“LA REVISTA PELO HACÍA UNA CAZA DE BRUJAS CON QUIEN NO ERA DE LA PANDILLA”

Entrevista a Billy Bond

“LA REVISTA PELO HACÍA UNA CAZA DE BRUJAS CON QUIEN NO ERA DE LA PANDILLA”

Por Javier Tucci

El músico, productor y pieza fundacional del rock y música beat en este bendito país, Giuliano Canterini, más conocido como Billy Bond, habló de todo con PPV. De sus videos en Facebook donde cuenta anécdotas de los últimos 50 años de nuestro rock, como así también de aquellos que, según él, mamaron de la teta del rock durante cuatro décadas.

Desde hace algunas semanas el ícono del rock argentino, quien vive en Brasil desde mediados de los ‘70, utiliza la red social Facebook para narrar historias de los últimos 50 años en el rock y desmitificar algunas de ellas. Con jugosas anécdotas Bondo repasa encuentros en la Cueva de Pueyrredón, con Pinchevsky y La Pesada en La Plata, con el Flaco Spinetta, sobre bandas olvidadas que ya cantaban en castellano antes de la balsa en el ’67 y sobre la falsa rivalidad entre pesados y blandos.

En las últimas entrevistas que dio a la prensa argentina, el señor Bond escupió un par de verdades que le salen desde lo más sincero de su subjetividad y acidez que lo caracteriza. Ésta no es la excepción…acomódense en el sillón, descorchen esa fresca y disfruten de la palabra recontra autorizada de uno de los cimientos de nuestra cultura rock: con ustedes el Señor Billy Bond.

¿Qué te motivó a contar las anécdotas por Facebook, donde desmitificas algunas verdades absolutas del rock en nuestro país? 

Decidí escribir para desenmascarar a algunos que mamaron de las tetas del rock a nuestras espaldas durante mucho tiempo; el face es un medio que no te pueden controlar, me permite manejarme como quiero. Y me pareció ideal para expresarme hacia muchos. Después de todo, mucha gente ha contado historias sobre su punto de vista (y está bien que sea así), pero creo que en parte cambiaron la historia “verdadera” por una historia ideal que les conviniese a unos pocos.

En un post de Facebook vas con los tapones de punta contra el BAROCK y la Revista Pelo (ambas experiencias que tienen a Daniel Ripoll como protagonista), y exponés que nunca salieron de esa práctica que fue y es chupar durante 50 años de la teta del rock ¿Desde dónde lo decís y cuál sería el trasfondo de tus palabras?

Los medios ya se apoderaban de la opinión pública en la década del 70 e interferían en la vida de las personas y, la revista pelo (por conveniencia) manejaba la desinformación y regulaba con su opinión el mercado, a veces la información era cierta, pero muchas veces era equivocada, maliciosa y tendenciosa. Es por eso que decidí contar historias para desmitificar mitos absurdos creados para engrupir giles y vender libros o revistas ¡Ojo, no estoy diciendo que todos eran malintencionados! Algunos periodistas respetables describieron los datos con honestidad, ya sean Juan Carlos Kreimer y Miguel Grinberg, entre otros…el resto es prensa interesada en el negocio, y el solo hecho de omitir es un crimen.

No hay trasfondo, digo las cosas como son… la revista Pelo siempre fue una farsa y lo prueba esta vuelta en octubre del BAROCK que obvio es por la mosca y cagándose en la mitad de los que le hicieron vender revistas durante muchos años y alineándose a bandas ridículas (no todas la del cartel obvio), y desvirtuando todo lo que predicaba en sus tiempos de falsa gloria. Pero lo peor es que traiciona gente de sus filas, a sus propios soldados. Yo no vivo de eso y tengo un buen pasar económico, experiencia e infraestructura para organizarme mi propio BAROCK si quisiera hacerlo ¡Me chupa un huevo! Pero hay gente en Buenos Aires que se merece el reconocimiento y el respeto. No le debo nada a la Pelo y su entorno, es más, Álvarez y yo siempre estuvimos solos en el camino. Y te cuento todo esto porque la gente tiene que enterarse que la revista Pelo hacía una caza de brujas con quien no era de la pandilla. Por el contrario, nosotros-Álvarez y yo- siempre fuimos los chicos malos, pero el mayor de los castigos es que el video más visto de “Rock hasta que se ponga el sol” es Tontos.

