LARRETA DESPIDIÓ A MÁS DE 300 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA SALUD

LARRETA DESPIDIÓ A MÁS DE 300 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA SALUD

Por Ana Belén Marrello

Los profesionales de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires harán hoy un paro por 24 horas en reclamo por los más de 300 despidos en el sector, por recomposición salarial, por el reconocimiento de lxs enfermerxs como profesionales, por el cese del maltrato laboral y por condiciones dignas de trabajo.

Revista PPV dialogó con el licenciado en Enfermería, Héctor Ortiz, quien brindó detalles de los reclamos de lxs trabajadorxs de la Salud al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Ortiz es también coordinador de la Agrupación de Hospitales de la Ciudad, nucleados en ATE, y trabaja desde hace más de 38 años en el Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”, donde es delegado general, y en el Hospital General de Niñxs “Pedro de Elizalde”.

Están despidiendo al personal de salud de las UFUs (Unidad Febril de Urgencia, donde se atiende a pacientes con síntomas de Covid). Enfermeras, administrativos, camilleros, todo el personal contratado lo están dejando en la calle. No solamente de las UFUs sino de las postas de vacunación, y a las enfermeras de los hospitales que han entrado por la pandemia”, explicó el enfermero. Agregó que los despidos sumarían alrededor de 300 y que lo están haciendo “de manera escalonada”. “No lo están haciendo todos juntos, pareciera que para que no se note”, subrayó.

¿Han tenido alguna respuesta por parte del Gobierno porteño?

No, lamentablemente el Gobierno de la Ciudad es totalmente intransigente. No le gusta que le salgan a plantar estas cuestiones. Es más, terminamos siendo cesanteados muchos de los dirigentes. En el caso mío, he sido cesanteado por el gobierno de la Ciudad y reinstalado por un juzgado laboral nacional, porque buscaban la forma de hacerme desaparecer del reclamo. Entonces ésa es la persecución permanente que tenemos los delegados de ATE en la Ciudad.

¿Por cuánto tiempo fuiste cesanteado?

Me cesantearon en noviembre, el 19 me entero por las redes sociales. Antes de que lo informen oficialmente me enteré de que yo ya estaba cesante en mis dos trabajos, donde tengo 38 años de antigüedad. A mi edad, quedarme cesante. Por ausentes que no sé de dónde lo sacaron, diciendo que yo firmaba en una planilla que no era la correcta. Donde firmé durante más de 15 años. Es muy ridículo lo que hicieron conmigo.

Además, se supone que contás con inmunidad gremial.

Totalmente y por eso estoy de nuevo reinstalado. Realmente no tienen vergüenza de lo que hacen, no coexisten en democracia. Así son sus reglas del juego. Ellos gobiernan, nosotros somos sindicalistas que venimos a plantear problemas que tienen los trabajadores.

¿Cómo está la situación de las paritarias?

Se ha otorgado un 40% en la cual te dan un 15% este mes, un 10% en agosto y otro 15% en octubre. Vamos detrás de la inflación, con una brecha enorme y que obviamente no alcanza para vivir. Las cosas han aumentado entre un 30, un 40%. El salario sigue siendo chico y no llegamos a competir con la inflación.

También están reclamando la inclusión de la Enfermería en la Ley de Profesionales de la Salud (Ley 6.035).

Es un reclamo de hace años que realmente no entendemos porqué ese es el pago que nos da Larreta. De los 11 mil enfermerxs que hay, cerca de 5 mil son licenciadxs con carrera universitaria. Si nos pasan a la carrera profesional, eso sería un reconocimiento económico también, pero ni siquiera eso. El esfuerzo que le dimos, han muerto cerca de 40 enfermeras por la pandemia. Ni siquiera ese reconocimiento. El maltrato que hay, el abuso de poder que hay en los hospitales, también, es terrible.

El reconocimiento como profesionales, ¿duplicaría el sueldo?

No, sería un 30 o un 40%, dependiendo de la antigüedad. Pero es una diferencia que nos serviría, por supuesto.

El martes 22 de marzo habrá un paro de 24 horas. ¿Qué otras medidas van a tomar?

