LAS PALABRAS NO SE PUEDEN QUEMAR CON FUEGO

LAS PALABRAS NO SE PUEDEN QUEMAR CON FUEGO

Por Ana Belén Marrello

El martes 7 de diciembre se incendió en Abasto el depósito de libros del Grupo Editorial Sur (GES). En un breve lapso, casi 4000 textos se convirtieron en cenizas. Desde el sello independiente se encuentran realizando una campaña de preventa solidaria, que extendieron hasta el 17 de enero, para recuperar el material perdido. La colaboración consiste en la compra de un libro.

El incendio ocurrió en Anchorena al 300, a raíz de un cortocircuito en el montacargas del edificio donde está el depósito de la editorial. El inmueble funciona como baulera: alquila lockers a otras empresas y/o particulares, entre ellxs locales de textiles e indumentaria, que también se vieron afectados por el incidente. Tras el cortocircuito, se produjo una explosión que, en contacto con las telas, propagó el fuego hacia todo el lugar. Afortunadamente, no hubo personas heridas.

Son los títulos de alrededor de 50 a 60 autores los se vieron perjudicados. Sin embargo, el catálogo no se quemó. Se puede visitar y comprar ejemplares a través de la página web www.grupoeditorialsur.com. Los textos que tienen en existencia se reciben de entre 3 a 5 días, mientras que los que deben volver a imprimirse podrán llegar a destino en aproximadamente 20 días. “Lo que pedimos es una compra anticipada de un libro del catálogo y de esta manera nos están ayudando a la reimpresión del catálogo”, detalló en diálogo con Revista PPV el director operativo de GES, Pablo Campos, quien integra el grupo editorial desde hace 7 años.

Se trata de un sello pequeño que llevan adelante alrededor de cinco personas, más otro grupo, integrado por diseñadores gráficos y/o editores literarios, que va variando. Comenzó siendo una revista de poesía en los ‘80, Lamás Médula, y a finales de los los 90 y principios del 2000 empezaron a publicar los primeros libros. Más fuertemente, lo hacen desde los últimos diez años. Tienen en catálogo alrededor de 100 títulos.

A raíz del incidente intervino la fiscalía y todavía no pudo ingresar el trámite en el seguro, así que la editorial aún no ha cobrado ningún tipo de resarcimiento. “Fueron afectados los últimos títulos, de los últimos años, en que la editorial más había crecido y más circulación estaba teniendo”, señaló Campos y agregó: “Las demoras y la falta de comunicación no nos generan expectativas de pronta solución”.

Sin embargo, la editorial sigue avanzando. “Más allá de esta campaña que estamos haciendo y de que vamos a esperar todos los trámites para poder cobrar el seguro, los libros que estaban en producción siguen en producción, no se frenaron. Las primeras semanas fue importante el diálogo que tuvimos con los autores. O sea, la editorial sigue, como todo proyecto, en un momento golpeada e intentando rearmarse, y la idea nuestra es no frenar nada del catálogo que teníamos pensado para este año. Estamos contentos porque estamos teniendo una buena repercusión y acompañamiento”.

Paloma García es periodista y fotógrafa, integra Garbo Prensa y trabaja en el área de difusión de GES con quienes se vinculó a partir de la amistad de muchos años con uno de los editores y de la reciente edición de su libro 2001 Fotografías. Diciembre 2001 – junio 2002. Es uno de los textos que se salvó porque la imprenta lo entregó después del incendio, entonces no fue al depósito.

Salió el 20 de diciembre, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la resistencia popular y brutal represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, que dejó un saldo de 38 muertos, cientos de heridos y más de 4000 detenidos en todo el país. “Es un trabajo de archivo que hice, de fotografías tomadas en los sucesos del 19 y 20, y que tuve guardadas durante más de 20 años. Solamente las había mostrado cuando colaboraba con un grupo fotográfico que se armó en aquel momento que se llamaba Argentina Arde y después de esa etapa, que fueron los dos primeros años, 2002 y 2003, guardé todo el archivo. Y este año, ayudando también a los familiares, viendo la situación que estaban atravesando con la justicia y notando que era momento para que esas fotos sirviesen para tener memoria, decidí trabajar sobre esos negativos y había fotos propias que ni siquiera las conocía yo misma. Fue muy fuerte trabajar esos negativos. Unos 70 rollos aproximadamente, de dos años de trabajo, de registro de las asambleas, del proceso de las empresas recuperadas. Y eso concluye en el libro que salió a la calle este 20 de diciembre por editorial GES y es un ensayo fotográfico de 50 fotos y tienen textos de los familiares y de un sobreviviente que es Martín Galli, el que vive con la bala alojada en la cabeza”, detalló García.

