REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LILIAN CAPONE: “LA VACUNA TIENE UNA IMPLICANCIA COLECTIVA”

LILIAN CAPONE: “LA VACUNA TIENE UNA IMPLICANCIA COLECTIVA”

Por Ana Belén Marrello

La secretaria de Salud Laboral de la CTA provincia de Buenos Aires e integrante del Espacio Intersindical ‘Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs’ se sonríe cuando le preguntan cuándo estima recibirá la vacuna. No parece ser por falta de ansiedad, sino por cautela y paciencia, tal como lo expresa, ante la llegada hace unos días de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V y la posibilidad inminente de la vacunación para el conjunto de lxs argentinxs.

“Argentina está dentro de los diez países que está vacunando en esta semana a su población más afectada, que son lxs trabajadores de la salud en las terapias intensivas y en las guardias. Esto es un hito histórico en época de pandemia, donde los tiempos son tiempos de pandemia, donde no solamente rápidamente nuestro gobierno define invertir en un sistema sanitario, ya que salíamos de una Secretaría de Salud y con hospitales cerrados, tomógrafos bajo goteras, personal de salud licenciado, un Instituto del Malbrán apagado, todo esto rápidamente se pudo poner de pie. Hoy hay una luz de esperanza. Esto quiere decir que la vacuna tiene una implicancia colectiva, no es solamente en términos individuales. Sino que en términos colectivos va a permitir generar una barrera de contención de propagación del virus. Esto no quiere decir que no nos contagiemos, no quiere decir que las cuatro pautas preventivas no las vamos a cumplir sino todo lo contrario. Seguiremos teniendo distanciamiento social, el cubre nariz boca, el lavado de manos y lugares donde estemos trabajando o viviendo, constantemente, y la ventilación de los ambientes. Esto es muy importante tenerlo en cuenta”, aseguró Capone.

Desde el Espacio Intersindical de Salud expresaron en un comunicado sentirse orgullosxs y celebraron “que nuestro país hoy esté comenzando un hito histórico en la lucha contra la pandemia COVID-19”.

“Volvimos a tener un Estado presente, que genera estrategias de igualdad y equidad para el acceso a la vacunación. Todxs volvimos a tener derechos”, manifestaron.


Argentina se ubica entre los primeros 15 países del mundo en cantidad de personas vacunadas por habitante. Y es el tercero en todo el continente Americano, detras de EEUU y Canadá.

“Hay un plan estratégico con evaluación de riesgo de exposición, por lo tanto, debemos ser muy cuidadosxs y pacientes, y confiar. Tenemos un gobierno que puso de nuevo el Estado de pie. Esto es política pública y la política pública la debemos defender. Entonces va a haber trabajadores que se van a vacunar primero como son colectivos de trabajadores, después seguirán todos los trabajadores de salud, personal de seguridad, lxs docentes, los grupos de riesgo; todxs aquellxs que deban recibir la vacuna porque las consecuencias de tener Covid son muy importantes, con secuelas serias o directamente se juegan la vida. Entonces sabemos que no se va a vacunar a las embarazadas, no se va a vacunar a lxs inmunodeprimidxs y a lxs transplantadxs, por el momento, ni a menores de 18 años. Y el tema de la edad, mayor de 60 y 70 años en pocos días ya van a dar la noticia. Por lo que se sabe hasta ahora se van a poder vacunar. Entonces tenemos que tener cautela”, detalló la referenta de Salud Laboral de la CTA.

“Nosotrxs desde el Espacio Intersindical ‘Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadorxs’ hemos tenido una fuerte apuesta a las políticas sanitarias emanadas por las autoridades en nuestro país, hemos militado la política sanitaria pública y también hemos discutido, militado y peleado para que esas políticas públicas de cuidado lleguen a todos los lugares de trabajo, que lamentablemente no han llegado de una forma igualitaria”, señaló.

Para concluir, subrayó: “No obstante, consideramos que el Covid debe ser considerada una enfermedad profesional, debe estar en el listado. Estamos trabajando muy fuerte para que esto ocurra. No puede seguir siendo un negocio de las ART la salud de lxs trabajadores y como estamos hablando de salud y estamos hablando de política pública decimos: Tenemos que seguir avanzando en derechos para todxs. La salud de lxs trabajadorxs tiene que estar dentro del Ministerio de Salud, tiene que ingresar en la política pública sanitaria. No puede ser un bien de mercado. El derecho a la salud es algo impostergable. La salud no se vende, no se negocia; se defiende. Hoy la salud está de pie. Nuevamente tenemos un Estado fortalecido que nos protege y nos cuida. Es un orgullo”.       

AL INICIO
Ir al contenido