
LECTURAS Y LECCIONES SOBRE EL BOMBARDEO CONTRA VENEZUELA POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS
Por Alfredo Serrano Mancilla
El Doctor en Economía y Director de Celag Data, Alfredo Serrano Mancilla realizó, a través de su cuenta en la red social X, un exhaustivo análisis respecto a la invasión de Donald Trump a Venezuela la cual PPV reproduce a continuación.
“I. Prohibido despreciar todo análisis que evoque al Imperio y su crueldad. Este es un término que no debemos tildarlo de obsoleto después de todo lo acontecido.
II. No hay proporcionalidad entre la pérdida progresiva de hegemonía política-económica de Estados Unidos y su poder militar. No hay que subestimarlos en este sentido.
III. Es todo tan descarado que lo del invento de la causa judicial por narco no se lo creen ni ellos mismos. Tanto es así que Trump y Rubio reconocen que hace semanas le vienen ofreciendo una ‘salida amigable’. Y como Maduro no lo aceptó, entonces aplican ‘la salida no amigable’, o sea, inventan una coartada judicial para este de tipo de acción sin base legal. (Esto, de otra manera, viene pasando en Ecuador, Bolivia, Argentina, etc.)
IV. Trump se quedó con la pieza más importante, pero por ahora no ha logrado el jaque mate. La jugada fue muy importante y espectacular pero la partida no ha terminado.
V. El relato de Trump en el que afirma que ‘ya está administrando Venezuela y su petróleo’ no es real a día de hoy. Necesitará de muchísimos más bombardeos para lograr su objetivo. Veremos.
VI. No deberíamos precipitarnos con conclusiones precoces. La ansiedad por saber el final puede llevarnos a cometer el error de no evaluar diferentes escenarios con sus respectivas complejidades y ramificaciones. Todo está en desarrollo.
VII. Estamos asistiendo a un momento histórico de dimensiones parecidas a lo del asesinato de Allende.
VIII. El antitrumpismo crecerá en América Latina.
IX. Esta situación supone un test definitorio para la vigencia de ciertos organismos internacionales. Si no hacen nada, o solo lanzan un comunicado de baja intensidad, daremos por finiquitado este tipo de arquitectura institucional de convivencia mundial. Nadie los creerá. (De la misma manera que los organismos internacionales miraban para otro lado mientras se sucedía el avance de Hitler, y hubo que modificar muchos organismos internacionales tras la II Guerra Mundial, ahora deberíamos hacer lo mismo si no pasa nada contra Estados Unidos).
X. Prohibido subestimar la Unidad del Alto Mando Político y Militar en Venezuela (más allá de traiciones puntuales en lo operativo). Ha perdurado luego de la muerte de Chávez, y se ha fortalecido.
XI. La espectacularización de la política como mecanismo para frivolizar el debate político está llegando a su punto más culmen.
XII. Se abrió la caja de pandora en cuanto a especulaciones de lo sucedido y de lo que sucederá. Todo el mundo opina sin haber leído apenas algo de letra pequeña. El ingenio y la creatividad prevalece en detrimento del conocimiento.
XIII. Desde afuera, procuran instalar la idea de que Delcy es la traidora (en la línea de las declaraciones de Trump). Y para demostrarlo, buscan cualquier argumento. Por ejemplo, ahora dicen que Delcy dice que Venezuela siempre estará lista para acordar contratos petroleros con Estados Unidos. Eso mismo dijo Maduro hace una semana. O sea, es la misma línea discursiva. No olvidar que Delcy tiene una formación política muy sólida y forjada en el chavismo.
XIV. Todo el mundo habla de Delcy por su nuevo rol como presidenta encargada, pero no obvien la importancia e inteligencia de Jorge Rodríguez. Persona clave en el chavismo. Es hermano de Delcy, y también es hermano del alma de Maduro.
XV. Aceptar este tipo de acciones bélicas es aceptar que la política exterior tiene derecho a usar las armas y las bombas como método para dirimir diferencias ideológicas entre países.
XVI. Es falso que el mundo permanece callado ante este tipo de injusticia. Es posible que el mundo occidental calle o diga las cosas en modo muy light, pero hay otro mundo que rechaza enérgicamente. Muchos gobiernos han puesto el grito en el cielo (el listado es muy grande), y muchos ciudadanos, también.
XVII. Nada de lo sucedido sería posible sin la estigmatización mediática continua desde hace añares. La demonización es la base para justificar una acción inhumana
XVIII. Trump inaugura la I Guerra Regional en América Latina. Siempre ha habido conflictos e intervención de Estados Unidos en cada golpe de Estado, pero ahora lo hacen de frente, sin disimulo, habiéndolo avisado previamente en el último documento, La nueva estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos. Se ha llevado a cabo la primera acción de guerra del denominado Corolario Trump de la Doctrina Monroe (así aparece en el texto previamente citado).
XIX. María Corina Machado nunca pintó nada. Siempre fue un distractor. Una títere. Lo tuvo que decir Trump para que los cipayos lo acaten. (Lo mismo sucedió con Leopoldo López o Guaidó).
XX. Desgraciadamente el próximo capítulo es Colombia. Primero, lo intentarán vía electoral. Y si no, ya sabemos cómo.
XXI. Y sí: ‘es el petróleo, estúpidos’. Esto es lo que importa. Ni democracia ni libertad ni nada de nada. Así lo ha manifestado el mismísimo Trump.”
