
LAS MADRES DE LA PLAZA SARA Y CARMEN RECIBIERON EL PREMIO “ABOGADOS DE ATOCHA”
Por Demetrio Iramain (*)
Sara (Mrad 75 años), de la Filial Tucumán de las Madres, y Carmen (Arias 84 años), de la Plaza de Mayo, acaban de recibir en Madrid el premio Abogados de Atocha, a 49 años de la masacre de juristas laboralistas.
Carmen, vecina de Lanús profundo y española de nacimiento, se quiebra y llora. Conozco esa emoción.
Jamás Carmen imaginó estar en esa situación: volver a su país natal, al que había regresado una sola vez desde que migró junto a sus padres a sus 9 de edad, convertida en Madre de Plaza de Mayo, con el super poder del Pañuelo Blanco.
Para completar la estadía en tierras españolas, los promotores del premio y organizadores del viaje de las Madres previeron llevarlas al pequeño pueblo de montaña, en las alturas gallegas de Lugo, donde Carmen nació.
El poblado donde el último censo contabilizó menos de un millar de habitantes, se llama Navia de Suarna.
Será la segunda parte del viaje, que ya incluyó entrevistas en radios, periódicos y televisión, y el acto de premiación.
Carmen es Madre de Plaza de Mayo sin tener hijos físicos.
Reemplaza en la Plaza a la madre más Madre de todas: Hebe de Bonafini, sin haber parido siquiera.
¿Y qué?
Una de las últimas veces que Carmen vio a Angel, desaparecido desde 1977, su hermano le dijo que «más importante que parir un hijo es sentirse madre de todos los hijos de este mundo».
Carmen lo siente desde entonces, pero con más fuerza desde noviembre de 2022, cuando Hebe se cambió de casa y se mudó a la cuarta bandeja.
Yo pienso que el árbol poco sabe de su sombra.
Conoce sus ramas, el follaje, el pajarito que pía desde la cima o copa, pero no de lo que genera en el suelo, abajo.
La sombra inevitable ocurre más allá de la voluntad o el deseo del ceibo o el ombú.
Como la vida filtrándose por entre las hendijas que el capitalismo y su plan de muerte nunca podrán sellar del todo.
Al final de toda esta pesadilla está Carmen, rodeada de niños, repartiéndoles rosquitas, despertándonos del mal sueño, llevando la Plaza de Mayo a las montañas de Lugo.
- Tomado de su red social Facebook
“Estamos sobrepasadas de emociones”
Sara Mrad conversó esta mañana con la Radio de las Madres y allí expresó al programa “Caballero de día” que «estamos sobrepasadas de emociones. Es un honor recibir un reconocimiento como el que nos han dado».
«Recibimos mucho amor por lo que es la lucha de las Madres. Estamos muy orgullosas y sobrepasadas», señaló luego y explicó que “el premio nos lo dio una organización de trabajadores y abogados laboristas. Fue muy emocionante. Cuando terminó acto venía la gente y nos abrazaba».
