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LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONTINUA EL TRABAJO DE REVINCULAR A 62.000 ESTUDIANTES QUE NO REGRESARON A ESCUELA

En el marco del programa +ATR

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONTINUA EL TRABAJO DE REVINCULAR A 62.000 ESTUDIANTES QUE NO REGRESARON A ESCUELA

Por PPV

El 1° de septiembre de 2021, a través de la Resolución n°2905/21, el gobierno de Axel Kicillof puso en funcionamiento el Programa ATR, (Acompañamiento a las trayectorias y revinculación), destinado a recuperar a los estudiantes que por efecto de la pandemia se habían desvinculado total o parcialmente de la escuela».

El resultado de este programa, que tenía como fecha de finalización el 31 de marzo de 2022, pero que, debido a su éxito continúa activo, fue una clara respuesta política a lo señalado, oportunamente, por la ministra de Educación de Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña  cuando declaró que “que «después de dos años» de pandemia es «muy tarde para salir a buscar a los chicos» porque «seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, cayeron en actividades del narcotráfico, tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar».

El Programa para la Intensificación de la Enseñanza + ATR alcanza 280.000 estudiantes que abandonaron la escuela o discontinuaron sus trayectorias educativas en la pandemia mientras despliega nuevas estrategias en los colegios del conurbano y del interior provincial para incluir en el sistema a los 62.000 jóvenes que aún no lograron retornar de modo completo, y que requieren de una enseñanza intensificada ante las dificultades que podría haberles ocasionado la pandemia de coronavirus.

Con la incorporación de 30.000 nuevos maestros a los planteles escolares ya existentes, en septiembre de 2021, la iniciativa hizo foco en los chicos que habían abandonado el colegio o mantenían una relación distante con el sistema educativo.

En declaraciones a Télam, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó que «fue muy buena la decisión del gobernador Axel Kicillof de prolongar la vigencia del ATR, que ya lleva varias etapas y tuvo mucho éxito en la revinculación de los chicos».

«Aún hay más de 60.000 jóvenes de secundaria que debemos revincular, lo cual es preocupante. En esta segunda etapa trabajaremos en eso y para reforzar los aprendizajes de los chicos y las chicas que ya están en el sistema educativo», aseveró.

El funcionario sostuvo que «la pandemia no pasa sin dejar heridas: dejó chicos fuera del sistema y aprendizajes que no se produjeron» y añadió que el ATR busca «seguir trabajando para reforzar aprendizajes sobre todo entre quienes terminan los ciclos inicial, primario y secundario en matemática, lengua, escritura y lectura comprensiva».

«Tenemos esa deuda con los chicos que están fuera del sistema, nunca los daremos por perdidos. Este programa es apto para esa tarea», remarcó Sileoni.

El éxito del programa sumado a la posibilidad de que 30.000 trabajadores de la educación puedan dar continuidad a su tarea, llevó a que los gremios docentes reclamaran al gobierno de la Provincia de Buenos Aires no dar de baja al mismo.

Así fue como el 28 de marzo el gremio mayoritario expresó en un comunicado que “Lxs Docentes representadxs por el SUTEBA y el conjunto de los sindicatos organizados en el FUDB, hoy lograron que se cumpla con una reivindicación muy sentida como es la CONTINUIDAD DEL PROGRAMA +ATR.

Esto implica la permanencia en sus cargos de más de 21.500 Docentes, y la creación de 6 mil módulos de Taller para el Nivel Inicial, entre otros logros.

A la salida de la reunión en que se les comunicó a los sindicatos lo logrado, Roberto Baradel expresó que «es una muy buena noticia en términos de Educación de calidad, de acompañar a estas trayectorias educativas, y también por la continuidad laboral de más de 21 mil Docentes».

Agregó que el reclamo surgió por «la necesidad de darle continuidad al Programa ATR, para acompañar las trayectorias educativas de lxs chicxs, la revinculación de un sector que todavía no se revinculó definitivamente, y el fortalecimiento de los aprendizajes de muchxs Estudiantes que se vieron afectadxs por la pandemia».

Lxs docentes que participan de este programa, pueden acceder a la web   https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/atr/orientaciones en la que se encontrarán con podcast, orientaciones, videos y programas orientadores.

En charla con la agencia nacional Télam la directora de la Escuela Secundaria N° 6, de Bartolomé Bavio, en el partido de Magdalena, Cecilia Lucero, contó la experiencia en ese establecimiento al que asisten 200 estudiantes que son hijos de trabajadores rurales.

«Nos asignaron cuatro docentes fortalecedores de +ATR, con quienes hicimos un relevamiento en el que detectamos que 10 chicos habían dejado totalmente la escuela en pandemia y unos 40 tenían trayectorias discontinuas», describió.

La docente relató ante Télam que se comenzaron a realizar visitas domiciliarias con el equipo de orientación escolar, en las que se analizaron los motivos por los cuales los alumnos se habían desvinculado: si debían trabajar o tenían problemas de conectividad.

Fue en ese marco que desde la Dirección General de Cultura y Educación advirtieron que los estudiantes con trayectorias discontinuas «no tenían la posibilidad de recibir acompañamiento en sus casas porque se trataba de chicos cuyos padres y madres no tenían el colegio terminado o trabajaban todo el día», señaló Lucero.

La directora explicó que esos jóvenes «dejaban las materias porque se perdían y no podían seguir. Entonces se comenzó a trabajar a través de visitas en las casas y, una vez que volvió la presencialidad plena, de lunes a viernes en la escuela».

«Primero le buscamos una vuelta para enganchar a los adolescentes y entablar vínculo. Luego, los convocamos a contraturno para seguir trabajando de manera muy personalizada. Había alumnos de distintos años, entonces variaban los contenidos. Se trabajaba con los contenidos dados en el aula, pero adaptados personalizadamente a cada trayectoria y así los chicos fueron aprobando las materias», graficó la educadora.

Lucero señaló que en el verano funcionó Verano ATR, con actividades lúdicas y culturales, e indicó que este año se realizó un nuevo relevamiento que arrojó que «la totalidad de las trayectorias se recuperaron».

Una de las tantas experiencias que permiten mostrar el éxito de un programa que evidenció que la revinculación de lxs estudiantes es posible, sólo hay que tener voluntad y decisión política.

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