![]()
Invasión a Venezuela

MASIVA PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA DE PRENSA CONVOCADA POR LA CTA-T Y LA CTA A
Por PPV (Entrevistas Daniel Bello. Ph Ana Belén Marrello y Daniel Bello)
En la mañana de hoy la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma y la CTA de las y los Trabajadores, junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y un amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales, políticas y de Derechos Humanos, brindaron una Conferencia de Prensa en la sede de la CTA-A para repudiar el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, como así también las acciones militares de EE. UU. en Venezuela. En ese marco convocaron a una movilización para hoy a las 17 horas en Plaza Italia.
Durante el encuentro, las organizaciones denunciaron “la invasión violenta y la agresión militar” por parte del gobierno estadounidense, que incluyó bombardeos en zonas civiles de Caracas y el secuestro del presidente constitucionalmente electo, Nicolás Maduro, y de su esposa. La actividad se inició con la lectura de la “Declaración ante la agresión a Venezuela y la complicidad del gobierno argentino”.

A través de una videollamada, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió sobre el avance del autoritarismo a nivel global y sostuvo que “el ataque a Venezuela es una amenaza a todo el continente latinoamericano”. En su intervención, recordó la invasión de Estados Unidos a Panamá que “dejó 1200 muertos en Chorrillos para detener a al general Manuel Torrijos” y llamó a rechazar lo que definió como el uso sistemático de “mentiras” para justificar intervenciones militares. Además, convocó a una “rebeldía de conciencia continental y a un paro continental en defensa de la soberanía y la identidad de los pueblos latinoamericanos”.
También tomó la palabra Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora, quien afirmó en nombre de todos los organismos de derechos humanos que la agresión “pone en riesgo la paz de la región” y reclamó la liberación inmediata del presidente venezolano. Asimismo, solicitó “a la comunidad internacional acciones urgentes y sanciones contra Estados Unidos”.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, ratificó la convocatoria a la movilización y señaló que el objetivo es sostener “un estado de alerta y de acción permanente, con reclamos ante instancias nacionales e internacionales” y que “el compromiso de todas las organizaciones presentes, como lo hicimos el mismo día sábado de la agresión militar a Venezuela, es movilizamos hoy a las 17 a Plaza Italia para reiterar ese repudio”.
En la misma línea, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció el inicio de un plan de acción orientado a construir una instancia de unidad de los pueblos de América Latina.
El acto concluyó con el cántico “¡Fuera Estados Unidos de Venezuela!”, en un clima de fuerte rechazo a la intervención extranjera.
Distintas voces, un mismo repudio
En el marco de la Conferencia de Prensa, PPV conversó con algunas de las figuras políticas que se sumaron y que realizaron declaraciones de repudio, preocupación y advertencia y llamaron a una movilización permanente.
Para el ex Secretario de Derechos Humanos y actual diputado Nacional por Fuerza Patria, Horacio Pietragalla Corti “estamos en shock todavía. Nunca tuvimos una preocupación de estas características en estos años de democracia, post dictadura militar”, señaló. “Creo que hay que movilizar, hay que seguir denunciando, visibilizando, mostrarnos nuestro malestar y también repudiar a nuestro gobierno nacional que sale a avalar todas las arbitrariedades y las decisiones que está tomando Trump, que son una locura”, subrayó.

En tanto, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky se refirió a lo que se viene a partir de la reconfiguración del mapa regional. “Tenemos una situación gravísima, sin precedentes, tal cual lo señalaba Pérez Esquivel (Adolfo)”, afirmó. “Hacía cinco décadas que no había una intervención militar de Estados Unidos en un país de América Latina, y sabemos que en la lista están otros países, Cuba, México, Colombia, Nicaragua y otros. Si no hay una intervención de Naciones Unidas, si no hay una acción legal entre la Corte Internacional, si no hay una respuesta de los pueblos, esta impunidad con la que se mueve el gobierno de Donald Trump puede producir otros hechos que empujen a nuestro continente, que no tenía guerra, a una situación que puede ser trágica para los pueblos de América Latina”, advirtió.

