Lo confirmó el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci.
LLEGA LA REFORMA PREVISIONAL
Por PPV
Fotografía portada: ATE CAPITAL
La Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social* se reunió en el día de ayer en la Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario, convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En esta reunión, el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, anunció que el Gobierno aspira a modificar todas las leyes en materia de Seguridad Social, incluyendo la Ley de Movilidad Jubilatoria.
En este marco, una de las explicaciones para la reforma que esgrimió Paulucci es el “aumento de la esperanza de Vida”, en línea con el discurso del Presidente Mauricio Macri y con las declaraciones de María Eugenia Vidal quien días atrás cuando sostuvo que “Si alguien valioso quiere seguir trabajando y su empresa quiere, ¿qué tiene de malo eso?, la gente ahora vive hasta los 90 años”. Además, este año el Gobierno tuvo su primer intento de reducir el porcentaje en los 2 aumentos anuales que perciben los jubilados por la Ley de Movilidad, sin embargo debido al rechazo social de la medida tuvo que dar marcha atrás.
El anunció del secretario de Seguridad Social en el día de ayer deja entrever no solo la confirmación del aumento de la edad jubilatoria para hombres y mujeres y la modificación de la movilidad jubilatoria, sino que también confirmó que el Gobierno buscará modificar la ley y el marco regulatorio de la Seguridad Social en su totalidad. Situación que también evidencia la intención de la modificación del Sistema Previsional argentino. Ante este marco, resulta imposible no pensar en la inminente quita de la administración de las jubilaciones al estado, recuperada en el año 2008, para volver a la privatización mediante el de las AFJP.
Ph: ATE Capital
Esta modificaciones que se llevarán adelante, según aseguran ayer desde el gobierno nacional, va en consonancia con el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe final del año pasado, cuando el gobierno habilitó al organismo para que haga revisiones sobre la economía argentina. En se informe figuraba que Argentina debía modificar la fórmula de cálculo de la actualización de las jubilaciones, reducir los montos iniciales de los haberes y subir la edad jubilatoria.
* En este espacio participan las dos CTA, ATE Capital, los gremios docentes UTE y Suteba, la Asociación Bancaria, judiciales de AJB y organizaciones de jubilados.