LA SEÑAL DEL PAÑUELO BLANCO

45 años Madres de Plaza de Mayo:

 LA SEÑAL DEL PAÑUELO BLANCO

Por María Quintero

Desde el inicio de su lucha, las Madres tuvieron el enorme desafío de romper con aquello que muy bien describió Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar sobre que «el terror se basa en la incomunicación».
Como lo demostraron a lo largo de estos 45 años, la lucha de la Madres fue colectiva y polìtica. Es por eso que la a organización Madres también tuvo proyectos políticos comunicacionales. Uno de ellos es la AM 530, Somos Radio, la radio de las Madres, que naciò el 24 de noviembre de 2005 con la primera edición de «Madres de la Plaza» realizada en la Plaza de Mayo.

Así fue que «La Primera de la Izquierda» empezó a romper con el aislamiento impuesto por los medios concentrados y que tenía al diario La Nación como vocero de esos sectores hegemónicos, reaccionarios y conservadores de nuestro país.
En la misma fecha de la creación de la Radio Madres, el entonces diario de los Mitre, publicaba una nota titulada: «Madres de Plaza de Mayo emite desde hoy por una radio ilegal».

Allí, el disidente del peronismo, Julio Bárbaro, entonces interventor del viejo Comfer, afirmaba: «Están probando su fuerza. En esa banda la radio no puede durar. El Estado actuará como debe». Con esta sentencia, el entonces Comfer exhibía cómo los resabios de la dictadura y del neoliberalismo de los ’90, que aun persistía en los diferentes estamentos del Estado, insistían en apagar las voces de las Madres y de su enorme lucha.

La respuesta de Hebe fue contundente: «Tenemos todo listo y en regla. El Comfer puede decir lo que quiera y seguir con sus negocios, que nosotras sabemos qué tenemos que hacer».

Apenas 4 años más tarde, bajo una carpa amarilla, con ellas al frente y en Plaza de Mayo, se comenzaría a andar un camino que terminaría en septiembre de 2009 con la sanción de la Ley 26522 y que ponía fin a la vieja ley de Radiodifusión de la dictadura.

Hoy, al cumplirse 45 años de Madres de Plaza de Mayo, esa radio que nació del amor y la lucha, sigue renovando no sólo su compromiso por comunicar en tiempos difíciles y romper el aislamiento, sino también su estética y programación.

Hoy se estará relanzando su sitio web (https://am530somosradio.com/)
Y como todo aquello que surge de la creación de las Madres, la Radio de la Madres está siempre en movimiento, marchando y transformando: el sitio brindará la posibilidad de disfrutar los contenidos desde todo tipo de soportes y para todo tipo de dispositivos.

En https://am530somosradio.com/ se podrán leer las últimas noticias, escuchar las diferentes propuestas comunicacionales que ofrece su programación, mirar radio en vivo y conocer la historia de Madres.

Una nueva apuesta comunicacional puesta al servicio de romper el aislamiento.