LO DICTAMINÓ LA CNDC POR RESTRINGIR LA COMPETENCIA

Disney-Fox deberá vender.

LO DICTAMINÓ LA CNDC POR RESTRINGIR LA COMPETENCIA

Por PPV

La Secretaría de Defensa de la Competencia estableció un plazo de 12 meses -y una prorroga por 6 meses más- para que Disney Fox, que ostenta el 64% de los canales de deportes, venda algunas de las señales que tiene en su poder a terceros dado que en la actual situación «restringe la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general».

De esta manera, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, explicó en el comunicado que hasta que la empresa realice dicha adecuación deberá «transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como «contenidos fundamentales», como son la Copa Libertadores, la UEFA, NFL, MLB, Fórmula 1, etc.

El dictamen de la CNDC sostiene que el fuerte poder de negociación obtenido por la empresa resultó de esta fusión, consecuencia de la acumulación de señales de alta relevancia para el usuario final, podría devenir en: (i) un incremento del valor del conjunto de señales , móviles al abono de televisión paga; y/o (ii) efectos exclusorios en el mercado de señales, al transferir la cartera de productos sobre un espacio finito que compone la grilla o en la distribución de TV paga, reducir el margen de ganancia de los cableoperadores (posibilitando que los abonados reciban una oferta más reducida, menos variada y con productos de menor calidad) en conjunción o no con una estrategia propia de distribución de señales (premium u OTT).

Además, deberán transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de River cada fecha del torneo local de fútbol y «mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina».

Por otra parte, y mientras las partes no concreten la desinversión estructural requerida, deberán mantener estable para cada operador la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico.

Al tratarse de una operación de concentración a nivel mundial, sus efectos fueron analizados por las diferentes autoridades de competencia del mundo en donde operan estas empresas, incluyendo México, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil. 

Cabe recordar que Disney anunció la compra de 21st Century Fox a nivel global en 2017. En 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estableció que, para fusionarse, Disney debía desprenderse de 22 señales de deportes de Fox en varios mercados locales.*

A fin de ese año, la operación obtuvo aprobación en Europa bajo la condición de que Disney se desprenda en Europa de varios canales controlados por A+E, una joint venture entre Disney y Hearst. En el resto de los países del mundo en los que opera, la compañía mantendría su participación sobre dichos canales.

En 2019, la fusión obtuvo aprobación en Brasil y México así como en otros países de la región. En el caso de México, la Comisión Federal de Competencia (COFECE) avaló la adquisición al considerar que no existían amenazas para la competencia, en tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció como condición la venta de Fox Sports** y evitar injerencia entre directivos de las empresas.

En el caso de Brasil, en mayo de este año el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó a Disney la adquisición de Fox sin que ése último vendiera Fox Sports, requisito que había establecido el organismo en 2019 cuando autorizó la fusión. En aquel momento, el CADE sostuvo que la fusión estaba condicionada a la venta del canal Fox Sports, por considerar que la operación incrementaría la concentración en el mercado de canales deportivos, donde Disney podría ejercer poder de mercado provocando la reducción de la diversidad de contenido deportivo disponible.

Finalmente, la CNDC estableció que dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la resolución, las partes deben comunicar por un medio fehaciente a todos sus clientes las medidas establecidas por la resolución.


* https://www.justice.gov/opa/pr/walt-disney-company-required-divest-twenty-two-regional-sports-networks-order-complete

** http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/el-ift-aprueba-la-concentracion-disney-fox-sujeta-condiciones-comunicado-102019-12-de-marzo