MÁXIMO KIRCHNER: «EL PERONISMO ES AMOR, PERO TAMBIÉN LUCHA, VOLUNTAD, TRABAJO Y MILITANCIA»

Congreso del PJ Bonaerense

MÁXIMO KIRCHNER: «EL PERONISMO ES AMOR, PERO TAMBIÉN LUCHA, VOLUNTAD, TRABAJO Y MILITANCIA»

Por PPV

El congreso del Partido Justicialista (PJ) bonaerense acordó habilitar a un representante de cada sector que conforma el peronismo de la provincia para la conformación de alianzas y frentes electorales para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

La nómina de los referentes que tendrán esa facultad son: Máximo Kirchner; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

El Congreso sesionó con 561 congresales en el polideportivo Juan Domingo Perón de la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza, cuyo intendente es el presidente del Congreso partidario, Fernando Espinoza.

Fue el propio Espinoza quien abrió el congreso y señaló: «Este es el congreso más importante a nivel nacional por lo que representa la provincia de Buenos Aires obviamente, sabemos que en la provincia siempre fue el lugar donde se decidieron los destinos de nuestro país».

El cierre estuvo a cargo del presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, quien expresó que  desde el Frente de Todos tienen que «convocar con la mayor amplitud posible para construir una victoria en el 2023», y advirtió que esa «amplitud no puede ser que debilite el compromiso que tenemos con la gente» porque «el peronismo no puede mirar para otro lado», ante la situación económica y social actual.

«Hoy, con 40% de pobreza y 6% de desocupación, resulta más que obvio que hay compañeros que tienen un recibo de sueldo, un salario en blanco que están por debajo de la línea de pobreza, el peronismo no puede mirar para otro lado cuando estas cosas suceden», indicó.

«Entiendo cuando algunos dirigentes sindicales dicen que es mejor la paritaria que la suma fija, y tienen razón, tienen tanta razón que fue con el gobierno de Néstor Kirchner allá por el 2003-2004 que devolvieron las paritarias a la Argentina», remarcó el dirigente.

Además, Kirchner explicitó: «El problema es que nuestra gente tiene urgencias, entonces lo que uno le pide con toda humildad a los compañeros de los sindicatos y a la CGT, es que más allá de que todos sabemos que la paritaria es mejor que la suma fija, nuestra gente necesita una mano ahora, necesita una mano ya para poder afrontar los abusos del poder económico que vemos reflejados también en los precios».

Y sentenció: «Suma, fija, ahora, paritaria después, y si podemos doble aguinaldo para los compañeros y las compañeras que todos los días trabajan en las fábricas, en las escuelas, en los hospitales y en los comercios. Necesitamos recuperar el poder adquisitivo».

En otro pasaje de su discurso, Kirchner remarcó: «La Argentina en abril del 18 volvía al Fondo Monetario Internacional. Todos y todas y muchos sabíamos lo que sucedía y esa historia comenzó también con la grave extorsión que sufrió nuestro país en el último mandato de la compañera Cristina a través de los fondos buitres».

También indicó: «Se comenzó a volver al FMI también cuando la Cámara de Diputados y el Senado aprobó una negociación pésima con los fondos buitres que no hizo más que en pocos meses, ustedes imagínense que de febrero, marzo, abril del 16 cuando se hizo ese acuerdo con los fondos buitres, no pasaron más que 2 años hasta terminar en manos del Fondo Monetario Internacional».

El titular del PJ Bonaerense remarcó el destino que tuvo el préstamo que realizó el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri: «La plata que le dieron a Macri no fue para mejorar el desarrollo de la Argentina, no fue para que nuestro país invirtiera en más y mejor innovación tecnológica, no fue para que pudiera generar un complejo logístico que realmente volviera más competitivo sectores de la industria, fue para la timba financiera y para ver si un inútil ganaba una elección. Y pasó que ni siquiera con 50.000 millones de dólares pudo ganar la elección».

El diputado nacional, manifestó: «Cuando me subo a una tarima como esta y me comprometo con argentinas y argentinos, hago lo posible para poder cumplir esa palabra, aún haciendo lo que muchas veces les cuesta horrores a la dirigencia, dar un paso al costado, pero sin irse. Yo me fui de la jefatura de bloque, pero no me fui del bloque y mucho menos me fui del peronismo, me quedé adentro para dar el debate, para dar la discusión».

También señaló: «Sé que aún con todas las contradicciones que afrontamos, la mejor herramienta que tiene, no el militante justicialista, sino la Argentina, es que el peronismo realmente pueda construir una opción competitiva de cara a las elecciones que vienen. Sé, con todos los defectos y las imperfecciones que tenemos, que será mucho peor para nuestra gente el gobierno de oportunistas de derecha que le mienten a la gente diariamente».

En otro pasaje se refirió a la juventud: «Y si a veces nuestras pibas y pibes creen en charlatanes de feria que están todo el día dando vueltas con latiguillos y versos de la libertad y no sé qué más, es porque nosotros no estamos hablando con nuestras pibas y nuestros pibes». Y puntualizó: «Tenemos que ir a contarles qué pasó en nuestro país, no sólo contarles que fue el 17 de octubre del 45, no sólo contarles sobre los fusilamientos, no sólo contarles sobre el 24 de marzo de 1976, no sólo contarles sobre el 2 de abril del 82 o el 10 de diciembre del 83, sino también contarles del 19 y el 20 de diciembre del 2001, contarles del 25 de mayo del 2003, y lo que un pueblo como el nuestro puede hacer cuando tiene diligencia, que realmente está dispuesta a representarla».

Kirchner manifestó: «Nunca dejemos que el odio de ellos nos genere odio a nosotros, el peronismo siempre fue y será otra cosa, siempre será la voluntad del amor, pero también tienen que tener claro aquellos que odian, que el peronismo es amor, pero también demostró que puede ser, es y va a ser lucha, voluntad, trabajo, militancia, compromiso, dedicación, método para poder realmente salir adelante».

Para finalizar, el titular del PJ Bonaerense arengó: «Hay que trabajar para juntar los votos necesarios y realmente dar a nuestro pueblo el gobierno que se merece, la patria que San Martín soñó, la patria por la que Perón lo dejó todo y por la que tantos compañeros y compañeras a lo largo de la historia han dado su vida».

Y agregó: «Tengan esperanza, tengan un fuerte compromiso con lo que desean, si realmente lo desean, no se queden en el living de la casa, salgan, caminen el barrio, demos la cara aunque venga mal y expliquemos que todavía tenemos la voluntad de corregir aquello que no ha salido bien y fundamentalmente de corregir el daño que Macri le hizo a nuestra patria».