Otro triunfo de lxs trabajadorxs del Estado
LA JUSTICIA SUSPENDIÓ LOS PASES A DISPONIBILIDAD EN EL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA
Por PPV
Las cesantías que pretendía concretar el Ministerio de Economía en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fueron suspendidas gracias a la medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a la que dio lugar el Juzgado Federal N° 2 de Mendoza.
De esta manera, el juez Pablo Quirós suspendió los efectos de la Resolución 1240/2025 que habilitaba los pases a disponibilidad, cesantías y reestructuraciones.
El fallo ordena al Estado nacional que se abstenga de ejecutar cualquier acto administrativo derivado de la norma suspendida, incluyendo reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones de personal y supresión de estructuras vinculadas al organismo. La decisión judicial tendrá vigencia mientras dure el proceso principal.
Además, el magistrado admitió formalmente la acción de amparo, declaró la competencia federal y exigió al Estado que en un plazo de ocho días presente un informe circunstanciado en el marco de la causa. Previamente, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, deberá prestar caución juratoria para garantizar eventuales daños que la medida pudiera generar.
La resolución fue celebrada por ATE a través de un posteo de su secretario general en la red social X: “Otro triunfo de ATE!!”, escribió Aguiar quien se dirigió directamente a Luis Caputo “No te sirvió de nada hacerte el pícaro después de que el Congreso rechazara los decretos de desregulación e insistir con los pases a disponibilidad. Aunque ya te van a notificar, te lo adelanto yo: quedaron sin efecto”.
ÚLTIMO MOMENTO!!
LA JUSTICIA SUSPENDIÓ LOS PASES A DISPONIBILIDAD EN EL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA!!OTRO TRIUNFO DE ATE!! @JMilei me parece que en la Justicia te estamos ganando por goleada, siguen en picada!! Qué pasó con tu ministro, “el coloso”? Al final, me… pic.twitter.com/079uSOE3Nz
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) September 9, 2025
La Resolución 1240/2025 formaba parte del plan de reestructuración del sector público impulsado por el Gobierno nacional tras el rechazo parlamentario a los decretos de desregulación. La medida habilitaba la reducción de personal y la reorganización de áreas en organismos estatales, entre ellos el Instituto Nacional de Vitivinicultura, clave para la actividad económica de Mendoza.