En resumidas cuentas, el verso ideológico de la Pelo viene a luz cuando empiezan a editar Chicas y dejan el rock de lado porque no era más negocio. Pero ahora vuelve el lobo manso, despacito a intentar currar con la vuelta de BAROCK ¿Eso que están organizando es el BAROCK? ¡Pregúntenle a los rockers!

Hace unos días le comentaste a un seguidor de Facebook que el año que viene podrías girar con Claudio Gabis por las rutas argentinas… ¿Es así?

Hacer una vuelta de La Pesada sería un asalto a mano armada, un curro igual a todos, y desde hace muchos años me niego a eso porque lo considero un golpe. Nunca podrá ser superado lo que hacíamos con 20 años, la idea de mostrar algo decadente visual y musicalmente me da miedo, tengo una cierta ética y compostura, fui educado para eso. Sólo haría una cosa que fuera un testimonio, como un documental al estilo Broadway que es mi especialidad en musicales. Pero para eso necesitaría un tiempo en Buenos Aires, investigador, productor, logística para captar un proyecto serio. Y para eso tendría que vivir allá para comandarlo y dirigirlo y, la verdad, es que no tengo ese tiempo, además no sé si tendría una respuesta real de interés del propio público ¡No sé si tengo esa bala en la pistola! Soy un tipo que no se la cree. Por otro lado, acompañarlo a Gabis sería una cosa sin compromiso, caminando juntos y sin pretensiones. Ojo, me gusta la idea, sobre todo algo así como cantar en la calle, algo sorpresa, gratuito en Florida o Lavalle y Corrientes… eso es más divertido e interesante.

¿Qué estás haciendo en la actualidad?

Durante mucho tiempo fui director en Brasil del grupo mexicano CIE, lo que ahora es TF4. Actualmente dirijo, musicalizo y produzco grandes musicales en portugués de Broadway como los Miserables, La Bella y la Bestia, etc. Tengo más de 200 personas trabajando en todos esos proyectos. También programo más de 8 teatros en todo el Brasil, como así también hago los arreglos y la música de todas esas obras. Es una midia interesante para mí porque envuelve muchas expresiones juntas, ya sea la fotografía, la música, el cine, la iluminación. Es menos aburrido que sólo hacer un disco cada dos años… me gusta estar en constante movimiento.

¿Cómo ves el proceso político que revive Brasil y Argentina, otra vez de la mano del neoliberalismo?

Los ladrones, incompetentes, corruptos, asesinos, secuestradores, no tienen bando. No importa de qué lado político están. Los culpables tienen que ser castigados y listo, es muy simple. Eso pasa en algunos lugares más “civilizados” del mundo, mientras que aquí en Sudamérica reina la impunidad.

Por otro lado, nosotros, los músicos, los cantores debemos ser los juglares modernos, los que vayan a la plaza pública y cantar y contar con nuestras canciones lo que el pueblo quiere, sea denunciar las injusticias, etc. Su voz tiene que estar siempre atenta a la realidad, e insisto en esto… no importa que bando político esté haciendo las cagadas, porque el hambre no tiene partido político.

Si querés seguir conociendo las historias contadas en primera persona por Bondo entrá a su Facebook o bien a su canal de Youtube

Si querés repasar su discografía con La Pesada entrá acá http://spoti.fi/2xBfm7f

Además, te compartimos dos links: en el primero se lo puede ver a Bondo cantando el tema «El Rebelde»

y “No queremos guerra” con el Lew cuarteto en canal 13, mientras que en el otro podrán escuchar su disco de 1967 “Yo Billy Bond”

Y para reforzar los dichos de Bondo les dejamos este video del Carpo

Porque después de todo “existen tontos, tan sólo tontos, ya sean hippies o tipos de chalecos gordos”.