LA OBRA “PAPÁ BIANCO Y LOS ALONSO” VOLVIÓ AL TEATRO DEL PUEBLO

LA OBRA “PAPÁ BIANCO Y LOS ALONSO” VOLVIÓ AL TEATRO DEL PUEBLO

Por Beatriz Chisleanschi

La idea de ir a ver una obra al teatro que relate la historia de una familia y donde se proyectan videos con diferentes personajes que refieren a ellxs, puede resultar poco atractiva, siempre y cuando el homenaje no tenga como figuras centrales a las familias Bianco y Alonso y que las intérpretes sean Ingrid Pellicori e Irina Alonso. Allí todo cambia y la puesta en escena de carácter documental envuelve a lxs espectadorxs en un aura donde se mezclan sonrisas, emociones, recuerdos y hasta alguna carcajada.

Papá Bianco y Los Alonso es una idea original de las actrices Pellicori y Alonso hijas de Ernesto Bianco Pellicori e Inés Alonso.

Al respecto relatan las hermanas: “Papá Bianco y Los Alonso nace a partir de un hallazgo: cuando murió nuestra madre nos encontramos con una gran cantidad de carpetas y recuerdos artísticos que generaron el deseo de crear este espectáculo. Nuestro padre, Ernesto Bianco, ha sido considerado como uno de los más grandes actores argentinos de todos los tiempos. Nuestra madre, Iris Alonso, era actriz y hermana de los actores Tito y Pola Alonso, figuras emblemáticas de la época del cine de oro; y que contrajeron matrimonio con María Rosa Gallo y Osvaldo Dragún respectivamente, conformando así un notable clan artístico.

Lejos de los homenajes y las conferencias, buscamos generar un acontecimiento vivo, presente, exento de solemnidad, variado en materiales y soportes. Después de un año de investigación,  ponemos en diálogo nuestros recuerdos personales junto a un gran material que hemos reunido:  registros audiovisuales, audios, entrevistas a colegas y amigos cercanos como Jorge Rivera López, Ana María Picchio, José Martínez Suárez, Paco Fernández de Rosa, Claudia Lapacó, Pepe Soriano, Claudio García Satur, María Rosa Fugazot, Luis Brandoni, Marta Bianchi, Roberto Mosca y  José María Paolantonio; y canciones, así como la música de algunos programas televisivos (“El Botón” y  “El Inglés de los güesos”), de obras de teatro (“El Hombre de la Mancha”) y de películas (“Mis cinco hijos”). Buscamos generar una propuesta vital, lúdica, emotiva, plena de humor y libertad; contado desde la extrañeza, la curiosidad y la emoción de ser parte de esta familia, con el deseo de celebrar y compartir este legado.”

El objetivo de celebrar y compartir el legado dejado por su familia, está más que logrado en este espectáculo biodramático, pensado por los cien años del nacimiento de Bianco y, donde también hay lugar para el canto y la guitarra.

Asimismo, las actrices tampoco se privan de compartir escenario con invitadxs especiales. En las primeras funciones lo hicieron sus primxs Claudio Da Passano (hijo de María Rosa Gallo) y Ángeles Alonso quienes recrearon un reportaje que les realizara una publicación de la época a Ernesto Bianco e Iris Alonso.

La obra que se puede ver los días lunes a las 20 hs. en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636) es, como lo indica su presentación un “Espectáculo multimedia, de teatro documental, con humor y potencia emotiva, que nos invita a recorrer parte del patrimonio artístico/ cultural argentino. Un momento de la historia de nuestro teatro, nuestra radio, nuestro cine y nuestra televisión en el marco de una época gloriosa de la bohemia porteña. Propuesta integrada por diferentes registros, que van desde lo narrativo a la recreación con tintes ficcionales, el recitado y la payada, hasta la confesión más intimista; con diversos materiales de archivo rescatados para esta pieza, tales como testimonios, audios, entrevistas, canciones, junto a la música original de recordados programas televisivos, obras de teatro y películas.”

Lxs más jóvenxs, podrán ver una excelente puesta en escena, pero, seguramente se quedarán en ascuas, como le pasó alguna que otra espectadora que salió de allí diciendo “no conocía a nadie”. Lxs que peinan canas y vieron actuar a ese gran dramaturgo primero, y luego comediante, Ernesto Bianco, van a disfrutar de un hermoso momento repleto de amorosidad y ternura. Un espectáculo que vale la pena ver.

Ficha Artística + Ficha Técnica:

Idea Original, Dramaturgia y Dirección: Irina Alonso e Ingrid Pelicori; Intérpretes:  Irina Alonso e Ingrid Pelicori, junto a un actor invitado (confirmado para las tres primeras funciones  Claudio Da Passano) junto a la participación de Ángeles Alonso; Escenografía: Eva Córdova; Vestuario: Belén Pallota; Diseño de Luces: Lucas Orchessi; Diseño de Movimiento: Verónica Litvak; Edición de Video: Ariel Cortina; Diseño Sonoro y Arreglos Musicales: Juan Pablo Maicas Asistente de dirección: Lucas Soriano; Prensa: Laura Brangeri

