Foto portada, exportación de Crudo Chile

LUEGO DE 17 AÑOS ARGENTINA VOLVERÁ A EXPORTAR CRUDO A CHILE

Foto portada, exportación de Crudo Chile

LUEGO DE 17 AÑOS ARGENTINA VOLVERÁ A EXPORTAR CRUDO A CHILE

Por PPV

Ayer, martes 16 de mayo, Argentina retomó la exportación de crudo a Chile, luego de 17 años. El bombeo del crudo de Vaca Muerta, que la empresa YPF realizará a través del Oleoducto Trasandino (Otasa) en una puesta a punto que se extenderá por los próximos 45 días, será la etapa final de la rehabilitación del ducto que atraviesa la Cordillera de los Andes.

Luego de varios meses de pruebas para comprobar el buen estado del oleoducto, que se mantiene inactivo desde 2006, el crudo es bombeado desde la planta de Puesto Hernández, en Neuquén, con destino a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Chile.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez señaló al momento del anuncio de tan importante hecho: “Llevamos ya 17 años sin utilizar este oleoducto y ahora estamos a punto de reactivarlo para poder exportar y generar divisas para el país. Los ensayos se han realizado con éxito”.

ENAP

YPF es la operadora que tiene a su cargo la inyección del crudo tras el acuerdo comercial firmado hace una semana con ENAP de Chile, un contrato que se extenderá por 45 días, durante los cuales se considera la venta de cerca de 41.000 barriles diarios.

ENAP, a su vez, permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional le entregará información esencial para tomar definiciones futuras para la firma de nuevos contratos comerciales con otras productoras de la Cuenca Neuquina.

El Oleoducto Trasandino -una empresa cuya titularidad comparten ENAP (36,25%), YPF (36%) y la estadounidense Chevron (con 27,75%)- vincula Vaca Muerta con Chile a través de caños de 16 pulgadas y una extensión de 427 kilómetros.

Cuando esté en pleno funcionamiento se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo, pero hasta tanto, se buscará normalizar el flujo tras cumplir las pruebas necesarias para su rehabilitación, lo que garantizará el despacho de petróleo a Chile y a otros mercados del Pacífico a través del puerto de Concepción.

El gobernador Gutiérrez destacó el trabajo que se realiza desde hace meses para “poner nuevamente en funcionamiento el oleoducto, que permitirá anticipar y acelerar el flujo de inversión, generando producción y trabajo en la cuenca neuquina, para Patagonia y el país, y también para el mercado que vamos a consolidar a Chile”. 

Para ENAP “se trata de una operación habitual de compra que, sin embargo, tiene la relevancia de ser el paso inicial para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre ambos países, en el largo plazo”, señaló la firma chilena en un comunicado.

“Este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el oleoducto trasandino y como ENAP nos permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional nos entregará información esencial para tomar definiciones futuras”, explicó el general de ENAP, Julio Friedmann.

La reactivación de este proyecto, declarado estratégico, hace un año por los gobiernos de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, permitirá aumentar la capacidad de transporte del petróleo incremental que se produce en la formación no convencional.

El ducto tiene una capacidad para transportar 17.500 metros cúbicos por día, equivalentes a casi 115.000 barriles diarios, y desde YPF se trabaja a la par para vincularlo con el oleoducto en construcción denominado Vaca Muerta Norte, que irá desde Puesto Hernández hasta Loma Campana.

Desde los 700 metros de altura iniciales, el ducto trepa hasta casi 2.000 metros para cruzar la Cordillera y luego desciende hasta la Refinería Bío Bío, en Chile.

Los trabajos para rehabilitar el Oleoducto Trasandino incluyeron el mantenimiento sobre las plantas de bombeo de Puesto Hernández, Pampa de Tril y La Primavera y una exhaustiva verificación del estado de la integridad de la cañería para poder reanudar los envíos.

La recuperación de esta traza resultará estratégica para mantener el crecimiento productivo de Vaca Muerta y descomprimir la demanda sobre el transporte del Oleoducto del Valle (Oldelval) que conecta la cuenca neuquina con Puerto Rosales, en la zona de Bahía Blanca.

Durante los primeros tres meses del año Neuquén exportó un total de 6,5 millones de barriles de petróleo, generando 460 millones de dólares.