LA MONARQUÍA DE TAGLIAFERRO: Odio, corrupción y crisis

Entrevista a Hernán Sabbatella

LA MONARQUÍA DE TAGLIAFERRO:
Odio, corrupción y crisis

Por PPV
En la mañana del miércoles 22 de agosto, circularon por las redes fotos de cómo se veía la Municipalidad de Morón, una postal que cada vez más común en la era Cambiemos: El edificio rodeado de vayas y con fuerte presencia policial.

El Consejo Deliberante iba a tratar un proyecto impulsado por el propio intendente Ramiro Tagliaferro para quitar el busto de Néstor Kirchner de la Plaza San Martín bajo la argumentación de ser un símbolo de la corrupción.

El busto había sido colocado en 2013, junto a Eva y Juan Domingo Perón, por una votación también del Consejo Deliberante en una audiencia pública.

Este proyecto del intendente de Morón se enmarca en una política ya aplicada por parte de otros funcionarios de Cambiemos, como fue el caso de un Concejal de Rosario, quien presentó un proyecto en igual sentido para remover el busto de Néstor Kirchner emplazado en “Las cuatro Plazas”, o el caso de Ituzaingó donde otro Concejal impulsa el cambio de nombre de la actual avenida Néstor Kirchner, ex Avenida Rivadavia.

Sin embargo, ni las plazas, avenidas o estatuas que destacan la figura del genocida Roca, entran dentro de la política de Cambio de los funcionarios del Gobierno Nacional.

El contexto de la sesión en Morón se dio entre ilegalidades e irregularidades como, por ejemplo, evitar el ingreso de la prensa.
Finalmente, el proyecto fue aprobado con la mínima diferencia, por 12 votos contra 11.

Al día siguiente, por la mañana, un video mostraba cómo destruían el pilar sobre el cual había estado el busto del expresidente.

Ante esta situación, cargada de una profunda violencia, el rechazo a la medida fue la reacción de gran parte de la ciudadanía. Para poder conversar sobre lo que está sucediendo en Morón en particular y en el país en general, PPV entrevistó a Hernán Sabbatella, abogado y concejal del bloque de Unidad Ciudadana, quien además presidió el Consejo Deliberante de Morón en 2013.

“Es un proyecto presentado por los concejales de Cambiemos, impulsado por Tagliaferro. De hecho, estuvo provocando por las redes, por ejemplo, antes que se apruebe, ponía fotos de la plaza con un cartel de obra tapando el busto de Néstor, y lo subía en su twitter, en su Instagram. Y se aprobó por 12 a 11, muy justo, votaron afirmativo los 12 de cambiemos, se abstuvo el concejal que obedece a Graciela Caamaño, los 7 de Unidad Ciudadana nos opusimos, la concejala del PJ se opuso, los 2 del Frente Renovador también se opusieron y la concejala del GEN de Stolbizer también se opuso”.

En el video se puede ver que rompen solo el pilar sobre el cual estaba el busto, ¿qué ocurrió con el busto?

En el video se ve que rompen la base, esperamos que no hayan roto el busto. Hemos pedido que nos lo entreguen para que lo podamos exponer en algún espacio para reivindicar la figura de Néstor, pero la verdad, qué hicieron con el busto aun no lo sabemos, hicimos presentaciones y pedidos de informe, esperamos que lo hayan mantenido íntegro.

¿La justicia dio alguna respuesta ante esta situación?

Sí, mientras estábamos en la sesión, salió una resolución, un oficio en lo contencioso y administrativo, que los demandados, o sea Tagliaferro y los representantes del Consejo Deliberante, presenten toda la información sobre el expediente que en su momento se trató en una Audiencia Pública. El emplazamiento del busto se aprobó por Audiencia Pública, como lo indica el reglamento interno. Cuando fuimos gobierno, nosotrxs creamos la figura de Audiencia Pública, para que la gente pueda participar y discutir en temas trascendentes. Y Tagliaferro, incumpliendo el reglamento interno y violando las normas, lo hizo sin Audiencia Pública.
Estamos en una monarquía. Incumplieron el procedimiento. Vamos a esperar que avance en la Justicia y se anule la ordenanza.
Este tipo de prácticas no se veían en el Municipio desde Rousselot.

Hubo episodios similares respecto a las Audiencias, de hecho, fuiste agredido por una patota de Oscar Álvarez, ex presidente del Concejo Deliberante de Rousselot, cuando se trató el tema de Fly Bondi. Se percibe un gran crecimiento de la violencia en y desde el municipio, ¿ustedes lo perciben así también?

