temáticas de género.

Sintetiza la investigación que “los  medios  que,  definitivamente,  impulsan  hacia  arriba  el  promedio  de  este  indicador  son  aquellos  que  pertenecen  a  organizaciones  de  la  sociedad  civil  o  cooperativas,  donde  la  titularidad  femenina  es  mayoría:  55%,  aunque  no  se  define  en  puestos  jerárquicos  sino  en  mayoría  de  personas  que  integran  asambleas  o  comisiones  directivas.  Si  no  incluyéramos  a  este  tipo  de  medios  en  el  promedio  general,  el  mismo  descendería del 30% al  24%”.

En este contexto, que se le niegue a los medios populares y comunitarios la posibilidad de realizar su trabajo en un tema que es su especificidad y del que disponen mayor conocimiento que los medios hegemónicos y masivos es por demás injusto y roza la ridiculez.

Las mujeres hemos dado grandes batallas por la defensa de nuestro derechos. Una de ella fue romper el techo de cristal  a través de la creación de nuevos medios de comunicación más igualitarios y antipatriarcales que, además, nos permitieron comenzar a romper también las paredes de cristal que nos vedaban la posibilidad de escribir sobres temáticas históricamente otorgados a los varones.

Hoy, además, somos parte de la lucha por la ampliación de derechos con la Ley IVE y, en este marco, exigimos que el oficialismo nos deje ejercer nuestro derecho a comunicar y no legitime desde el Estado, y a través de esta decisión que prioriza a los grandes medios comerciales, la reproducción de modelos de desigualdad de género y de subordinación que afectan definitivamente a las mujeres.

Comunicado de Sipreba

«Lamentamos informar que no se les ha podido otorgar acreditación para ingresar al Salón de las Provincias del Senado de la Nación», así comienza el mail que recibieron las y los periodistas de agencias de noticias y medios populares. La cobertura de la sesión parlamentaria que tratará el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) estará a cargo de un limitado puñado de medios, con la excusa de «obras de restauración» que limitan la capacidad a 70 personas.

Resulta de vital importancia hacer circular está información con el objetivo de revertir esta situación. De lo contrario, nuestras voces estarán censuradas. Nos están excluyendo de la actividad parlamentaria: necesitamos una ciudadanía informada y un debate de cara a la sociedad. La pluralidad de voces garantiza un debate justo.

Sin medios populares, sin voces alternativas al discurso de los medios hegemónicos, no hay democracia. «Nos hemos visto obligados a seleccionar», dice el mail. «Para otorgar las acreditaciones se tomó en cuenta el alcance de cada medio», nos dicen. Este es un criterio selectivo y tendencioso ¿Quién mide la audiencia y en relación a qué, cuando se trata de un debate transversal a toda la sociedad Argentina?

La calidad de la información que producen los medios populares no cotiza en bolsa, sin embargo es mucho más valiosa que la información producida en masa por las grandes empresas de medios. Que desinforman y estigmatizan, que producen discursos violentos y machistas.

En el último párrafo el equipo de comunicación del Senado sugiere lo siguiente a las y los periodistas: «Se recuerda que los integrantes de ONG y público en general estarán en plaza Congreso, dónde se podrá circular de manera libre». Consideramos esa mención como una discriminación a nuestro trabajo en detrimento de la labor periodística que realizamos cotidianamente. La transversalidad de la perspectiva de géneros en los medios populares es un trabajo de muchos años. La mirada feminista no puede estar solamente afuera en este debate. En la calle estamos siempre.

Como bien sabemos el terror se basa en el aislamiento: Rompa el aislamiento, haga circular esta información.

#MichettiCensura #QueSeaLey #CoberturaDeMediosAutogestivos #FaltaTelam

Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (FATPREN-SiPReBA-FETRACCOM-CISPREN-SPR-APSF, entre otros),
Asociación de Revistas Culturales Independientres de la Argentina (ARECIA),
Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de Argentina
Emergentes, AGENCIA PACO URONDO (APU), Revista Hamartia, La Tinta, Marcha, Resumen Latinoamericano, Radio Presente, ANCAP, Tiempo Argentino, Pulso Noticias, La Retaguardia, Revista Cítrica, Barricada TV, Quilomba Colectiva, FM Raíces, La Garganta Poderosa, FM La Caterva, Derrocando a Roca, La Descamisada, Notas, Sudestada, Feminacida, La Comunidad Del Sótano Radio, Revista PPV, Izquierda Diario, ANRed, Cosecha Roja, AM 740 Radio Rebelde, Las Casildas, RIMA – Red Informativa de Mujeres de Argentina, Revista Underground, A la inversa, Canal Abierto, Infonews, Diario Contexto, Revista La Negra del Sur, Infobaires24, Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación de la UBA (ANNCOM),La Imposible, El Boedo, Pressenza, Red Eco Alternativo, La Revancha en el la Tribu,
Periódico Vas, Colaborativa Marcha de la Gorra Córdoba, Agrupación Judiciales Independientes Lomas (Ají),Red de Comunicadoras Feministas Jujuy,Oveja negra, Liberpueblo,Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial ( EATIP), Espacio cultural, político y social La Casita de Guernica, Contratapa,
Radio Caput, Infosiberia, Radio Sur, Grupo Gesta, FM Riachuelo,
Colectivo La Tribu 88.7 FM,
InfoSalta, Revista Lilith, Revista Septiembre,Níspero audiovisual,Canal 11 de Pergamino, Radio Germán Abdala, Huerquen comunicación colectivo,
Fundación Alumbrar, Espacio Asambleario de Parque Patricios, Hablando de elefantes -programa radial, Radio Kermés 106.1 de Santa Rosa, La Pampa,
Periódico Virginia Bolten, Pelando noticias, Radio UNS, Periódico Pausa, Radio Naranjo en flor, Diario femenino de La Pampa
 

Link a investigación completa: https://www.dropbox.com/s/hmecftvekt7kio3/FINALFINAL%20completo.pdf?dl=0