LA IRA DEL MANSO: ROCK QUE INGRESA A LA GALAXIA
Por Javier Tucci
La banda platense acaba de sacar Ingreso a la galaxia, su quinto disco de larga duración, grabado de manera independiente, en el que podrán encontrar desde pinceladas pinkfloydezcas hasta el corazón Indie al que nos tienen acostumbrados los sonidos de las diagonales del nuevo milenio.
Este trío formado en la ciudad de La Plata en el año 2000, alternando integrantes, cuenta con varios discos que van desde el temprano punkrock de Otra herida más (2001), a sus laburos más minimalistas de Mas allá de las noches (2006); Viaje a la luna (2007); Imágenes de Mañana (2009); y los EP De la llanura a la montaña y De la montaña a la Galaxia (ambos del 2015).
Durante los últimos años, los sonidos Indie, posrock y noise se han apoderado de cada uno de sus integrantes: Charles Manso, Guitarra, voces y teclados; Christian Manso, Bajo y Coros y Julián Manso, Batería y percusión, logrando un combo permitido y perpetuo entre mensajes esperanzadores y existencialistas, valga la paradoja.
Hijos de una ciudad que siempre se ha caracterizado por ser el gran laboratorio del rock en este pedazo de mundo, y redimidos a un juego que va contra los arquetipos impuestos desde el deber ser de la maquinaria discográfica, La Ira del Manso van más que mansos tratando de enrollar y desenrollar la música, para que la vida cobre sentido.
A continuación verán lo que estos chicos mansos y sus cómplices grupies perrunos elaboraron en una noche pre y pos ensayo en un tugurio alejado del cuadrado provincial, y muy cerca del ingreso a la galaxia, con tan sólo un cuestionario virtual -que este escriba les envió por mail- y un teléfono celular que los tomó de aire.
Pasen y conozcan lo que la conciencia de estos viajeros vomita en clave de propuestas para salvarnos de esta triste imitación a lo que podríamos llamarle VIDA DIGNA. Por momentos sentirán electroshocks, versos escupidos con gusto a ron y vino barato de Charles Bukowski y melodías punks que rozan con sintetizadores y anuncian que las consecuencias fueron advertidas y el tiempo se terminó, a no ser que vayamos más mansos en esta única nave de la que todos somos pasajeros.
¿Son o simulan ser animales mansos en esta jungla de cemento? ¿A cambio de qué?
Somos animales simulando ser humanos para escapar, tenemos ese instinto animal. A veces nos comportamos como animales y cuando lo necesitamos como humanos; somos gente que trabaja y que busca no joder al otro y eso nos convierte en revolucionarios a nuestra manera, como el perro que es diferente (). Somos animales y somos mansos porque así nos sale. El nombre de la banda da un montón de respuestas a la pregunta, porque es justamente lo que demostramos ser frente a lo que nos provoca, lo que ocurre en el mundo, tanto cosas buenas como malas. Y en esa mezcla, frente a lo injusto nos provoca ira y ahí está cómo lo manifiesta el manso, el que es bravo, el que es opresivo. Esa manifestación-provocación humana la expresamos a través de nuestra música y es a cambio de que el resultado de todos esos sentimientos que tenemos lo podemos expresar a través de la música, a cambio de la música, de crear.
¿Qué simboliza el viajar para la estructura de cimientos de la banda?
Todos cantan al unísono el viajar es un placer que nos suele suceder (Risas). Ante todo nos simboliza aprender a trabajar juntos, madurez total, bancar y encontrarse con el otro, donde salen las peleítas y el conocerse realmente y, más allá de la amistad del yo te banco, en el viaje encontramos el compromiso. Y eso se logra si el objetivo de hacer música se cumple en el día a día, o sea si estás a gusto con lo que se logra hacer. Por eso es tan importante debatir lo que le pasa a cada uno con un proyecto, porque si te guardás las cosas después se va todo al carajo. Y cuando lo trasparentás es por necesidad, sea entre nosotros, con un amigo con tu vieja, con quien sea. Hay que dejar de lado esa cosa machista de callar, el viaje te permite abrir, sacar. Esto que decimos creemos que pasa en cualquier situación social, sea entre bandas, en el café de la esquina, etc.
