LA PRIVATIZACIÓN DEL FÚTBOL

PPV habló con Julio Rivero sobre la situación actual del fútbol.

LA PRIVATIZACIÓN DEL FÚTBOL

Por PPV

A principios de septiembre, el canal comunitario Pares TV presentó una cautelar para poder transmitir los partidos de Flandría y Luján. Se lo impedían desde la AFA por la presión de TyC.
La justicia aceptó la cautelar y le exigió al gobierno que de cuentas de por qué no cumplía con el artículo 77 de la vigente Ley 26.522.

Desde el municipio de Lomas de Zamora se sumaron a la idea central del reclamo y se presentaron dos proyectos: uno de comunicación  y otro de ordenanza.
PPV habló con uno de los impulsores de dicho proyecto: Julio Rivero, Concejal de Lomas de Zamora, que viene trabajando con Gabriel Mariotto y el abogado Leonardo Martínez.

“La idea es que con la presentación de los proyectos sea el municipio el que se haga cargo de las transmisiones gratuitas por el fútbol en espacios públicos: plazas, parques y donde se tenga infraestructura, como pueden ser centros culturales o teatros”.

Rivero nos cuenta que hace poco se pudo hacer una experiencia similar con la transmisión del partido Boca – Vélez por pantalla gigante y la participación de los vecinos fue alta. También reflexionó: “sabemos que el estado aporta a otros deportes y se hacen transmisiones de automovilismo por el canal público y en forma gratuita; el bridge también recibe asistencia, por qué el fútbol, por el solo hecho de ser masivo, no se puede transmitir en forma gratuita.
Entonces, hay que dar una discusión sobre los medios de comunicación y qué rol cumplen. Y también el rol que tenemos nosotros como espectadores de esos servicios”

“El decreto de 267/15, que sancionó Macri ni bien asumió, modificó los artículos más sustanciales de la LSCA, pero otros los dejó. Entonces, el artículo 77 está vigente como el artículo 11, que es el que te permite hacer un reclamo si la ley no se está cumpliendo”, afirmó el Concejal.
Y agregó que “este gobierno asumió con promesas de que el fútbol gratuito no se iba a quitar, ahora, lo primero que hizo fue generar las condiciones para que se privatice.
Por qué no ofrecieron instancias intermedias y ahí sí, garantizaba que se mantenga un derecho sin afectar el lucro de las empresas. Uno no está en contra de que ganen las empresas, pero esto no puede significar un perjuicio a los ciudadanos”

“Estos proyectos que presentamos aportan a la discusión y que podamos discutir qué tipo de modelo comunicacional queremos en la Argentina”, sentenció Rivero.

Sin dudas, el fútbol en Argentina es el deporte popular por excelencia. En momentos en los que azota la situación económica, quitarle a la ciudadanía la posibilidad también de disfrutar del fútbol para aumentar las ganancias de las corporaciones económicas reviste una fuerte insensibilidad y falta de empatía con lxs ciudadanxs, además de una vulneración a un derecho adquirido mediante una ley aprobada por unanimidad en el Congreso.