Sí, yo fui agredido, porque hicieron cualquier cosa con tal de garantizarle los negocios a Fly Bondi y a Quintana, que es Macri, cuando se trató el aeropuerto trucho de Morón.
Esa vez, la Audiencia Pública se había hecho en una Sociedad de Fomento en Palomar, nosotros habíamos hecho la presentación para la Audiencia, y la Justicia los obligó a que la realizaran debido a que ellos tampoco querían hacerla.
Esa vez, la patota estaba comanda por Oscar Álvarez, que fue también el que encabezó la patota que golpeó a los vecinos en la marcha por las cloacas hace muchos años durante el acuerdo entre Rousselot y Macri. Bueno, son las mismas prácticas y los mismos nombres en algunos casos. Sí, vemos está creciente ola de violencia que está generando Tagliaferro, que va en sintonía con lo que van haciendo a nivel nacional de querer generar más odio, más confrontación. Bueno, en Morón, a su escala, están haciendo lo mismo, violando todos los procedimientos y usando la violencia como práctica política. Lamentablemente, se vuelve a una etapa que creíamos superada para siempre, pero que hoy vemos reciclada dentro de Cambiemos. De hecho, hay un dato importante que es que el padre de Tagliaferro fue director del Hospital de Morón en la época de Rousselot.

Hablabas recién de la complicidad de la Justicia. Y hace unos minutos, nos llegó la noticia de que el juez Bonadio homologó el acuerdo de arrepentido con López…

El poder judicial termina siendo un apéndice de los intereses políticos de Macri. Se elige a dedo qué jueces intervienen, los jueces se autoproclaman jueces naturales de la causa, armando desde los expedientes. El famoso foroshoping, de Storneli y Bonadio, se lo arman a medida del interés de ellos y de los intereses económicos que ellos representan.
Es escandaloso.

Aparte, a un imputado lo aprietan para que diga lo que ellos quieren y queda libre. Hasta Cúneo Libarona lo ha dicho: “si vas y decís otra cosa que no le interesa al juez quedas preso”.  La verdad es que es una cosa increíble, violatoria de todas las normas mínimas del debido proceso. Es vergonzoso, cuando se les vaya la impunidad, esto va a terminar con Bonadio y Stornelli presos, porque están violentando los mecanismos constitucionales y las normas, ponen preso al que se les canta, porque ellos deciden si las declaraciones son buenas o malas de acuerdo a los intereses que ellos persiguen, que no son ni la verdad, ni la justicia, sino que son proscribir a una dirigente política. Y, particularmente, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es la dirigente que mejor mide en las encuesta del año que viene.
Buscan proscribir a Cristina, como hacen con Lula en Brasil.
Es el mismo mecanismo, es vergonzoso, ya no en términos políticos sino en términos judiciales, constitucionales. La verdad, quienes estudiamos derecho sentimos que estudiamos años 6 en la UBA para que después se homologuen y se acompañen estas medidas arbitrarias, discrecionales del Poder Judicial.

¿Cuál es la situación económica que tiene el Municipio de Morón?

Creo que lo del busto está en sintonía con eso: tapar el desastre que están haciendo.
En Morón estamos en una situación muy crítica. Morón es una zona que tiene fuerte centro comercial en las 5 localidades que integran Morón. Tenemos 11 mil comercios, más de 1000 industrias, de las cuales la mayoría son Pymes, estamos viviendo momentos muy difíciles.

La verdadera fuente genuina de trabajo moronese son los comercios y las Pymes y están cerrando; cualquiera que camina por el centro ve las persianas bajas, los carteles: se alquila, cierre por liquidación. Las Pymes y los comercios están en una situación muy grave. El intendente mira para otro lado, el año pasado, desde la oposición, logramos aprobar una ordenanza que declaraba la emergencia energética, comercial y productiva, pero Tagliaferro la vetó, no le importa nada lo que le pasa al comercio moronese.

No estamos ajenos a la realidad del conurbano.

Una realidad que es muy compleja, donde aumenta el desempleo y aumenta la pobreza, lxs vecinxs nos pueden pagar las tarifas, un impuestazo municipal que fue del 50%. Y todo eso es un combo que viene acompañado de un incremento fuerte del delito, eso es algo que está demostrado estadísticamente en todo el mundo, no solo en Argentina: Mientras más aumenta la desigualdad, aumenta el delito.  Y acá, en Morón, se está viviendo una situación muy grave en ese sentido.
El jueves, mientras los Concejales de Tagliaferro nos imponían el tema del busto, había una marcha en Castelar por la inseguridad y por la ola de robos que viven en el Centro Comercial.

