LA INDUSTRIA MANUFACTURERA PYME CRECIÓ UN 3,5% INTERANUAL
Por PPV
La producción de la industria manufacturera pyme registró en enero un incremento de 3,5% interanual, en la medición a precios constantes según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En enero crecieron cuatro de los seis grandes sectores medidos: “Maderas y muebles” (+5,6 por ciento), “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6), “Químicos y plásticos” (+5,5) y “Alimentos y bebidas” (+5,1 por ciento).
Respecto a diciembre, el nivel de actividad fabril pyme también marcó una mejora, en este caso de 0,3 por ciento.
Esta mejora en la producción no se evidenció de igual forma en el uso de la capacidad instalada de las empresas la cual sufrió una leve reducción. La misma se ubicó en 72,5%, unos 0,4 puntos porcentuales menos que en diciembre.
Para CAME esta pequeña retracción “se relaciona por mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, químicos y material de transporte.”
Un dato destacado de enero fue la gran proporción de industrias que está evaluando o ya tiene decidido realizar nuevas inversiones, que alcanzó al 46 por ciento de las empresas de la encuesta. Como contrapartida, las empresas manifestaron “preocupaciones” en el tema importaciones de insumos para la producción nacional.
Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 364 industrias pyme a nivel federal.
Apoyo de la Secretaría de Producción de Nación a las Pymes
Con la presencia del subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, y el director nacional de Política Pyme, Pablo Bercovich, la Secretaría de Producción de Nación lanzó el pasado 16 de febrero la tercera convocatoria del programa para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para el apoyo de Mipymes.
En el encuentro, que se realizó en el Auditorio de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, se anunció la apertura de una nueva convocatoria para aplicar a la línea de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales, por la cual las instituciones de apoyo a las Mipymes pueden obtener un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta el 100% para financiar proyectos estratégicos de capacitación con impacto territorial en un sector productivo, cadena de valor o región.
El programa tendrá tres modalidades según el tipo de proyecto que se presente: las presentaciones vinculadas con la creación de centros de servicios para el desarrollo Mipyme podrán contar con un monto máximo de $ 8 millones por proyecto; el fortalecimiento de capacidades institucionales de apoyo hasta $ 15 millones; mientras que el financiamiento a consorcios para el fortalecimiento de capacidades institucionales de apoyo podrá alcanzar hasta $ 30 millones.
En las dos ediciones anteriores, la iniciativa benefició a 98 instituciones, 2.000 pymes, y más de 20.900 participantes.
Entre las instituciones que pueden participar se encuentran las agencias de desarrollo regional, institutos de desarrollo local, cámaras empresarias, universidades públicas y fundaciones que brindan capacitación y asistencia técnica a pymes de sectores estratégicos para el desarrollo de sus estructuras productivas.
Los proyectos que tendrán foco son los que “mejoren la productividad, promuevan el aumento de exportaciones y el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocios”, señaló la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo en un comunicado.
Con los ANR se podrá financiar la compra de equipamiento informático y tecnológico, de laboratorio y software; mobiliario y equipamiento de oficina honorarios para relevamiento de información y diagnósticos sectoriales y territoriales.
También se los podrá utilizar para financiar los honorarios y viáticos de los capacitadores y la coordinación de proyectos; el diseño de material didáctico para las capacitaciones y su difusión; y la certificación en sistemas de gestión de calidad de procesos y productos.
“Estamos generando una fuerte sinergia entre sectores y actores estratégicos para aumentar la productividad y la competitividad de las pymes. Para esto es fundamental que puedan contar con herramientas que les permitan desarrollarse para contribuir al cambio de la estructura productiva que necesita Argentina para seguir creciendo”, afirmó el titular del área, José Ignacio de Mendiguren.
Este aporte –destacó- permitirá “mejorar el entramado productivo en todo el país y generar más trabajo y más exportaciones”.
Por su parte, el subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa, Tomás Canosa, remarcó que el programa es “estratégico” porque si se busca “acompañar a las pymes en la agenda de formación, de fomento a las exportaciones, de aumento de la productividad y la competitividad”, resulta necesario “un esquema de instrumentos que apunta directamente a trabajar con las empresas pero también con todo el ecosistema productivo, con las universidades, los municipios, los gobiernos provinciales y también con las instituciones intermedias como son las cámaras empresarias y los institutos regionales”.
Se encontraron presentes también en el lanzamiento representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otras cámaras sectoriales.
* Con información de la Agencia Nacional Télam