25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
MACHO SE HACE, NO SE NACE
Por Beatriz Chisleanschi
Cada 25 de noviembre el mundo visibiliza la violencia que se ejerce contra las mujeres gracias a la iniciativa de las Naciones Unidas. La primera propuesta vinculada con la idea de tener un día de carácter internacional que bregue por la eliminación de la violencia contra la mujer surgió en el Primer Encuentro Feminista de Latinoámerica y el Caribe que se llevo a cabo en Bogotá (Colombia) en el año 1981.
Según informa la ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres sufrió abusos a lo largo de su vida. Una cifra que se incrementa en situaciones de crisis humanitaria, desastres climáticos o, como lo vivido en estos dos últimos años, la pandemia del Covid-19. Es así que un último informe de este organismo, basado en datos de 13 países, señala que desde el comienzo de la pandemia, la cifra de violentadas, o que conocían a alguna mujer que atravesó esa situación, ascendió un cien por ciento, es decir pasó a ser de 2 cada 3 mujeres, las cuales, a su vez, están más cerca de padecer situaciones de pobreza o escasez de alimentos. El patriarcado es una variable transversal que impide la movilidad social y acentúa la estratificación social y este informe deja en evidencia que las mujeres padecemos mayores niveles de desigualdad, por nuestra condición de clase y por nuestra condición de género.
Que exista una Declaración que aborde la eliminación de la violencia contra la mujer, la que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra que la violencia de género es una flagrante violación a los derechos humanos de la mujer y la niña.
Hagamos un poco de historia
La elección de la fecha no es casual. En un día similar, pero de 1960, la población de República Dominicana despertó con una terrible noticia, agentes del ex dictador Rafael Trujillo habían asesinado violentamente a las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como «Las Mariposas». Las tres hermanas participaron activamente de la resistencia contra el régimen y sus brutales asesinatos se convirtieron en el comienzo del fin de la dictadura, y a partir de principios de los años 80 en un símbolo para las organizaciones feministas.
En el año 1991, el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) comenzó a coordinar la Campaña de los 16 Días con el claro objetivo de hacer visible lo que se intenta ocultar.
Los 16 Días incluyen, además del 25 de noviembre, el 1 de diciembre, Día Mundial del VIH/SIDA; el 6 de diciembre, aniversario de la Masacre de Montreal (día en que Marc Lepine mató a tiros a 14 mujeres de la Facultad de Ingeniería de esa ciudad), y el 10 diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Cada año, la ONU elige un lema que recorre el mundo. Este 25 de noviembre de 2021, la consigna fue “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.
Las Naciones Unidas considera que el color naranja representa un futuro más brillante y libre de violencias contra las mujeres y las niñas y por eso es el símbolo de sus campañas cada 25 de noviembre y de los 16 días de activismo.
Algunos datos locales
Según relevamiento del Observatorio “Ahora sí que nos ven” desde el primer día del año y hasta el 20 de noviembre del 2021, 229 mujeres fueron víctimas de femicidio. Y destacan algunos datos:
- Durante el 2021 se ejecutó 1 femicidio cada 34 horas.
- Sólo en el mes de octubre mataron 1 mujer cada 20 horas.
- Hubo, durante el 2021, 168 intentos de femicidio.
- Se registraron 7 transfemicidios/travesticidios.
- El 66% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas.
- El 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.
- De los femicidas, 18 eran policías, 4 militares y 1 gendarme.
- 34 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 21 tenían medidas de protección.
Pero, como bien sabemos, la violencia no sólo es física, esta es la más evidente ya que se traduce en golpes, gritos, insultos, violaciones, agresiones verbales, amenazas y femicidios. Sin embargo, hay otras formas más subliminales, pero que hieren profundamente como el control, la humillación, el ninguneo, la publicidad y el lenguaje sexista y las diferencias económicas y de ascenso laboral, por mencionar algunas.
Violencia a las candidatas desde la red social del pajarito
La violencia de género también quedó evidenciada durante la última campaña electoral en la que, las candidatas a diputadas resultaron blanco de agresiones no por sus ideas, sino por su condición de mujer. En este sentido “Ahora sí que nos ven” relevaron la violencia ejercida a través del Twitter contra ellas.
Las categorías analizadas fueron desprestigio y menosprecio a las capacidades; comentarios sexuales o misóginos; coso; amenazas físicas, psicológica o sexual y otros.
En el caso de la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, de los tweets que la mencionan un 46 % fueron para desprestigiarla o menospreciarla y un 27,3 % resultaron de carácter misógino.
La candidata del FIT, Myriam Bregman fue víctima de desprestigio en la red del pajarito en un 67,4% y las agresiones misóginas fueron del 19,6%.
En tanto, la candidata por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, fue desprestigiada y menospreciada en un 58,8% y víctima de mensajes misóginos en un 29,3%.
Violencia por aquí, violencia por allá y un grito que exige Basta! La doctora en Psicología Débora Tajer, resalta en la charla Ted “El consentimiento y las nuevas formas del amor” (https://youtu.be/bLk4NwOdeeQ) la importancia de la «deconstrucción de la masculinidad hegemónica» y afirma con una contundencia inapelable que «así como ningún pibe nace chorro, ningún pibe nace macho. Eso se aprende y si se aprende se puede desaprender. Desde el jardín podemos enseñar que el ser varón nunca más sea, poner en riesgo a alguien».
Y de eso se trata, el empoderamiento de la mujer va en el camino contrario a la hegemonía machista, y la pérdida de poder sobre el “objeto” deseado enloquece al punto de terminar con él. No se puede soportar a la mujer construida como sujeto emancipado, como sujeto de y con derechos.
Si macho no se nace, tenemos una gran responsabilidad sobre las nuevas generaciones para que los varones crezcan en sociedades inclusivas, diversas y equitativas donde el respeto al otre esté por sobre todo.
El pasado 25 comenzamos a pintar el mundo de naranja, tenemos 16 días para seguir haciéndolo y 365 días restantes para trabajar en la destrucción de la hegemonía patriarcal y seguir gritando tantas veces como sea necesario que:
#SiNoEsSiEsNo
#VivasNosQueremos
#ParenDeMatarnos
#NiUnaMenos
#BastaYa!