MACRI: «LA PLATA DEL FMI LA USAMOS PARA PAGAR A LOS BANCOS COMERCIALES QUE SE QUERÍAN IR»

MACRI: «LA PLATA DEL FMI LA USAMOS PARA PAGAR A LOS BANCOS COMERCIALES QUE SE QUERÍAN IR»

Por PPV

Mauricio Macri sostuvo en una entrevista del canal CNN en Español, que los 45 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó a Argentina durante su mandato se destinaron para «pagarle a los bancos comerciales que se querían ir» del país porque «tenían miedo de que volviera el kirchnerismo».

«La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo», afirmó el expresidente.

De acuerdo con un informe elaborado en mayo del año pasado por el Banco Central, bajo el gobierno de Mauricio Macri la fuga de capitales alcanzó los 86.000 millones de dólares.
Además, el trabajo del Central explica que el total de personas físicas que compraron divisas fue de 6.693.065 y la cantidad de personas jurídicas 85.279.
Uno de los datos relevantes del informe es que apenas 100 agentes realizaron compras netas por USD 24.679 millones.
Es decir, una gran concentración en pocas manos.

Estas declaraciones de Macri dan por tierra con las afirmaciones que vienen realizando desde su espacio político, Juntos, cada vez que sus integrantes son consultados sobre el destino del préstamo y del que explican que «se usó para pagar deudas anteriores».

Además, Macri hizo un intento por explicar su derrota electoral en 2019: «En 2015 recibimos un Estado quebrado, en el tercer subsuelo. Prometimos un edificio de 50 pisos. Llegamos a la planta baja, estábamos construyendo el primero, lejos de la expectativa que generamos, por eso no llegamos al 50% (de los votos)».

«Lamentablemente, en estos 20 meses, este ejército de demolición no sólo no siguió construyendo el edificio sino que volvió, no al tercer subsuelo, sino al sexto subsuelo», agregó.

En otro tramo de la entrevista, Macri criticó la actuación del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, e intentó desligarse en la causa por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

«Yo no espié, no mandé espiar a nadie, nunca tuve ninguna información de espionaje sobre los familiares del ARA San Juan ni ningún otro buque en mi poder, nunca gasté dinero del Estado en ninguna actividad ilícita», sostuvo.

Y definió el llamado a indagatoria: «Esta intempestiva convocatoria a indagatoria sin fundamentos, en un proceso electoral, tiene una actitud repudiable política».

Sin embargo, debió solicitar autorización para que la justicia le permita viajar a Arabia Saudita entre el 15 y el 25 de noviembre, algo que se aprobó y generó el repudio generalizado por parte de los y las familiares de las víctimas del ARA San Juan dado que Arabia Saudita es un país donde no hay tratados de extradición.