REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LARRETA HABILITA 16 NUEVAS TORRES EN CABA

Negociados inmobiliarios

LARRETA HABILITA 16 NUEVAS TORRES EN CABA

Por PPV

La semana pasada legisladores del oficialismo porteño dieron dictamen de mayoría a dos proyectos de ley que incluyen 16 convenios urbanísticos con empresas privadas y que llevan la firma del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Tratados y aprobados en tiempo record se pretende habilitar nuevas torres de hasta 85 metros de atura en diferentes barrios de la ciudad y que podrían ser debatidos en breves.

Tras una reunión conjunta de la comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, legisladores del bloque Vamos Juntos firmaron un dictamen de mayoría, habilitando así que los proyectos enviados por Rodríguez Larreta sean votados en el recinto durante la próxima sesión.

Si bien las iniciativas no recibieron el aval de los diputados de la Coalición Cívica, que pertenecen al bloque Vamos Juntos y se ausentaron de la reunión, dejaron trascender que pidieron al Ejecutivo local que envíe la documentación completa de los convenios, además de haber solicitado más tiempo para analizarlos.

Por su parte, los integrantes del bloque del Frente de Todos directamente manifestaron su rechazo a los convenios, ya que, consideraron, no ven en ellos ningún beneficio para la ciudadanía, pero sí para empresas privadas.

Javier Andrade, legislador porteño del Frente de Todos (FdT), señaló: «Después de 14 años de gestión, ya ni tratan de disimular los negocios estatales con los desarrolladores inmobiliarios y ahora directamente los privados planifican el modelo urbano mientras el Estado local acepta los proyectos».

«Se invierte la carga: los privados planifican la ciudad mientras el Estado local avala estas situaciones sin ningún diagnóstico sobre qué bien común de la ciudadanía se pone en valor, por lo que no podemos saber si eso tiene relación con la contraprestación monetaria que ellos darán al Estado», dijo Andrade en una de las reuniones de comisiones legislativas.

«La reunión para dictaminar fue convocada hace dos días. Los estudios sobre estos convenios, que son 1.500 páginas que están disponibles solo en papel y no en versión digital, ingresaron el lunes.
La celeridad es una falta de respeto para el conjunto de la ciudadanía y de los habitantes de los barrios donde serán llevados adelante», agregó.

A su turno, Matías Barroetaveña (FdT), también se manifestó en igual sentido: «Estamos definiendo cuestiones que difícilmente tengan vuelta atrás, como, por ejemplo, dónde se va a construir un edificio y cómo va a impactar en la vida de los vecinos.
Generamos mayor densidad, afectamos la calidad de vida, el acceso al sol, ¿por qué no preguntamos a los vecinos si quieren que sigamos saturando la ciudad?».

Finalmente, la legisladora porteña del Frente de Todos Claudia Neira presentó hoy un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad sobre «los aspectos técnicos, jurídicos-legales y administrativos» del llamado oficial para la presentación de convenios urbanísticos, que posibilitó el otorgamiento de permisos para la construcción de torres en distintos barrios del distrito.

“La Ciudad tiene un Plan Urbano Ambiental y un Código Urbanístico que definen dónde puede construirse y qué tipo de viviendas. Si bien el Gobierno planteó en un momento que no iba a continuar con la práctica de las excepciones normativas que habilitan construir donde no está previsto, con los convenios urbanísticos se volvió a la misma lógica”, advirtió Neira.

Audiencia Pública

Al igual que ocurrió con la audiencia histórica que se realizó por Costa Salguero, se ha abierto la inscripción para poder participar en la que se debatirá sobre el acuerdo entre el Gobierno de Larreta e IRSA, para poder participar se debe ingresar en https://www.legislatura.gov.ar/audiencia/141 o enviando un mail a: [email protected] con tu nombre, apellido y DNI aclarando que es para la Audiencia con N° de Expediente 1831-J-2021

AL INICIO
Ir al contenido