LA JUSTICIA ORDENÓ A METROVÍAS Y SBASE PUBLICAR INFORMACIÓN SOBRE EL AMPARO POR ASBESTO

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LA JUSTICIA ORDENÓ A METROVÍAS Y SBASE PUBLICAR INFORMACIÓN SOBRE EL AMPARO POR ASBESTO

Por PPV

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) informó que el juzgado Contencioso Administrativo y Tibutario número 12 de Buenos Aires ordenó, tanto a Metrovías como a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), publicar información sobre el expediente de amparo ambiental presentado por el gremio en 2019 a raíz de la denuncia por la presencia de asbesto.

Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretarios general y adjunto del sindicato,  también exigieron garantizar los estudios médicos periódicos a quienes están involucrados en la acción colectiva, resarcirlos, asegurarles tratamiento médico según las lesiones que se determinen y financiar un Instituto para la Prevención, Capacitación y Tratamiento.

«La salud de la comunidad puede estar en riesgo. Para más información sobre el amparo y sus alcances, el gremio invita a visitar el sitio propio asbestoenelsubte.com.ar«, indicaron los metrodelegados en el comunicado.

En relación al fallo judicial y la lucha de la AGTSyP por hacer cumplir la ley, PPV dialogó con el secretario de Salud Laboral de la Asociación, Francisco Ledesma.

«Nosotros venimos denunciando desde 2018 la presencia de asbesto en las formaciones y lugares de trabajo. Se hicieron estudios médicos en más de 2.200 trabajadores y hasta el día se informaron -las ART Galeno y Provincia- a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) 55 afectados por neumocoñiosis por exposición al asbesto.
Tenemos 3 trabajadores asesinados por el asbesto en el trabajo», explico Ledesma.

El secretario señaló que «el gobierno de la Ciudad no hizo nada pese a saber que en 2001 salió una ley en el país que prohíbe su uso y en el 2013 se legisló, por lo que sigue vigente para evitar la compra, venta y fabricación con asbesto en el país».

En un primer intento, el gobierno porteño intentó desligarse del hecho, sin embargo, primero un comunicación interna de la gerencia de Recursos Humanos de Metrovías titulada «Plan de eliminación de amianto en la Línea B» y luego la firma de un  plan de mejoras de la ventilación del lugar por las partes – que consta de nueve ítems y que tendrá una duración de 90 a 120 días- marcan que ya no hay dudas sobre no solo la presencia de asbesto en el subte sino también las consecuencias que están generando sobre la salud de les trabajadores.

«Los trabajadores y las trabajadores del subte estamos muy preocupados porque no sabemos qué tenemos hasta que nos dan los resultados de los estudios. También es muy preocupante el tratamiento que nos da Sbase, Metrovías y la Secretaría de Trabajo», expresó Ledesma.

Acorde al plan de desasbestización que se suele realizar para este tipo de casos, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debería no solo utilizar los protocolos preventivos que se usan en el mundo sino también contratar una empresa idónea para realizarlo; sin embargo, Larreta parece no tener importale porque se llamó a trabajadores tercerizados para efectuar la tarea y sin las medidas sanitarias adecuadas con lo que se han removido piezas generando la dispersión de las partículas que de asbestos que permanecen en el ambiente.

En su fallo de la semana pasada, la jueza Alejandra Petrella también dispuso informar sobre la existencia del pedido de amparo «a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que tome la intervención que estime corresponder» y, también, darla a conocer «al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación».

Es por ello que además, las y los trabajadores, como vienen realizando desde que tomaron conocimiento de la presencia de asbesto en su lugar de trabajo, realizarán hoy a las 17 horas una nueva jornada de información al público, ya que también este problema afecta a los millones que usan el subterraneo en la Ciudad de Buenos Aires.

«Puede ser que más de una vez hayan tenido dificultades respiratorias y no sabían a qué se debía. Ellos también utilizan el subte como nosotros cuando trabajaos. Tienen que saber esta información», sentenció Ledesma.

TRABAJADORES FALLECIDOS

  • El 30 de enero falleció Juan Carlos Palmisciano, jubilado desde 2013, quien ingresó el 25 de septiembre de 1973 a la Línea A.
  • Jorge Pacci era auxiliar de estaciones en la #LineaB. Falleció en marzo de este año por neumoconiosis producto de la exposición al asbesto y metástasis pulmonar.
  • En junio, Jorge Bisquert trabajaba en el sector de sub-usinas en la estación Pellegrini de la #LineaB. Falleció por asbestosis.