LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DENUNCIA UN PLAN SISTEMÁTICO DE ASFIXIA FINANCIERA Y ECONÓMICA
El Gobierno de Axel Kicillof encara un reclamo al Gobierno Nacional por el plan sistemático de asfixia financiera y económica que ejecuta, de forma deliberada, sobre el pueblo de la provincia de Buenos Aires.
La deuda con la provincia más grande del país asciende a 5,8 billones de pesos que impactan directamente sobre la salud y la educación pública, el pago de salarios docentes, la ejecución de obras de infraestructura escolar y universitaria, convenios para obra pública y construcción de viviendas, entre otros derechos de las y los bonaerenses.
Al reclamo se suman los recursos que afectan la asistencia alimentaria, «una emergencia que en el contexto económico actual debería ser prioritaria en la agenda nacional»-sostienen desde la gobernación provincial.
A pesar de la falta de respuesta, el Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires continúa con la ayuda a los sectores vulnerables a través del Servicio Alimentario Escolar, el programa MESA y «Un Vaso de Leche». También cuentan con programas de asistencia y fortalecimiento de comedores y espacios comunitarios. Con el programa Más Vida asisten a mamás no contempladas en AUH.
Además, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario presentaron el programa Huerta Bonaerense, la línea de financiamiento a «valor producto» con tasa 0%, el financiamiento para fortalecer pequeñas unidades productivas de alimentos y el plan de incentivo a la actividad forestal.
En Conferencia de Prensa, esta semana, el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco junto a sus pares de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, le pidió al Gobierno nacional y al presidente Javier Milei, que “deje de lado el plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica hacia la Provincia y le devuelva los fondos a los bonaerenses” porque éstos “se necesitan para tener mejor acceso a la salud, a la educación, mayor generación de empleo y obras públicas estratégicas y totalmente necesarias”.
“Esto no es un problema ni con el Gobernador ni con el gabinete provincial, sino que se trata de distintos recortes, ajustes, abandono de obras y eliminación de transferencias no automáticas que recibía la Provincia para equiparar, mínimamente, la desigual e inequitativa coparticipación”, describió Bianco. Luego, enfatizó que la suma total de la deuda asciende a los “$1,27 billones” -subrayó.
Asimismo, puntualizó que el Gobierno nacional le debe a la Provincia: «$716 mil millones de transferencias del Anses, $213 mil millones de las compensaciones por el consenso fiscal que se firmó en 2017, $107 mil millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que destinamos al pago de salario y de equipamiento para las fuerzas de seguridad y $76 mil millones por otros convenios de asistencia financiera”.
Y que, en materia educativa la quita asciende a “$74.800 millones correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que iba directo al bolsillo de los trabajadores de la educación. Y $6 mil millones de aporte nacional destinados a establecer la jornada completa o la quinta hora en las escuelas públicas provinciales. A su vez, $2,300 millones del programa de gestión educativa y mejora de la calidad”.
En materia sanitaria, detalló el retiro de “$30.158 millones del fondo destinados a la compra de equipamientos para el área de Salud, $3 mil millones de los fondos destinados para la compra de distintos tipos de vacunas y otros programas de salud donde hay faltante de medicamento y $2 mil millones en materia de salud perinatal”.
Por otra parte, agregó que la Provincia dejó de percibir “$15 mil millones por la energía que genera las estaciones provinciales de la costa, $10 mil millones del Fondo para Fortalecer la Infraestructura Portuaria, $10 mil millones del Fondo de Compensación del Transporte del interior de la Provincia, que permitía sostener un boleto a valores razonables. Y otros pequeños fondos que son deudas directas del Gobierno Nacional a la provincia por $3600 millones”.
Asimismo, Bianco adelantó que durante esta semana, Kicillof va a entrega equipamiento en el Hospital San Martín. Visitará el municipio de Moreno para reinaugurar el museo de Molina Campos que se ha renovado. Participará de la asunción de las nuevas autoridades del Colegio de Abogado de La Plata. Y presidirá el lanzamiento de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad.
Finalmente, aseguró que “a modo de denuncia” que el Gobernador está recorriendo las obras públicas paradas por el Gobierno Nacional y reparó “puntualmente el Centro de Desarrollo Infantil de General Lavalle que tiene un avance del orden del 87%” y destacó que “le van a solicitar a la administración nacional el traspaso de la obra”.
Con información de AM 1270