Sobre Irina Alonso/Actriz. Dramaturga y Directora. En su doble rol de dramaturga y actriz, estrenará en abril del 2022 su obra “La Mudita” en el Celcit (basada en la historia real de su tía abuela). Protagonizó “24 horas viraje”, de Gilda Bona, obteniendo el Premio Trinidad Guevara como actriz protagónica. En su doble rol de dramaturga y directora, ha presentado los siguientes espectáculos: “León y Sarita” (Espacio Callejón, Año 2019), “Los Muertos”, versión libre de la nouvelle homónima de Mario Levrero (Celcit, Años 2018 y 2019) y “Sombras sobre vidrio esmerilado, versión libre del cuento de Juan José Saer (espectáculo unipersonal, protagonizado por la propia Irina Alonso, el cual ha realizado diversas temporadas tanto en el Teatro Celcit como en Querida Elena, además de ser convocada especialmente por el Ministerio de Cultura e Innovación de la Pcia de Santa Fe para ser parte de la programación “Año Saer”, organizado por el Museo Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez; Años 2011, 2016 y 2018). En su doble rol de dramaturga y actriz, ha presentado, entre otros: “Medea”, con dirección de Cecilia Meijide (Teatro Anfitrión, Año 2017). A lo largo de su recorrido como actriz, ha trabajado con textos de (entre otros): A. Camus, E. I. Eurípides, S. Beckett, W. Shakespeare, J. P. Sartre, C. De La Barca, R. Spregelburd, R. Arlt, E. Jelinek A. Rosenbaum, G. Bona, M. Bertuccio y M. Gorki, bajo la dirección de los siguientes artistas: R. Szuchmacher, M. Bertuccio, M. Didym, F. Civit, P. Nojes, A. Rosenbaum, P. Dorin, V. Rodríguez, G. Szulewics (entre otros), presentándose en salas tales como: T.G. San Martín, Teatro Regio, Teatro Coliseo, , C. C. R. Rojas, Teatro del Pueblo, Teatro IFT, Complejo La Plaza, El Callejón de los Deseos y Teatro Elkafka. Ha participado tanto de Festivales Internacionales (“Globe To Globe, organizado por The Globe Theather -Londres-; “Santiago a Mil” -Santiago de Chile-, junto con el Festival de Teatro Carmelo, en Uruguay). En el terreno cinematográfico, ha trabajado para los siguientes films: “Comunidad Organizada” (Telefilm / Canal Siete), con dirección de R. Szuchmacher y Diego Lublinsky (Año 2007) y “Años Rebeldes”, con dirección de Rosa Polizzi (Año 1993). Ha recibido diferentes premios y nominaciones (Premios Teatro del Mundo, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara). A lo largo del 2018, fue integrante del Jurado de los Premios Trinidad Guevara. En su rol de docente, trabaja en prestigiosas instituciones, tales como: Teatro San Martín, Centro Cultural Ricardo Rojas, Escuela de Formación Actoral de Rubén Szuchmacher y Celcit.

Sobre Ingrid Pelicori / Actriz.  Desde 1978 sostiene una ininterrumpida labor en teatro. También se ha desempeñado en cine y televisión. Participó en Teatro Abierto e integró el Elenco Estable del Teatro San Martín, desde 1983 hasta su disolución en 1990. Interpretó obras de Chejov, Strindberg, Ibsen, Shakespeare, Brecht, Camus, Pinter, Jelinek, Discépolo, Berkoff, Gambaro, , Gorostiza, Tenconi Blanco, Langsner y Manso, entre otros. Obtuvo numerosos reconocimientos por sus trabajos (Premios ACE, María Guerrero, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo, Konex, Podestá, Luisa Vehil y Getea). Trabajó con los más variados directores: L. Yusem, R. Correa, R. Villanueva, R. Szuchmacher, M. Iedvabni, H. Urquijo, L. Manso, F. Javier, A. Fedra García y P. Messiez, entre muchos otros. Por señalar algunos títulos: “Medida por medida”, “Tres hermanas”, “Peer Gynt”, “Conversación en la Casa Stein sobre el ausente Señor Von Goethe”, “El Zoo de cristal”, “Decadencia”, “Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido”, “Greek” y “Todas las cosas del mundo”. Sus últimos trabajos teatrales han sido: “Bajo el Bosque de Leche”, de Dylan Thomas, “Cae la noche tropical”, de Manuel Puig; “La reunificación de las dos Coreas, de Pommerat” y “Madrijo”, de Mariano Saba. En televisión participó, entre otros, en “El Oro y el Barro”, “Alta Comedia”, “Vulnerables” y “Farsantes”. También actuó en cine, entre otros títulos: “Tiempo de revancha”, “El agujero en la pared”, “Casi no nos dimos cuenta”, “Temporal” y “El astillero”. Realizó numerosos espectáculos sobre textos poéticos, y condujo “Antología de aire”, programa de poesía en Radio Nacional Clásica. También ha realizado traducciones y versiones para la escena de numerosas piezas teatrales. En el año 2020, además de estrenar “Papá Bianco y Los Alonso”; regresó (en su Segunda Temporada) con “Agamenón”, de Esquilo (con adaptación de la propia Pelicori), que coprotagoniza junto a Osmar Nuñez, bajo la dirección de Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini. Asimismo presentó “Federico, poema del cante jondo”, espectáculo de poesía, cante jondo y flamenco, a partir del universo del gran Federico García Lorca, con la participación de la bailaora Marcela Suez, bajo la dirección de Ana Yovino. En 2021 estrenó “Bergman y Liv, Correspondencia amorosa”, de Lázaro Droznes, junto a Osmar Nuñez, y con dirección de Leonor Manso. Actualmente reestrenó (en tercera temporada) “Cae la noche tropical”, de Manuel Puig con adaptación de Santiago Loza, donde comparte cartel con Leonor Manso, bajo la dirección de Pablo Messiez (Teatro San Martín).

Estreno: Lunes 14 de marzo de 2022, 20 hs.

Funciones: Lunes, 20 hs. / Sala: Teatro del Pueblo, Lavalle 3636 /