15/04/2024

LLEGA LA MUESTRA «PASIÓN DE MULTITUDES» AL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Dic20,2022


LLEGA LA MUESTRA «PASIÓN DE MULTITUDES» AL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Por PPV

Finalmente, la tercera copa es una realidad y una estrella más en el escudo de la Asociación del Futbol Argentino y en el arco de los festejos que se van a desatar de ahora en más a lo largo y ancho de todo el país, el próximo jueves 22 de diciembre se inaugura Pasión de Multitudes, una exposición sobre la historia del fútbol argentino en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1500, CABA).

La muestra propone un extenso recorrido por camisetas históricas, que comienza con una usada en 1901 por los jugadores del club Alumni e incluye las que llevaron en distintos equipos los grandes ídolos del fútbol argentino a lo largo del tiempo.
Las de la Selección Argentina que se podrán observar van desde la que tenía puesta Cesáreo Onzari, quien marcó el primer gol olímpico en 1924, hasta una que utilizó Lionel Messi en el Mundial 2014 y otra de Lautaro Martínez, utilizada en la Copa América 2021. También habrá de las utilizadas en los Mundiales de 1978 y 1986.

Entre los objetos originales e histórico se podrá hacer un recorrido por el origen del fútbol argentino, desde aquel 20 de junio de 1867 cuando la pelota rodó por primera vez donde hoy se encuentra el Planetario, en el barrio porteño de Palermo, pasando por aquellos primeros clubes británicos, el surgimiento del fútbol criollo, su popularización y el apogeo del amateurismo hasta 1931.

Además se podrá ver la llegada del profesionalismo, las camisetas de varios ídolos, botines, trofeos e imágenes de archivo sobre el fútbol profesional argentino con sus equipos inolvidables: la máquina de River, el Racing de José, los matadores de San Lorenzo, el Rojo multicampeón de América, el Estudiantes de Zubeldía, el Ferro de Griguol, el Newell’s de Bielsa y el Boca de Bianchi, entre muchos otros.

Otra parte importante del recorrido estará dedicada al fútbol femenino: el primer partido data de 1913 y se jugó en la ciudad de Rosario; en 1991 se realizó el primer Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A, y en 2019 se concretó la profesionalización. Las camisetas de Betty García –una que vistió en el Mundial México 71 y otra en Racing Club en 1978– forman parte de la exhibición.

Pasión de Multitudes estará exhibida durante más de ocho meses y se desarrollará una agenda con entrevistas públicas, charlas, debates, proyecciones de material audiovisual y algunas que otras sorpresas que serán presentadas oportunamente.

Related Post

Ir al contenido