Habrá un paro de profesionales de la Salud, sin asistencia a los lugares de trabajo. Va a quedar todo en manos de la enfermería. Siempre pasa por nosotros la cuestión, nos tenemos que bancar todo porque el resto puede irse, en cambio enfermería es el responsable inmediato de la salud de los enfermos.

¿Habrá asambleas y movilizaciones?

Estamos en asambleas permanentes porque no podemos dejar que sigan despidiendo gente, no estamos conformes con el salario, necesitamos condiciones dignas de trabajo que tampoco las tenemos y toda esa sumatoria que este gobierno mira para otro lado y por eso seguimos insistiendo. Las movilizaciones las estamos preparando para la semana que viene. El martes será una medida de fuerza sin asistencia. Los hospitales van a estar vacíos y solamente se van a atender urgencias en la guardia.

¿Cómo te impactan los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña sobre que “el Estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron”?

Es una falta de respeto.Por lo menos en Salud, el enfermero ha cambiado muchísimo. Hace 30, 40 años atrás solamente existían los auxiliares de enfermería que tenían una formación mínima, con un curso de un año. Hoy estamos hablando de un 50% que son licenciados universitarios. Hay otro 40% que son enfermeros profesionales y queda una mínima parte que son los auxiliares. Se han desarrollado bastante en Educación. Me parece una gran mentira y por eso repudiamos esa forma de juzgarnos y la invitamos a que vea y conozca los títulos que posee cada enfermero.

También Acuña había dicho que lxs profesionales de la Salud, en contacto con les chiques no se contagiaban y que por lo tanto los docentes tampoco, ¿qué opinás al respecto?

Eso es una mentira enorme. La principal causal de la dispersión de los gérmenes son las escuelas. Los niños están acompañados por adultos. Esa es una enorme mentira que obviamente la utilizaron políticamente para convencer a la gente pero no es así. Donde más se dispersa el germen es en las escuelas. Los niños llevan y traen, aunque no padezcan la enfermedad son el vector del contagio.

¿Qué opinión te merece la medida anunciada por Larreta de eliminar la obligatoriedad del uso de barbijos para lxs alumnxs de primaria y secundaria?

Ahí no lo escucho hablar al ministro (de Salud porteño Fernán) Quirós. Si habló no lo escuché. Realmente preocupa porque no terminó la pandemia. Nosotros nos anticipamos a esto. Hoy en China hay ciudades enteras aisladas. Estamos hablando de millones de personas que están aisladas por rebrote de coronavirus. Hay cepas que están mutando y parece que acá no les importara. Esperemos que no traiga consecuencias graves. Gracias a Dios están las vacunas, que han hecho bastante efecto en la población y se han evitado muchas muertes en esta tercera ola que pasó.

Además un buen barbijo es primordial para la prevención

Es fundamental evitar el contacto respiratorio. Ante una gripe, hay que hacer un aislamiento respiratorio y la primera protección es el barbijo. Ellos consideran que no, vaya a saber en qué se fundan porque nunca dan datos, y si hablan de un estudio que se hizo nunca dicen de dónde han sacado esos datos.

¿Por qué el Gobierno de la Ciudad desmantela los centros de detección de Covid y de atención cuando la pandemia no terminó?

Ya lo dijimos durante la última ola que tuvimos, que no entendíamos porqué se estaba cesanteando gente en ese entonces. Salimos a reclamar a la calle cuando en Europa había brotes. Sabemos que empieza en Europa o en Asia y viene para este lado. Y la verdad no sé cuál es el criterio. Yo creo que disminuir los gastos es lo más importante para este gobierno de la Ciudad, pero se la agarra con el sector más sensible y más necesario. Realmente nos preocupa la forma que tienen de administrar la salud pública.

¿Hay algo más que quieras subrayar?

Nos persiguen, nos cesantean, nos suspenden, impugnan las elecciones. Hay un funcionario de la Ciudad llamado Jorge Rey, funcionario de Relaciones Laborales, que es el ejecutor de las cesantías. Es un tipo que no le tiembla la mano en dejar sin comida a las familias. Perseguidor de todo aquel que hable en contra del Gobierno porteño y más si somos de ATE. Somos los que llevamos los reclamos más intensos durante toda la pandemia.