LEONARDO DUVA – Cooperativista e integrante del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina -GESTARA-

LEONARDO DUVA – Cooperativista e integrante del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina -GESTARA-

Por Ignacio Vila

¿Qué representa esta reforma laboral?

Para lxs trabajadorxs representa obviamente un retroceso en derechos adquiridos hace muchos años. También representa una debilidad del sector, que tiene organización pero la realidad es que la política actual avanza de una manera que es muy difícil de contrarrestar, en un momento económico complicado y con dirigentes que tal vez no están a la altura de pelear contra estas políticas. Pero, fundamentalmente, este proyecto de reforma laboral es casi un sueño para la derecha y sería un fuerte retroceso en los derechos adquiridos por lxs trabajadorxs.

¿Cuáles son los puntos de mayor retroceso en los derechos laborales que plantea esta reforma?

El principal punto de retroceso creo que está en lo relacionado a las indemnizaciones, porque quedan muy desprotegidxs los trabajadorxs y claramente favorece a las patronales que podrán despedir con costos muy bajos y principalmente podrán generar desocupación, con todas las consecuencias que después se generan en estos contextos. Y cuando se generan más despidos, lo que sucede después son las flexibilizaciones de hecho.

Otro punto importante es la cuestión de la jornada laboral, porque si se aumentan la cantidad de horas de trabajo sobre los mismos puestos que ya existen entonces eso también genera más desocupación. Así como está planteada la reforma, cada uno de los puntos son perjudiciales para lxs trabajadorxs. Y todo eso justificado en el verso de que se van a generar nuevos puestos de trabajo, que ya conocemos cómo termina.

Particularmente en el sector que vos representas ¿cómo afectaría la reforma en caso de ser aprobada?

Creo que al cooperativismo de trabajo nos impacta de lleno, primero porque este tipo de políticas generan una caída en el consumo y somos un sector que depende netamente del consumo interno, porque el grueso de nuestros consumidores son trabajadorxs. El grueso de nuestras cooperativas no exporta, no vive de los dólares, ni de los bonos, no estamos en los Panama Papers y, por ende, no vivimos de la timba financiera. Por lo que una reducción de los derechos de los trabajadores en relación de dependencia, nos perjudica fundamentalmente en el consumo, además de que nos autoflexibiliza porque debemos comenzar a trabajar más por la misma plata o menos. Está claro que no nos afecta directamente en nuestra situación laboral, porque tenemos otras leyes, o más bien, no tenemos ley, pero sí nos afecta en la cuestión del consumo y de la economía diaria.

¿Cuál cree que debe ser el plan de acción para hacerle frente a esta intención del gobierno de ir contra las y los trabajadores?

El mejor plan de lucha que hay es la convocatoria a un paro, aunque también hay luchas que son alternativas ya que fundamentalmente la pelea es económica y creo que deberíamos estar discutiendo lxs trabajadorxs cómo redireccionamos parte de nuestro consumo. Creo que si les discutimos eso y les pegamos donde más les duele creo que no hace falta solamente llegar a paros. Me parece que hay que generar alternativas de lucha que no sean directas, pero que le generen a las multinacionales y a las grandes empresas algún tipo de crisis. Y creo que el sector que nosotrxs representamos puede ser una alternativa en los consumos y que sería una forma de discutir la economía desde otro lugar.