Máximo Kirchner en Radio 10

MÁXIMO KIRCHNER DIO UNA EXTENSA ENTREVISTA A RADIO 10

Máximo Kirchner en Radio 10

MÁXIMO KIRCHNER DIO UNA EXTENSA ENTREVISTA A RADIO 10

Por PPV

El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner visitó los estudios de Radio 10 y mantuvo una extensa entrevista con Jorge Rial en su programa “Argenzuela” donde se refirió a las políticas de Milei, a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a la titularidad del Partido Justicialista y a las diferencias con referentes de ese espacio. 

Respecto a su decisión de no apoyar el acuerdo con el FMI durante el gobierno de Alberto Fernández contó: «Después del Aporte Solidario y lo del Fondo Monetario los sectores de poder conmigo, ´chau pinela´. Pasan a 800 metros. Mirá que llamaban eh. Te invitaban a comer, a reuniones. No sé, por ahí pensaron que con un rico asado me convencían. Yo iba a discutir a esos lugares. Yo no tengo problema de dialogar con ellos, pero yo no soy su empleado». 

Y agregó, «Uno sabía que tenía un daño político eso (el acuerdo con el FMI durante la presidencia de Alberto Fernández) en un principio. Uno no es tonto. Pero para que nadie pensara que era un lucimiento personal “acá sale el rebelde”, viste que decían esas cosas.  Muchos de los que me decían que quería el default, “No, Máximo quiere el default”, hoy acompañan al gobernador que está en estado de default en La Rioja. Cuestión que yo no critico ni nada, pero a mi casi me matan por eso». 

«Cuando dijimos que no se iba a poder pagar lo del FMI, nos decían cualquier cosa. Porque uno iba a tener mala leche. Por qué. Cuál era el punto. Estuvo 90 días sin hablar después de eso, fui y voté lo que realmente entendíamos muchos compañeros y compañeras después de la discusión, hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer, lo que creíamos que teníamos que hacer. Ese día incluso de la votación de diputados le hacen bosta el despacho a cristina a piedrazos. Insólito. Mira vos. ¿No es raro? ¿A nadie le llama la atención esas cosas? ¿A ella se le puede hacer cualquier cosa? E incluso se puede llegar a dudar entre ella y Quintela. Vamos. Yo creo hay que ser más maduros, hay que mirarse menos a uno mismo, y a estar más tranquilo que buenos compañeros y compañeras para dar la pelea. No hay que tener tanta desconfianza y paranoia”, enfatizó. 

«Si nos reconocemos en lo que ha salido bien y lo que ha salido mal creo que vamos a tener oportunidad de concretar un futuro mejor para nuestra gente que es lo que a mí me mueve. Y esto no es una visión romanticista de la vida. Sino que creo que cuando vos tenés 52% de pobreza, en términos generales, 60 puntos en el gran buenos Aires, ves las cosas que hace Milei, como se gobierna, las decisiones que toman, como se entregan los bienes naturales comunes, lo que se quiere hacer con Aerolíneas Argentinas, lo que quisieron con el Bonaparte. Cuando no entendés el destrato a las provincias argentinas. Yo te doy un ejemplo con las retenciones, Cristina tenia un sistema coparticipable, donde el 70% se lo quedaba el Estado Nacional, el 30 oba a las provincias. Del 30 que iba a las provincias, 70 para el Ejecutivo provincial y 30 se distribuía en los municipios para obras de asignación específica. O sea, volvía gran parte de lo que generaba el interior al interior. Y hoy uno no entiende porque el Estado nacional es tremendo. Entonces vos decís: ¿el Estado nacional no debería ceder 2 puntos de coparticipación a las provincias si no se va a ser cargo de hospitales, escuelas, de rutas, o va a ser todo para pagar deuda?», subrayó el diputado. 

También realizó una distinción entre lo que considera provincialismo y federalismo «Hay una canción, El Embudo, que explica muy bien cómo se ponen en valor las cosas. Y en la Patagonia lo sabemos muy bien. Esas cosas hay que discutirlas y debatirlas, porque son lugares duros para vivir, alejados de los poderes centrales, de 40 manzanas de la Ciudad de Buenos Aires que quieren definir todo, yo estoy para discutir federalismo, no provincialismo, que es diferente. El federalismo es una cosa y el provincialismo es otra. Yo creo que estamos en una etapa de provincialismos, no de federalismo. El federalismo implica que no solo resguardar los intereses de tu provincia sino del conjunto. Hoy hay provincias que resuelven en función de sus intereses y ¨chau pinela¨»

Respecto a las internas en el PJ señaló, «No sé, si la interna es buena o mala, si hay que ir a votar se votará y el que esté convencido de que Quintela (Ricardo) es la salida, irá atrás de Quintela.» 

Asimismo, llamó a mantener una discusión interna al interior del peronismo «Tiene que haber una discusión en el peronismo sobre que estamos dispuestos a hacer y que tiene que poner cada uno.» 

Por supuesto, la  relación con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof ocupó un momento de la entrevista: “Se generan situaciones y contextos que tienen que ver más con mezquindades políticas que con realidades. Uno asiste y ayuda en lo que puede. Todo este tema no lo entiendo, claramente no. Nunca me sorprende el debate y la discusión política, me sorprende que digan que se lo está limando, alguien, no sé quién, nunca termina de estar muy claro, como hay un método político del off the récord, de operar sobre sectores del periodismo más permeables al off o que lo utilizan como insumo.”

Una voz quebrada se escuchó cuando hizo mención a la persecución que sufrió la ex presidenta durante el macrismo y a los viajes que la misma realizó, en reiteradas oportunidades, para acompañar la internación de  su hermana. 

Una simpática anécdota que refiere a su padre, el ex presidente Néstor Kirchner despertó sonrisas de parte del conductor y la audiencia.