La diputada Nacional por el Frente de Izquierda Unida, Myriam Bregman hizo un llamamiento a la movilización y la necesidad de recuperar una conciencia antiimperialista “Se vislumbra un panorama muy sombrío si no nos movilizamos, si no salimos a la calle, si no recuperamos una clara conciencia antiimperialista. Nuestro país es un país que tiene una ocupación colonial en Malvinas y eso nos obliga a tener doblemente una conciencia antiimperialista”, exclamó.
Y continuó, “Creo que hay que terminar con las visitas a la Embajada de Estados Unidos y con los matecitos con los embajadores. Hay que salir a pelear una clara conciencia que enfrenta al imperialismo. Desde el PTS en el Frente de Izquierda hemos aprovechado incluso la campaña electoral, yo lo he hecho personalmente para denunciar lo que estaba pasando en el Mar Caribe, una situación que se preanunciaba, que se agravó cuando Trump anunció que autorizaba a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, nada bueno podía venir de ahí. Así que ahora con los hechos consumados tenemos que salir a dar una fuerte pelea, nosotros con nuestra corriente internacional, corriente revolución permanente, hemos estado estos días en varias ciudades de Francia, en varias ciudades del Estado español, en México, en San Pablo, en Argentina y en otros lugares denunciando esta avanzada imperialista y la injerencia de Estados Unidos de Trump que, desembozadamente, dice que viene por el petróleo”.
Por último, hizo hincapié en la defensa de los recursos naturales ya que EE.UU. viene por ellos “Otras veces teníamos que desarmar los argumentos porque ellos decían que iban por la democracia, que defendían los derechos humanos, ahora son desembozados, no ocultan nada, dicen ´nos interesan los bienes naturales comunes´ como desde el Comando Sur han dicho que les interesa el litio de nuestros países. Entonces acá tenemos que armarnos los pueblos, unir a la clase trabajadora que tiene la fuerza para bloquear todo, para paralizar todo y salir a dar una fuerte pelea contra esta avanzada. Lo vemos con el bloqueo a Cuba, quienes siempre pagan las consecuencias son los pueblos”.

Asimismo, el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy sumó al repudio el llamado a la concentración de hoy en Plaza Italia a las 17 hs. “Evidentemente, es gravísima la situación porque la acción de guerra que ha implementado el presidente Trump (Donald) sobre una nación latinoamericana viola todas las normas internacionales. Los crímenes ya estaban antecedidos por los crímenes de guerra sobre pescadores y tripulantes de lanchas que sin ningún tipo de juicio previo fueron condenados y masacrados. Inclusive en el doble bombardeo, ya no a las lanchas, sino a los sobrevivientes de uno de esos ataques a las lanchas. Los crímenes de guerra que está llevando adelante Trump son de carácter gravísimo y es también igualmente de grave que el presidente argentino esté respaldando eso, celebrándolo y evidentemente todo esto atenta contra la soberanía de los pueblos, contra los bienes y los recursos de nuestra América y el Caribe y por lo tanto es imprescindible que multipliquemos nuestra capacidad de movilización”, aseguró.

“Esto es lo que haremos hoy frente a las puertas de la embajada de Estados Unidos con este arco de unidad que, ustedes han comprobado, es de lo más diverso y amplio, y el compromiso de darle continuidad. Así como hoy nos movilizados realizaremos nuevas acciones, tanto a nivel nacional como a nivel continental y también le reclamaremos al Congreso de la Nación que se expida en contra de esta acción de guerra, de invasión y de secuestro del presidente Maduro y de su esposa y reclame la inmediata libertad de los mismos. No hay lugar para aceptar el criterio de juzgarlo en Estados Unidos por narcoterrorismo”, sostuvo para concluir “Acá el único eh narcoterrorista es Trump, que libera a los que la propia justicia de Estados Unidos había condenado por narcoterrorismo por más de 40 años. Trump debe ser juzgado y todos los que quieran imponer sus sucios pies instalando la guerra en Latinoamérica y el Caribe que debe seguir siendo un territorio de paz.”