Estamos viviendo una situación muy compleja. Te doy otro ejemplo, en Salud, el presupuesto en el año 2017 fue de 700 millones de pesos y para este año 600 millones, es decir, bajaron 100 millones de pesos nominalmente cuando hubo una inflación del 25%, por lo cual es mayor todavía la baja del presupuesto. No hay insumos en los hospitales, faltan jeringas, gasas, la gente tiene que comprarse los insumos para que la atiendan en el Hospital. Morón es uno de los lugares donde hay mayor falta de mantenimiento en las escuelas. Los consejeros escolares no responden a las necesidades de la comunidad educativa.
Acá tenemos la expresión máxima de Cambiemos que es garantizarle todos los negocios a Macri. Acá tenemos el aeropuerto trucho, tenemos el metrobus trucho en Haedo que costó 150 millones de pesos en un lugar donde nadie lo quería. Es decir, todo es un negocio.

Los Negocios de Tagliaferro:

Hasta en las calles hay déficit de mantenimiento, las calles están destrozadas, la gestión de Tagliaferro es muy mala y ni hablar de la política de transparencia. El portal Morón Compra, que nosotros habíamos generado y que se podía seguir por internet, para ver a qué valor se hacían las compras y hacer el seguimiento de esas compras, hoy está desactualizado, es decir que no lo cerraron, pero está desactualizado.

Y hay compras irregulares al por mayor, por ejemplo, la compra que hicieron del servicio alimentario educativo, que acá se municipalizó: Se dividió en 8 compras en el mismo día a la misma hora, a la misma empresa para bajar el monto y que se pueda hacer por compra directa y no tener que hacer una licitación. Cada compra directa fue de 1033000 pesos, es decir la bajaron de 1700000 pesos porque ese monto requería licitación pública.

Además, antes les hacíamos las compras del Municipio a proveedores moronense, panadería del barrio, comercios, y estamos hablando de casi 5 millones de pesos mensuales que tiene un impacto grande en la economía local. Desde que asumió Cambiemos, dejaron de comprarles a los moronenses y ahora le compran todo a una empresa que es porteña. Que es la misma con la que ellos hacían negocios en la Ciudad de Buenos Aires, la misma que contrató la gobernadora María Eugenia Vidal para el servicio penitenciario de la Provincia, la misma que contrató Monzó para el Congreso.

En Morón había una política muy fuerte de transparencia desde el primer día que asumió Martín, que luego profundizo Lucas, con cuestiones como firmar convenio con Poder Ciudadano, Declaración Jurada publicada por internet, recibo de sueldo publicado por internet, Audiencias Públicas, la Defensoría del Pueblo -es uno de los pocos municipios que tiene Defensoría del Pueblo-, la oficina anticorrupción, todos los mecanismos de control, información pública. Hay una cultura muy fuerte que se había recuperado también desde la sociedad civil de rendición de cuentas por parte del Estado con una publicación mensual y otro trimestral con todos los números de ingreso y egreso del Municipio y en qué se invertían los recursos públicos. Todo eso se perdió. En Morón se habían dado pasos muy importantes en materia de transparencia con reconocimiento internacional y local, pero “los paladines de la transparencia y la honestidad” la destruyeron. Son la continuidad del gobierno de Rousselot, la misma práctica, los mismos negociados.

Vivimos una situación muy compleja, y el vecino y la vecina empiezan a darse cuenta de que también que han sido estafado con una propuesta política que engañó en la campaña y se mostró contraria a todo lo que dijeron que iban a hacer.

Cómo los reciben los vecinos, teniendo en cuenta los resultados electorales en Morón y estás consecuencias en todos los rubros que mencionas: salud, educación, trabajo, calidad institucional.

Hablo con muchos vecinos que votaron genuinamente pensando que había un piso de derechos que estaba garantizado, vecinos que valoran los 6 años de gestión nuestra, tanto de Martín Sabbatella como de Lucas Ghi, pero que, por la discusión más nacional, sentían que tenían que apostar a ese cambio que les vendieron. Hoy se dan cuenta de que lo que tenían se lo están arrebatando y que de lo que había que cambiar y profundizar, no se hizo nada.
Hablo con comerciantes del barrio, soy de Castelar centro, que votaron a Cambiemos y te dicen, la verdad es que estoy vendiendo la mitad de lo que vendía antes, el alquiler me sale el doble, no puedo pagar los servicios. Hay una desilusión muy grande.
La gente en la escuela pública – mi hijo va también a una escuela pública que es acá del barrio, a la que fui yo de chico -me dice que también votaron a Cambiemos pensando que iban a avanzar en las cosas que estaban pendientes y hoy se quedaron sin laburo, que las escuelas están hechas un desastre en términos edilicios, que no hay respuesta del municipio.
Tagliaferro es un intendente que no habla con nadie, que se mueve con custodia. Acá en Morón estaban acostumbrados a Martín y Lucas que iban caminando solos, sin custodia, que se tomaban el colectivo, que hacían la compras. Ahora, el intendente no se mueve si no es con autos de custodia.