REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

MEDIA SANCIÓN PARA LA SOLIDARIDAD Y LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

MEDIA SANCIÓN PARA LA SOLIDARIDAD Y LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Por María Quintero

Tras una maratónica sesión de más de 15 horas, obtuvo, esta mañana, media sanción la Ley de solidaridad social y reactivación productivas en el marco de la emergencia económica que había enviado el ejecutivo a principios de semana.
La media sanción fue aprobada por 134 votos positivos contra 110 votos negativos y ninguna abstención. A partir de las 14 horas de día de hoy, el oficialismo buscará la sanción total en el Senado.


El comportamiento de la oposición fue, sin dudas, uno de los puntos de análisis para la tarde ayer. Durante la sesión de ayer, lanzaron duras críticas bajo la excusa de la defensa de los jubilados. Sí, justamente de los jubilados, uno de los sectores sociales que más ha sufrido las políticas del gobierno de Cambiemos: 4 años de llevar adelante políticas de empobrecimiento para los jubilados/as que incluyeron la quita del 15% en las jubilaciones, la quita de remedios y de muchas de las prácticas ambulatorias que ofrecía el Pami, y un fuerte ajuste económico que, sin ninguna duda, los perjudicó aún más.
Atrás quedaron los discursos de oposición responsable de la semana pasada. La jornada en diputados comenzó con un vergonzoso intento para no dar quórum para que se trate la ley de solidaridad, incluso casi evitando  la jura de los nuevos diputados.
Respecto a este tema, Cecilia Moreau, Diputada por el frente de Todos, afirmó: “La decisión política del conjunto del Frente De Todos es abrir el Congreso, venimos a defender a los sectores más vulnerables y a ordenar las prioridades como dijo Alberto Fernández”.
“Se termino el negocio de los bancos, las cerealeras y empresas energéticas”, agregó en su cuenta de twitter la diputada.

Mientras sucedía el debate en diputados, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, también utilizó la red social twitter para contarle a la ciudadanía que le había sugerido al presidente de bloque mejorar la Ley, a pesar de contar con los votos para aprobarla tal cual estaba.

En este marco de debate y críticas, el oficialismo puso el eje semántico y simbólico en la solidaridad y la reactivación económica en un contexto de crisis. En esta misma línea, durante la tarde de ayer, pasaron dos cosas que dieron cuenta de esto. Por un lado, se lanzaron más de 7000 tarjetas solidarias en la ciudad de Concordia, la ciudad más pobre del país.

Por otro lado, el Presidente de la Nación se reunió con todas las centrales sindicales y otorgó un aumento por decreto para las y los trabajadores del sector privado que será remunerativo y que no será a cuenta de las próximas paritarias, ni eliminará ni modificará las cláusulas gatillo ya acordadas. El aumento regirá a partir del mes de enero y aún no está confirmado el monto.

El cierre del debate en diputados estuvo a cargo del Jefe de Bloque, Máximo Kirchner: “Muchas veces nos quisieron ubicar en el lugar de que somos muy ideológicos,  y más ideológico que el gobierno que se fue, a la hora de implementar políticas económicas, no hubo. Y así, terminamos en el Fondo Monetario Internacional con una deuda de 44 mil millones de dolares. Y este Congreso no pudo decir ni Mu ante esa situación, porque nadie pidió que la toma de esa deuda se debatiera acá, en este Congreso.”

AL INICIO
Ir al contenido