MACRISIS CAUSÓ UNA NUEVA MUERTE

MACRISIS CAUSÓ UNA NUEVA MUERTE

Por Ignacio Vila

Tras años de jubilaciones congeladas y descapitalización de los fondos de los trabajadorxs argentinxs, en el año 2009, nuestro país recuperó el control del sistema que venía siendo administrado por privados a través de las tristemente célebres AFJP. La administración estatal de estos fondos generó un exitoso proceso mediante el cual, entre otras cosas, se mejoró el ingreso de lxs jubiladxs y se logró reinvertir una importante masa de dinero en la economía local. Desde la asunción del macrismo, los efectos positivos han ido disminuyendo y el Fondo de Capitalización se ha ido descapitalizando. La caída de los haberes jubilatorios, la reducción de subsidios para la cobertura en medicamentos a los afiliados del PAMI y los intentos de reducir las pensiones son los ejemplos concretos. Ante el suicidio de un jubilado en la ciudad de Mar del Plata recrudecen las críticas sobre el Macrismo y sus maltratos a los adultos mayores.

Durante el último año de gestión del kirchnerismo, el haber jubilatorio tuvo un incremento anual del 33, 03%, un aumento bastante mayor que la inflación del mismo año. Incluso comparando con el índice inflacionario que difundía la actual Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el «IPC Congreso», que midió durante 2015 una inflación anual del 27,5%.  Si ampliamos la medición, teniendo en cuenta estos dos valores -haberes jubilatorios e inflación- podemos ver que las jubilaciones le venían ganando a la inflación casi todos los años, pero que ya en el primer año de gestión de Cambiemos la ecuación comenzó a darse vuelta. En lo que va de 2017 la nueva tendencia sigue ganando fuerza.

Medicamentos.

A través de la Disposición Conjunta 0005-17, el PAMI resolvió que para acceder a los medicamentos al 100 % de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán:

-Tener Ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos.

-No estar afiliados a un sistema de medicina Pre Paga concomitantemente con la afiliación al Instituto.

-No encontrarse incurso en alguno de los siguientes supuestos:


Ser propietarios de más de un inmueble, poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad (a menos que posean un certificado de discapacidad), poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.

Según la Agencia Télam, la decisión se habría tomado luego de la realización de  “cruces de información a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) que detectó que 50 de los beneficiarios eran propietarios de aviones y 2.000 de ellos cuentan con embarcaciones a su nombre”.  Los beneficiados que accedían a la gratuidad de los medicamentos eran unos 1,6 millones de afiliados. Tomar semejante resolución porque descubrieron que 2050 personas entre 1,6 millones accedían a un beneficio pudiendo pagar los remedios holgadamente dado su patrimonio es realmente demencial. Se trata de quitarle al beneficio a adultos mayores cuyos ingresos superan los $9500. Una vez más, el actual gobierno toma de ejemplo a casos aislados para perjudicar a un número importante de personas. «Lo importante es que subsidies al 100% de los medicamentos que la gente lo necesita y no aquel que de repente paga 13.000 pesos mensuales de una prepaga, viaja o tiene un departamento de lujo, que perfectamente puede pagar el 20% de un remedio para la presión», explicó Carlos Regazzoni, ex titular del PAMI.  No hay que ser economista ni analista político para saber que los jubiladxs argentinxs que pueden pagar una prepaga de 13 mil pesos por mes son una minoría irrisoria frente a la mayoría de los jubiladxs.

Aumentos

A partir de la sanción de la Ley de Movilidad Previsional, los jubiladxs argentinxs reciben dos aumentos anuales en sus haberes jubilatorios. El aumento se calcula a través de una compleja fórmula que contempla el nivel general de precios, la recaudación tributaria que va a la Seguridad Social y la evolución de los ingresos brutos de la ANSES. Entre 2009 y 2015, este formato de cálculo de haberes resultó muy beneficioso para los jubiladxs, como se ve en el gráfico 1.  El actual Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decía en 2013 que “la fórmula que el gobierno planteó para la movilidad jubilatoria fue mejor que el índice que quería la oposición”.

A pesar del éxito del sistema, en marzo del corriente año, a través de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social, la fórmula para calcular los aumentos fue modificada. El nuevo índice perjudicó a los jubilados que terminaron recibiendo un aumento menor del que hubieran recibido con la fórmula previa. El titular de ANSES aseguró que la modificación fue realizada porque había una “pequeña sobreestimación” en el modo anterior.

Pensiones

Días atrás, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reflotó el decreto 432 que dictaminó Carlos Menem en 1997 para sacar las pensiones graciables a las personas con ‘invalidez’. En base a este decreto se resolvió quitar la ayuda social a:

– Beneficiarios cuyos cónyuges perciban una pensión o jubilación.

– Personas con dificultades para manejarse de manera independiente en caso de que cuenten con un tutor que perciba ingresos equivalentes a tres salarios mínimos.

Dadas las grandes críticas, protestas y rechazo social que generó la medida, el gobierno dio marcha atrás y estaría poniéndose al día con los pagos de las pensiones atrasadas.

En este marco, los pensionados por viudez deben comprobar nuevamente su vínculo con el muerto por el cual reciben el ingreso de pensionados. El gobierno les está pidiendo a unos 35000 pensionados que actualicen los “datos de matrimonio o de convivencia con titular del que deriva la pensión”. Hasta la fecha no se conoce ningún caso de cese de pago, aunque sí han existido manifestaciones de preocupación de cientos de jubilados a través de los medios de comunicación y redes sociales. El miedo y la idea de poder perder el ingreso a cierta altura de la vida generan fuertes afecciones a la salud.

El jueves 29 de junio de 2017, Rodolfo Oscar Estivill se suicidó en una delegación marplatense de ANSES. “No se puede vivir así”, gritó antes de dispararse.
Ante la terrible situación, el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso tuiteó que “Esta situación nos afecta a todos” y que lamentaba el uso político que se estaba haciendo de la noticia…

No nos afecta a todos esta situación, como asegura Basavilbaso. No de la misma forma. A los trabajadores, las crisis, nos cuestan siempre muchas muertes. Demasiadas.