LA SÉPTIMA ES LA VENCIDA

Proyecto Aborto Legal, Seguro y Gratuito

 

LA SÉPTIMA ES LA VENCIDA

Por Amarú Varela
(@AmaruLaw)

Una vez más, se presentó el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Cámara de Diputados de la Nación. Este año el proyecto tiene cuatro primeras firmas, representando la diversidad política: Victoria Donda por Libres del Sur, Brenda Austín por la UCR, Mónica Macha por Unidad Ciudadana y Rominá Del Plá por el  Frente de Izquierda.

La iniciativa presentada en el Anexo C de la Cámara Baja fue multipartidaria, ya que fue firmada por 71 diputados de los diferentes bloques. La primera convocatoria la hará, para el 20 de marzo, el diputado del Pro Daniel Lipovetsky, futuro presidente de la Comisión de Legislación General, la cabecera de las cuatro comisiones donde se debatirá la iniciativa (las otras son Salud, Familia y Legislación Penal). Ese día se definirá el cronograma del tratamiento y se abrirá un plazo para que se inscriban aquellas Organizaciones e Instituciones que quieran intervenir. Es por eso que la discusión propiamente dicha empezará en el mes de abril.

Los diputados anticiparon que para federalizar el debate se trasladarán durante algunas semanas a ciudades de las provincias, aunque mantienen el compromiso de no dilatar el tratamiento ya que se tiene previsto que el trámite en comisión esté terminado para principios de junio, y a partir de allí se daría la discusión en el recinto.

¿Cuáles son los puntos claves del proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE)?

.Quienes

En su primer artículo, el proyecto establece que “en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.

Si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años, “se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento informado”. En el caso de niñas menores de 13 años será necesario “su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”.

.Cuando

Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de esta práctica del aborto en los establecimientos del servicio de salud “en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento”.

.Cómo

Sin perjuicio de lo que dicta el art. 1, existen tres casos en los que la mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo (es el actual aborto no punible del Código Penal vigente):

* Si este fuere producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente

* Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer

* Si existieren malformaciones fetales graves

La interrupción legal del embarazo se podrá efectuar sin ninguna autorización judicial previa.

.Dónde

El proyecto obliga a todos los efectores del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo.

El pasado

El proyecto deroga los artículos del Código Penal que prevé prisión de hasta cuatro años para las mujeres que lo practiquen. También se elimina las penas para los profesionales de la salud que lo lleven a cabo.

En la previa del 8M, la movilización convocada en el Día Internacional de la Mujer, la agenda de género sigue recalentándose en el Congreso con un conjunto de proyectos promovidos desde diferentes bancadas.

Además del debate por la legalización del aborto, la paridad salarial y la reforma de la licencia por paternidad, existen numerosos proyectos de protección y promoción de los derechos de las mujeres. Son iniciativas de diputados y diputadas, del oficialismo y de la oposición, que permanecieron cajoneadas durante meses y ganaron visibilidad en las últimas semanas.

La discusión para despenalizar el aborto, que está a las puertas de tener su primer mojón en comisiones, ya está instalado en la opinión pública e inquieta tanto a diputados como a senadores oficialistas que tienen una postura en contra de la legalización y hasta llegaron a proponer que previo al debate, se realice una consulta popular en todo el país organizada por el Gobierno, con el sólo fin de dilatar la discusión, algo que, por suerte, no tiene futuro.

Además del proyecto que se presentó en el día de hoy, el diputado del Pro Sergio Wisky anunció que presentará su propia iniciativa de legalización del aborto con muchas similitudes del primero (también propone como límite para la interrupción de embarazos la semana 14 de gestación).

Queda preguntarnos si, una vez aprobada la ley, el Estado garantizará con políticas públicas adecuadas el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.