LOS AÑOS SIN JULIO LÓPEZ

Un nuevo aniversario de su desaparición

LOS AÑOS SIN JULIO LÓPEZ

“Haber estado desaparecido una vez en un país es un despropósito, pero desaparecer dos veces en el mismo país es una bofetada a la Libertad”
Rubén López en “Todos Somos López”

Por PPV

Hoy se cumplen 12 años de la desaparición de Jorge Julio López. La segunda.
La primera ocurrió en octubre de 1976 cuando López permaneció detenido-desaparecido por la dictadura cívico militar hasta 1979. Durante esos años estuvo en los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en cuatrerismo de Arana, en el «Pozo de Arana» y en las comisarías 5º y 8º de La Plata.
Finalmente, quedó a disposición del PEN en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En el marco de los juicios contra genocidas, López brindó su testimonio en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien estuvo a punto de ser beneficiado por el 2×1 que impulsó quien asumirá como Presidente de la CSJN, Carlos Rosenkrantz.
Gracias al testimonio de López y al de otros testigos, se logró que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata – que presidió el entonces juez Carlos Rozanski- sentenciara a Etchecolatz a cadena perpetua, en el marco del genocidio y crímenes de lesa humanidad  cometidos en nuestro país.
Era la primera vez que se reconocía que lo que había ocurrido en Argentina durante la dictadura militar había sido un genocidio. Un día antes de que se leyera la sentencia a Etchecolaz, Julio Lòpez desapareció. Por segunda vez.

Hoy, a 12 años de ese 18 de septiembre de 2006, se estrena a las 20 hs -en el Gaumont- “Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte” de Marcos Tabarozzi.
Una crónica documental sobre el tiempo transcurrido sin Jorge Julio López, albañil, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en nuestro país.