Fueron una de las bandas que se las jugaron para que el municipio, al frente del macrista Julio Garro, levantara la clausura del bar-centro cultural Pura Vida, un espacio de culto en la capital provincial. ¿Cómo ven la gestión anticultural que está llevando adelante el macrismo?
Te lo resumimos en cuatro palabras ES UNA MIERDA TOTAL, o como dice Axel Kicillof, no soporta discusión, o algo así (RISAS).
En las redes se los ve muy empapados de la realidad no sólo mundana, sino de aquella que viaja entre líneas desde los diarios digitales del ahora y aquí, ¿cómo ven en el presente circundante?
¡Apa… se puso política la cosa! Jajaja. Creemos que siempre fue así, pero ahora leemos un poco más y nos interesa más ponernos al día de lo que ocurre. Y también estar atentos con lo que ahora se denomina posverdad, porque desde ese método uno puede dominar el mundo como dice el filósofo, hincha de Estudiantes de La Plata Darío Sztajnszrajber (https://www.youtube.com/watchv=BQn7EZTLhgM ), algo así a estar supeditados a una realidad que se implanta porque le conviene a todo el mundo, por ejemplo, decir «a Nisman lo mandó a matar Cristina». Esa verdad se instala y la masa involuntariamente comienza a creer ese relato, porque la duda se comienza a transformar en una verdad… ¿Y por qué? Porque tiene que ser así, porque a la gente ya no le importa si es verdad o mentira, pero tiene que ser así y ahora ese mensaje penetra aún más debido a lo que provoca la tecnología a través de las redes y el celular. O como dice Zetgeist (documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007 https://www.youtube.com/watch?v=pC2jnGZlVtE) sobre aquello de que en algunos lugares te meten chips para controlar a la sociedad. O pongámosle que nos enfoquemos sólo en el celular, y como somos tan curiosos los seres humanos, hasta nos abstrae de la realidad. O vayamos a otro ejemplo, yo sé con lo que me voy a encontrar si pongo un canal del grupo Clarín o América TV., pero así y todo somos tan curiosos que ¡Pummmm! y nos metemos y nos terminamos agarrando tal calentura porque es tan grande la mentira (En medio de la grabación se oyen ruidos de sillas que se mueven, silencios enormes que denotan interés en la respuesta y delirios cómicos que provienen de una noche pre ensayo). Eso es lo que los tipos buscan y si vamos a un ejemplo concreto es la instalación de un candidato neoliberal de plástico que ganó la última elección presidencial en nuestro país.
El juego es redondo, porque ellos -los medios hegemónicos- al decir que Micaela -la joven asesinada en Entre Ríos en abril pasado- era militante del Movimiento Evita y resaltarlo en negrita están metiéndole un doble discurso a la gente, al lector en este caso. Y ahí está el verdadero mensaje entre líneas, un pueblo dividido a partir de la mentira instalada. En resumen el mundo apesta y vos ya lo sabías, como esta silla que hace un ruido infernal y no sabemos si va a permitirte escucharnos y por ende desgrabarnos jajaja. Lamentamos mucho que la moral del comunicador se pueda vender, porque es mentira eso de ser independiente, porque los seres humanos somos políticos, quieras o no tenes un ideal y si querés decir, por ejemplo, que estás en contra de… no sé… Cristina, adelante, decilo, pero decí por qué, decilo con altura, con coherencia. El modelo de los programas de chimentos caló profundamente sobre el periodismo, y ojo que nos ha pasado de postear cosas de este lado de la vereda que terminaron siendo falsasentonces hay que chequear bien antes de subir algo.
En el último tiempo se han rodeado de artistas que ya son una huella de la cultura rock y, de alguna manera, nos guían en cada paso hacia lo que viene. Me refiero a Ricardo Mono Cohen y Kubero Díaz, dos ex Cofradía de La Flor Solar. ¿Cómo es ese encuentro y qué intercambios se producen?