Me quedé haciendo con ellos la difusión para ayudar a que se puedan volver a imprimir los libros de los otros autores, que es algo doloroso para todos los que están pasando por esta situación”, relató la fotógrafa. “Por cada libro mío o por cada libro nuevo, de los que salieron a la calle ahora en diciembre, la editorial va a poder imprimir tres más de los títulos que se quemaron. Y también las personas pueden acceder al catálogo en internet y pueden elegir incluso un libro de los que ya no hay en stock y se van a reimprimir”.

Claudina Pugliese es fotógrafa y autora de 1982. Mejor hablar de ciertas cosas. Son 150 postales con material exclusivo de Luca Prodan, Stuka, Charly García, Pil Trafa, Luis Alberto Spinetta, Federico Moura, Pedro Aznar, Alejandro Sokol, Egberto Gismonti, Ney Matogroso, Las Bay Biscuit, León Gieco, Pappo, David Lebón y muchos músicxs más. “Yo ya tenía agotado el libro y los pocos que había estaban en la casa de Pablo Campos. Pero para los que se les quemaron sus ediciones, obviamente incide muchísimo, porque lo que se suponía que se iba a vender no está físicamente. Entonces, con la Campaña de Preventa Solidaria, lo que sucede es que los autores pueden volver a vender sus libros”, explicó.

Integran el grupo los sellos Lamás Médula, que es de poesía, y el año pasado comenzaron una alianza con la revista La Tecl@ Eñe, con quienes están sacando cuadernos en conjunto. Por otro lado, el Grupo Editorial Sur tiene una colección de deportes con contenido social, histórico y de derechos humanos. El último libro de esa colección es Pioneras argentinas, un pase a la historia de Mónica Santino, Tamara Haber y Julieta Ossés, sobre la historia de las pioneras del fútbol femenino argentino. Otro es Los desaparecidos de Racing de Julián Scher, sobre ocho hinchas desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. También hay libros de narrativa, de salud, derechos humanos, infantiles, y de la colección GES Comunicación, que incluye ensayos, política.

Entre otros figuran también: 2001. La rebelión inconclusa con textos de Conrado Yasenza, Eduardo Rinesi, Daniel Feierstein, Diego Sztulwark, Estela Grassi, Ricardo Rouvier, Jorge Giles, Hugo Muleiro, Angelina Uzín Olleros, Hugo Presman, Carlos Raimundi, Daniel Rosso, Claudio Véliz, Vicente Zito Lema, Raúl Zaffaroni, Hernán Brienza, Ricardo Aronskind, Fernando Fabris, Ricardo Ragendorfer, Luis Bruschtein, Vicente Armando Muleiro, Ruben Dri y Fernando A. Fabris; Mundo fabulaso de Gustavo Ríos, que trata de “una selección de fábulas para chicas y chicos (y para grandes que no se olvidaron cómo era) protagonizadas por diferentes especies del país”.

En poesía, un material inédito: Lo que teme la noche, donde por primera vez Diego Capusotto publica sus poemas, con fotos de Daniel Berbedés. También Susana Thénon. Loba esteparia, de Victoria Alcala; Miguel Ángel Bustos, biografía de un poeta militante, de Jorge Hardmeier; La terrible sonrisa del vencido, de Hernán Brienza, entre otros.

https://www.instagram.com/p/CXoXmmbA7E_/?utm_source=ig_web_copy_link

Dentro del sello GES Comunicación se encuentran Feminismo liberación o dependencia, de Nancy Giampaolo; Vuelan los peces sobre la selva, de Marco Teruggi; El hijo y el archivo de Julián Axat; y Horacio González. Derrota y esperanza. Un folletín argentino (2003-2015), de La Tecl@ Eñe.

Los pagos se pueden efectuar a través de depósitos/transferencias, enviando el comprobante por mail a [email protected] o con Mercado Pago o PayPal. Los envíos tienen un costo de 400 pesos para la Ciudad de Buenos Aires y 700 para el resto del país.

Según informaron desde la editorial, al haber muchas personas interesadas en apoyar la campaña solidaria, la misma se extendió hasta el lunes 17 de enero a las 23:59. Pueden seguirlxs también por Facebook (Grupo Editorial Sur) e Instagram (grupoeditorialsur).