Despidos en Télam
LA MENTIRA COMO RESPUESTA
Por Daniel Bello
Finalmente, se logró que Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, comparezca en el Congreso tras el faltazo del martes pasado con la excusa de una agenda apretada.
Lo hizo en medio de un gran operativo de seguridad con 3 controles una vez hecho el ingreso. El diputado por Córdoba, Pablo Carro, se manifestó en tal sentido y aseveró que hasta los asesores que trabajan en el parlamento todos los días había sido hasta cachados 3 veces.
La sesión ante la Comisión de Legislación del Trabajo comenzó con la lectura de un documento por parte del presidente de Télam, Rodolfo Pousá, quien concurrió acompañado, además de Lombardi, del vicepresidente, Ricardo Carpena, el gerente de Relaciones Laborales, Carlos Villoldo, y otros miembros del directorio.
Era la primera vez que trabajadorxs y delegadxs les vieron las caras a los directivos de la Agencia Télam, tras casi 20 días de conflicto, dado que desde el martes 26 de junio dejaron de concurrir a la agencia. Situación que continua hoy en día.
Luego, fue el turno de Lombardi.
En ambas lecturas de documentos se justificaron los despidos con los argumentos que vienen emitiendo desde redes sociales y medios oficialistas: ideología, falta de profesionalismo, demasiados delegados sindicales y falta de productividad.
Sin embargo, todo ello quedó desmentido a medida que los diputados de la oposición fueron poniendo de relieve las mismas contradicciones que encerraban los justificativos.
Leopoldo Moreau, quien está al frente de la Comisión de Libertad de Expresión, les consultó si la nota producida, y aprobada por la propia gente que Lombardi había colocado en la Agencia, sobre cómo la mascota del presidente había recorrido la Casa Rosada era una forma de levantar el prestigio de la agencia.
No hubo respuesta.
A su turno, Hugo Yasky, Diputado y Secretario General de la CTA, recordó las charlas y entrevistas periodísticas que tuvo con Carpena, quien se desempeñó en La Nación y Clarín, y dijo: “Ricardo Carpena tantas veces habló de la Libertad Sindical y, sin embargo, si como dicen ustedes, no hubo persecución o ajuste de cuentas, por qué no se conocen, ni lo conocieron los empleados, las supuestas indisciplinas, los llamados de atención, todo lo que prevé la ley para el caso de un despido. Es decir, para que tenga un causal”.
Yasky hizo referencia a que en los telegramas emitidos por la agencia solo consignan como motivo del despido, la reestructuración. También dejó en evidencia que los despidos fueron selectivos con trabajadorxs sindicalizadxs, como sucedió con las mujeres que habían sido sancionadas por organizar y participar de Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo último.
Casi todas ellas fueron despedidas.
Cuando fue el turno de Vanesa Siley, Diputada y Secretaria General del SITRAJU CABA, se manifestó en igual sentido cuando preguntó: “Esto es una pregunta concreta: si no despiden por la orientación política, ¿por qué usted (Lombardi) hace alusión a que era una usina partidaria y por qué hace alusión a la cantidad de huelgas y por qué despide al 65% de afiliados a las distintas organizaciones sindicales?
La otra pregunta es con respecto al área operativa de coordinación y choferes: ¿cómo piensan hacer, ya que han despedido a todos los empleados del área? ¿Con qué criterio echan a estos trabajadores que no tienen que ver con lo que usted (Lombardi) hace alusión, nisiquiera política, y con más de 30 años de servicio?
¿Cuál es el carácter de la reunión que van a mantener con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de La Nación, con qué carácter se va a convocar esa reunión, es en el marco de un procedimiento de crisis o es una conciliación obligatoria? ¿Es informal?, en el marco legal de qué tipo de convocatoria será. Es demasiado volátil lo que ha expresado el Sr Pousá”
Ni Lombardi ni Pousá respondieron una sola de esas preguntas.
Se podría seguir así con las justas intervenciones de la Diputada por Jujuy, Carolina Moises o bien las de Facundo Moyano o Nicolás del Caño.
Y, acaso, con el intento de Lombardi de desprestigiar a la corresponsal de Santa Cruz podemos encontrar el grado de cinismo, misoginia y mentira que exhiben. El ministro adujo que era simplemente la maestra de Maximo Kirchner, siendo ese su mayor y único logro, sin embargo, la corresponsal en cuestión, Beatriz Sica, es Licenciada en medios de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, nunca fue maestra de Máximo Kirchner, y sí es pariente del actual ministro de la Producción, Dante Sica. Además, fue secretaria de Cultura de la intendencia dey fue corresponsal, también, en Río Gallegos.
Esto no fue otra cosa que una pequeña muestra de fake news a las que Lomabardi dice querer combatir y que, sin embargo, viene desplegando como política comunicacional del gobierno para la estigmatización de opositores políticos. O, como en este caso, para la persecución disfrazada de carnicería como sucedió con los 357 trabajadorxs de Telam despedidos.
Como continuación del plan de lucha, hoy a las 10hs, lxs trabajadorxs estarán marchando al juzgado N° 22 -Lavalle 1268- a la espera de que el Juez Diego Tatarsky, se expida sobre el amparo presentado para que se reincorpore a lxs 357 trabajadorxs.
COMISIÓN COMPLETA: H. Cámara de Diputados de la Nación – 11 de Julio de 2018
LEGISLACION DEL TRABAJO: Ha sido invitado el Sr. Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ing. Civil Hernán Santiago Lombardi.