![]()
Febrero en el Congreso

LA LEY DE GLACIARES Y LA DEFENSA DEL AGUA
Por PPV
El Gobierno convocó, mediante el Decreto 24/2026 que lleva la firma de Milei y del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a sesiones extraordinarias el 2 y el 27 de febrero para que el Congreso trate varios temas, entre ellos la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares.
El proyecto de ley de “adecuación” del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley N° 26.639) encabeza el temario, y que ya tuvo el rechazo de la oposición, gremios y organizaciones ambientalistas y científicos, en diciembre cuando el gobienro apuró para tratar de cerrar el año con buenas noticias.
De acuerdo a lo que se propone, la idea es que las provincias establezcan los criterios de definición para proteger los glaciares y zonas periglaciares, donde empresas multinacionales esperan poder avanzar con explotaciones mineras.

Como es de esperarse, el rechazo se hizo saber desde el primer anuncio y entre las medidas que se impulsaron se difundió la junta de firmas en favor de la Ley.
«En diciembre de 2025, en 24 horas logramos casi 9000 firmas, hasta que una denuncia anónima bloqueó nuestro formulario, sin razón aparente alguna. Google no respondió a nuestros pedidos de revisión. Hoy relanzamos la campaña con nuevo enlace, convencidos de que este es un tema que involucra a todo/as lo/as argentinos/as», expresa en uno de sus parrafos el texto que sigue girando y sumando firmas hasta el próximo 1 de febrero, justo el día anterior al inicio de sesiones extraordinarias.
En otro pasaje, señala: «El proyecto de reforma del gobierno (P.E. 161/25) representa un gravísimo e inaceptable retroceso en la protección del agua, en un contexto de crisis climática, de retracción acelerada de glaciares y creciente estrés hídrico en todo el país. Este proyecto no expresa un debate técnico, ni una discusión académica entre juristas o parlamentarios; lo que está en juego es una definición política de fondo: si la Argentina continuará contando con una ley que protege de manera efectiva sus glaciares y ambientes periglaciares —de las principales reservas estratégicas de agua dulce del país— o si, por el contrario, avanzará hacia su desprotección sistemática, amparada en un falso discurso sobre el “federalismo”, que lo que busca en realidad es transferir todo el poder de gestión y decisión a las provincias, para habilitar la expansión del extractivismo minero e hidrocarburífero».
