MACRI AL PODER ¿MILEI A SU CASA?

MACRI AL PODER ¿MILEI A SU CASA?

Por Daniel Bello

El miércoles 25 de octubre, pasadas las 12 del mediodía, Patricia Bullirch brindó una conferencia de prensa luego de haber quedado fuera de la carrera presidencial al ubicarse tercera detrás de Sergio Massa, candidato por Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

La conferencia se iba a realizar bajo un contexto en el que, ya se rumoreaba, Mauricio Macri se había reunido tanto con Bullrich como con Milei con el claro objetivo de concretar una unidad contra Massa, quien con el 37% se había constituido como el ganador de las elecciones generales aunque no alcanzaba para evitar el balotaje.

Pero todo, incluidas las declaraciones, fue un papelón coronado con un meme publicado en las redes sociales digitales de Javier Milei en el momento justo cuando Bullrich señalaba que en nombre de San Martín se iba a aliar, a título personal, con «el libertario» que propicia la absoluta pérdida de soberanía nacional.

Sin embargo, la conferencia desnudó que quién digita el rumbo de la oposición es Mauricio Macri.

La negociación entre Macri y Milei, y que incluyó el reparto de cargos y ministerios, también dejó en evidencia que el libertario no cuenta con el equipo necesario para gobernar, que tampoco podrá cumplir con sus incendiarios anuncios electorales y, sobre todo, que el león es un gato asustado luego del escenario que dejaron las elecciones.

Es decir, sin equipo, sin política y casi sin nafta, Milei aceptó la mano de Macri.

En tanto, Macri, por su parte, fue el único que salió fortalecido.

Se fagocitó a Horacio Rodríguez Larreta, quien pese a asegurarle al macrismo la continuidad de los negociados durante dos mandatos consecutivos como Jefe de Gobierno, su intención de cortar la dependencia de su patrón político le costó caro.

Dejó fuera de cualquier rol que supere el de ser una eventual ministra de Seguridad a Patricia Bullrich, quien tiene como tarea la de asegurar la impunidad represiva de los planes de Macri. Más, y pese a que la imagen pública de Macri es deplorable, y por ello actúa en segundo plano, no deja de ser un interlocutor convalidado por ciertos sectores conservadores y reaccionarios.

Si a todo esto le sumamos la frase que Macri esbozó sobre Milei, en un acto de apoyo a Bullrich, a quien calificó de ser «una agrupación no madura y fácilmente infiltrable, que no puede garantizar ningún cambio», es toda una síntesis de cómo buscó posicionarse.

Por todo lo anterior, es factible entender que la síntesis de Macri es correcta, pero esto no es lo central sino que a partir de esa frase y el acuerdo del 25 sellado en los estudios de TN con un abrazo, da como resultado que Macri nutrirá un supuesto gobierno de Milei y que será él quién en definitiva digite el destino de la Nación. Hay que decirlo, si hay algo en lo que coinciden ambos en un ciento por ciento, es en ajustar.

¿A su casa?

Tomar algunas de las declaraciones de los funcionarios que supo tener el gobierno de Macri también pueden dar algunos indicios.

El ex ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto dijo: “La opción de Patricia está muy cerca de lo poco democrático. No fue una gran candidata para captar nuevos votos ni retener los que ya había”.
“No comparto la decisión de apoyar a Javier Milei”, concluyó.

Cabe recordar que Avelluto vitoreó el bombardeo de Plaza de Mayo que terminó en el Golpe de Estado de 1955 impulsado por la Revolución Libertadora contra el entonces presidente Juan Domingo Perón.

El hasta hace poco integrante de la coalición de Juntos por el Cambio, Gerado Morales, expresó: «Milei es un peligro para la democracia» y agregó que «cualquier radical que vote por Milei traiciona el legado de (Raúl) Alfonsín».

Estas opiniones reforzaron, tras la presentación que tuvo Milei en un programa de A24, la idea de que el libertario no puede controlarse ni está capacitado psicológicamente para asumir la presidencia del país. Incluso se especuló con su renuncia al balotaje, lo cual dejaba en competencia por la presidencia del país a la defensora de genocidas y reivindicadora del terrorismo de Estado, Victoria Villarruel.

Pasando en limpio, en los próximo días hay una nueva campaña que tendrá a Macri virtualmente como jefe de campaña y candidato implícito en la boleta de Milei.
Habrá que preguntarse si luego de esto, aquelles que optan por la opción en blanco, no modificarán el destino de su voto.