REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LOS CHICOS QUE DEJARON LA ESCUELA EN PANDEMIA “ESTARÁN PERDIDOS EN ALGUNA VILLA O EN ACTIVIDADES DEL NARCOTRÁFICO”

Nuevas expresiones clasistas de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña

LOS CHICOS QUE DEJARON LA ESCUELA EN PANDEMIA “ESTARÁN PERDIDOS EN ALGUNA VILLA O EN ACTIVIDADES DEL NARCOTRÁFICO”

Por PPV

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, ha dado muestras, una vez más de su mirada clasista y estereotipada.

Así como en otro momento el blanco de ataque fueron los docentes, en esta oportunidad el desprecio fue direccionado a aquellos alumnes que no pudieron mantener la continuidad pedagógica durante la pandemia. Así fue como, en declaraciones realizadas durante una entrevista por Radio Rivadavia señaló que “ya es tarde” para intentar ir a buscarles y remarcó que “Seguramente estarán perdidos en alguna villa o en actividades del narcotráfico”.

Los dichos de la funcionaria porteña fueron en respuesta a la decisión del Ministerio de Educación Nacional, encabezado por Jaime Perzcyk, de darse una política para volver a la escuela a todes les alumnes que se vieron obligades a desertar.  «Obviamente hay que intentarlo, pero hoy es mucho más difícil que si se hubiese sabido y tomado decisiones hace dos años», agregó Acuña.

Recordemos que ya en noviembre del 2020, en una charla virtual, Soledad Acuña había expresado que quienes eligen la carrera docente son personas “cada vez más grandes de edad” que lo hacen “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” y acotó quesi uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aulala verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente”.

En aquella ocasión hizo mención a supuestos datos estadísticos, en esta ni eso.

Los dichos de Acuña se dan en medio del debate respecto a las prácticas laborales que deberán realizar alumnes de 5ºs o 6ºs años de escuelas medias de CABA y que se darán en marcos empresariales así como el dictado de Educación Financiera también para este sector de estudiantes “para que aprendan a manejar sus finanzas”.

El repudio a las declaraciones de Acuña no tardó en llegar. Angélica Graciano, titular de UTE-CTERA señaló a Radio 10 que «la Ciudad de Buenos Aires nunca tuvo medidas para poder seguir con las clases durante la pandemia, seguimos trabajando de la misma manera precaria» y que esta cantidad de prejuicios que tienen los mandatarios del PRO “tiene que ver con su pertenencia de clase, son puro clasismo. Es muy preocupante que una ministra realice esta declaraciones tan discriminativas y ofensivas para un sector amplio de la población”, tal como señaló al diario Tiempo Argentino.

En tanto, Jorge Adaro, titular de Ademys subrayó desde su cuenta de Twitter que esta es “Otra muestra de las mentiras de Soledad Acuña, en 2021 iban a tener política para reinsertar en el sistema educativo a quienes habían dejado la escolaridad, no hizo nada. Ahora los considera perdidos en las villas y el narcotráfico por lo tanto hay que recuperarlos.”

AL INICIO
Ir al contenido