MÁS DE 600 ECONOMISTAS FIRMARON UNA SOLICITADA APOYANDO A MASSA Y RECHAZANDO LA DOLARIZACIÓN

Solicitada de economistas

MÁS DE 600 ECONOMISTAS FIRMARON UNA SOLICITADA APOYANDO A MASSA Y RECHAZANDO LA DOLARIZACIÓN

Por PPV

Más de 600 economistas argentinos publicaron una carta abierta donde expresaron, públicamente, su apoyo a la candidatura de Sergio Massa en la antesala del balotaje del próximo 19 de noviembre. En línea, criticaron las propuestas de Javier Milei, con principal foco en el Plan de Dolarización que busca aplicar de llegar a la Casa Rosada.

La solicitada lleva la firma de referentes como Agustín D’Atellis, Director del Banco Central, Delfina Rossi, Directora del Banco Ciudad, Roberto Feletti, ex Secretario de Comercio Interior, Mercedes D’Alessandro, ex Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía.

«La sociedad argentina tiene experimentado en carne propia lo que ocurre con salarios y jubilaciones ante devaluaciones significativas del peso respecto al dólar.
La hiperinflación del período 1989-1991 implicó una distribución del ingreso tan regresiva que generó las condiciones para que su solución fuera la principal preocupación de la sociedad. La propuesta en aquel entonces fue la convertibilidad, por la que un peso equivaliera a un dólar. Para contar con menos presión sobre el tipo de cambio y minimizar los dólares necesarios para llevarla a cabo, se incautaron ahorros mediante el “Plan Bonex” y privatizaron empresas públicas, como YPF, para contar con mayor cantidad de dólares. Cuando ya no hubo empresas públicas que vender, se recurrió a más endeudamiento externo», repasa el comunicado.

En otro tramo del texto, alertan: «Somos conscientes de que aún no se pudo revertir la reducción del salario real de los años macristas, pero también de que la instauración del dólar como dinero de curso
legal, como propone Milei, o la consolidación de una economía bimonetaria, implicaría previamente una megadevaluación que pulverizaría salarios y jubilaciones, para luego desindustrializar el país, expandir el desempleo y la pobreza».

«El 19 de noviembre de 2023 están en juego dos modelos de país. El único camino posible en esta etapa para comenzar a solucionar los problemas de Argentina pasa por una amplia unidad nacional con Sergio Massa como presidente de la Nación», concluye el texto.