Es un gran honor, un alimento para nuestra existencia, son dos grosos que han desperdigado cultura por todos lados en mucho tiempo y lo siguen haciendo más allá de su obra, porque son dos súper personas. Y el intercambio es mostrarle el mucho amor que tenemos por lo que hacemos y tener bien presentes que esto es un proyecto de vida. Eso lo vimos tanto con Kubero como con Rocamole, lo vimos en su sencillez, en haber estado conversando sentados en una vereda escuchado esas historias llenas de vida sin estrellato. Como lo que vimos con Sokol cuando terminó un show y sacó la guitarra y empezó a tocar entre todos, o aquella noche que Dee Dee Ramone vino a abrazarnos a todos, el intercambio es ese, nosotros amor y los locos escuela, desde el amor también. Como cuando el Mono Cohen nos vino a buscar con el Flete hasta la sala y luego nos invitó a comer unos choris ya está, eso es todo, la simpleza del ser es todo. Porque no nos olvidemos lo qué ha hecho Rocamole, y nosotros estuvimos ahí con ese gran artista, ese hombre sencillo compartiendo un vinito, compartiendo su vida. Y lo resaltamos porque lamentablemente este ambiente está lleno de perejiles también, que quizá son del montón y no se copan ni con compartirte un bafle si lo necesitás.
¿Qué hay detrás de los edificios derruidos que utilizan para sus flyers?
Es un enfoque artístico cyberpunk, no hay mucho que explicar… Puede ser una deducción un poco apocalíptica y también es expresar la época
¿Qué nos pueden decir de su último disco ingreso a la galaxia?
Ingreso a la Galaxia surgió luego de un viaje de Christian (bajista) a Bolivia y nos encantó el nombre. Después de tener las canciones, que formaron un todo homogéneo, surgió la tapa que es también de un cartel aparecido en el viaje a Bolivia. Pero lo más importante es que las canciones funcionan como espejos donde nos vemos reflejados nosotros mismos, nuestras miserias y virtudes, algo que tomamos para aprender de nuestro arte por necesidad de vida. Y por otro lado, creemos que de alguna forma le puede servir a aquel que lo escuche, porque ante todo es un acto muy sincero el de ingresar a la galaxia del otro a través de la tuya, entender que somos un todo, con el objetivo máximo de salir de ese ego monstruoso del sálvese quien pueda inquisidor.
¿El manso también se llena de ira? ¿Qué buscaron en esa dicotomía?
(Antes de responder se escuchan ladridos de perros, canes que vendrían a ser tipo grupies de la banda, a quienes échan de la sala por interrumpir a cada momento.)
No hay ira sin manso y manso sin ira -y mientras lo dicen se oye un descontento de la jauría que los rodea, como si estuvieran llenos de ira por la respuesta-. No imaginamos a Ghandi luego de martillarse un dedo y que el loco haya salido a hacer ¡Ommm! ¡Sabés la puteada que se habrá mandado, como también habrá querido destruir todo a su alrededor! Es como el significado de lo que es la naturaleza, como ya dijimos, nosotros intentamos catalizar esa ira en la música para construir algo que nos llene de cosas mansas.
¿Qué tienen en sus cabecitas mirando hacia delante?
Seguir creciendo como banda, como artistas, conocer mucha gente que nos devuelva eso que nosotros metemos en cada canción.
¿Para cuándo un show capitalino o en otros circuitos?
En julio y agosto tenemos shows en CABA, uno va a ser en el ciclo emergente en el barrio de Abasto y luego puede que estemos por Santiago del Estero y a otros lugaresporque siempre estamos yirando a ver qué nos pasa, qué pasa por ahí.
REDES CON LAS QUE SE PUEDEN COMUNICAR CON
LA IRA DEL MANSO
https://www.facebook.com/lairadelmanso/
O PUEDES ESCUCHAR Y DESCARGAR EN:
https://lairadelmanso.bandcamp.com/
Ingreso a la Galaxia: https://www.youtube.com/watch?v=Fajpm8uk5bI&spfreload=5