LA LEY DE ALQUILERES LOGRÓ DAR UN PASO ADELANTE
Por PPV
Luego de haber recibido media sanción por unanimidad en Senadores el año pasado, el proyecto de Ley Nacional de Alquileres que impulsó la senadora rionegrina Silvina García Larraburu (FPV-PJ) había llegado a Diputados para que continúe su tratamiento. Sin embargo, Daniel Lipovetzky, diputado de Cambiemos y quien preside la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja, lo mantuvo sin tratamiento durante 6 meses con la argumentación que debía mejorarse el proyecto.
Esa modificación, entre otras, supone que locador y locatario son partes iguales, cuando en la realidad se establece una relación asimétrica desde que una de las partes necesita acceder a una vivienda.
En diálogo con PPV, Gervasio Muñoz – presidente de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados – afirmó: «Lipovetzky solo convocó a una reunión de asesores de diputados para discutir su proyecto, el nuestro y otros más en una clara maniobra especulativa”.
“Por suerte pudimos lograr que se debata en comisión tras 6 meses, en lo que claramente demorar el tratamiento fue una estrategia del PRO, ya que al ser un año electoral no iba a tener tanto tratamiento – continuó- igualmente, seguimos trabajando por los consensos para que se apoye y vote ésta ley, no hay problemas con hacer modificación, pero sobre ésta Ley. El mes que viene realizaremos un encuentro nacional en Rosario para seguir definiendo nuestra campaña».
En tanto que el Diputado Nacional por la Provincia de Mendoza, Guillermo Carmona (FPV-PJ), al ser consultado por PPV afirmó: “La situación por la que atraviesan los inquilinos es muy delicada, y ante la necesidad de protegerlos, Cambiemos busca – una vez más -que no se apruebe ningún proyecto. Para tomar magnitud del problema – cito datos de la EPH ( Encuesta Permanente de Hogares )-, en el segundo trimestre de 2016, 7 millones de personas alquilaban en la Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires tiene cada vez más peso la alternativa de acceder a la vivienda a través de un alquiler. Según las últimas estadísticas porteñas, más del 35% de los hogares alquila la vivienda en la que vive”.
También manifestó: “La única norma que ordena el mercado de alquileres es el Código Civil y Comercial, a través de la regulación de los contratos. Esa regulación contractual tampoco da cuenta del cumplimiento del derecho a la vivienda (art. 14 Bis de la Constitución Nacional) como así tampoco hay una estructura institucional del Estado que fiscalice el cumplimiento de los aspectos que sí están regulados, lo que habilita en los hechos prácticas abusivas” -y agregó- “en realidad Cambiemos -como siempre- considera que es el mercado quien regula los precios”.
El proyecto de ley, que busca seguir avanzando, establece que las actualizaciones de precios sean anuales (no semestrales) utilizando un índice objetivo que se obtiene promediando la inflación (IPC) y la variación salarial (CVS). Además, extiende de dos a tres años el plazo mínimo del contrato de alquiler; establece que el propietario debe pagar los impuestos que gravan su propiedad y las expensas extraordinarias y limita el depósito en garantía a un mes de alquiler entre otros puntos.