LA HISTORIA ARGENTINA PRESENTE EN EL 36º FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
Por Darío Ferrazzano
En los festivales de cine podemos encontrar historias a las que quizás no lleguemos si dependieramos únicamente del circuito comercial cinematográfico. En la actual edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata pudimos disfrutar de dos películas que tienen que ver con nuestra historia y pasado pero vistas con un enfoque no muy frecuente. Se trata de Azor y de Atlas, la primera una ficción que tiene mucho de real; la segunda un documental que nos hace conocer más de nuestra ciencia.
A continuación les dejamos un breve resumen de ambas películas y las palabras de sus realizadores
Azor (Andreas Fontana, Argentina-Suiza)
La historia se desarrolla en Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar que se desató en Argentina, pero lo peculiar de este relato es desde dónde es vista esa etapa oscura de nuestro país. Fontana se centra en la historia de un banquero privado suizo que debe viajar a Argentina por negocios inconclusos, cuando su socio en el país «decide marcharse de improvisto sin dejar rastro». Es interesante ver cómo era entendida la dictadura en las clases económicas más altas de nuestro país, cómo esa etapa nefasta dejó ausencias sin importar la posición socio-económica que la gente tenía y la transformación del protagonista (y su forma de entender la dictadura) desde su llegada al país hasta la culminación de la película.
Entrevista del canal oficial de Festival de Cine a Andreas Fontana:
Atlas (Guadalupe Gaona/Ignacio Masllorens, Argentina)
Nuestra historia está llena de personajes muy variados que, en sus distintas disciplinas, fueron estableciendo los pilares de la ciencia argentina. Uno de esos persojaes es Christofredo Jakob, un neurobiólogo aleman, quien llegó a la Argentina en 1899 de la mano de Amancio Alcorta (Ministro de Relaciones Exteriores en ese entonces). La película recorre los estudios de Jakob, sus trabajos en el Hospicio de las Mercedes (hoy Hospital Borda) y en el Hospital de Alienadas (actual Hospital Moyano) y se adentra en su obra más significativa: el “Atlas del cerebro de los mamíferos de la República Argentina” (1913)
Entrevista del canal oficial del Festival de Cine a Ignacio Masllorens: