REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

“LA FUERTE ADMIRACIÓN POR MANUEL BELGRANO ES LA ÚNICA PASIÓN QUE ME HA LLEVADO A ESCRIBIR”

Entrevista a Ernesto Martinchuk

“LA FUERTE ADMIRACIÓN POR MANUEL BELGRANO ES LA ÚNICA PASIÓN QUE ME HA LLEVADO A ESCRIBIR”

Por Darío Ferrazzano

Muchas son las personas que han hecho grande a este país, a esta Nación.  Personas que a lo largo de los años se mantienen vigentes en el imaginario de la gente, en las láminas de las escuelas y en los discursos políticos pero no mucho más: los ideales de estas mujeres y hombres que construyeron los cimientos de nuestra Patria pocas veces se ven reflejados en el accionar cotidiano.  Una de esas personas que tanto marcaron el destino de nuestras vidas tuvo una posición económica privilegiada que no dudo en dejar de lado a favor de la lucha por el nacimiento de una Nación libre, soberana y justa.  Manuel Belgrano fue abogado, periodista, economista, estratega y militar a la fuerza, como ya nos dijo su chozno-nieto hace unos años: “fue un militar improvisado al que le dijeron “tenés que ir al Paraguay” y fue”.

Revista PPV se contactó con Ernesto Martinchuk, periodista, documentalista y docente, quien realizó un corto sobre Belgrano a 200 años de su paso a la inmortalidad:

¿Cuál fue tu primer acercamiento a Belgrano?

Mi primer acercamiento con la historia de Belgrano fue a partir de la crisis de 2001. Creo que ese fue un momento bisagra y muchos argentinos y argentinas comenzaron a leer sobre la historia y personajes de nuestro país.

En una entrevista, el chozno nieto de Belgrano me decía que “se lo encasilló mucho en la bandera” y que eso (sin restarle la importancia que tiene ese símbolo) tapó sus hazañas como líder y estratega, por ejemplo, la movilización del pueblo jujeño o la batalla de Tucumán.  ¿Vos lo ves de esa manera?

Belgrano fue un personaje muy importante en la construcción de los cimientos que formaron a la República Argentina.  Como dice el Chozno de Belgrano, a este Patriota “se lo encasilló mucho en la bandera” y se dejaron de lado muchos  de los proyectos que pensó y que hasta el día de hoy -después de 200 años- tienen una vigencia sorprendente.

Me parece que uno de los pasajes más importantes y al que la historia ha dejado de lado muchas veces fue la Campaña al Paraguay, donde en medio de la nada, con personas que no tenían preparación para formar las filas de un ejército, Belgrano desarrolló una tarea titánica creando pueblos, escuelas y haciendo un relevamiento topográfico de toda la Mesopotamia, dado que no existían mapas ni caminos.

A los Patriotas no sólo hay que recordarlos, también hay que crear conciencia de la importancia de su trabajo para las generaciones venideras y su momento histórico para imitarlos.

Volcándonos al corto que realizaste, ¿cómo surgió la idea de hacerlo con ilustraciones?

-Mi idea fue presentada a principios del año lectivo 2019 para que estudiantes de dibujo de la Escuela Pública que había creado Belgrano, (para que tuviera un valor agregado) hicieran una “práctica profesional rentada”.  El desafío era trabajar en equipo sobre una propuesta externa, discutir ideas, investigar sobre la época, dividir tareas, construir una línea de tiempo para organizar las entregas, dado que eran casi 100 dibujos. Todo llevado a cabo, con la total libertad para interpretar los textos, pero no lograron plasmar la consigna con el guion.  Es más, algunas de las participantes -eran cuatro- llegaron a decirme que el guion era “un delirio” imposible de dibujar, a lo que les respondía que ese era el desafío y por eso tenían toda la libertad de interpretación.

Lo cierto es que transcurrido el año y teniendo en mis manos propuestas que no respondían a lo solicitado decidí tomar el desafío personalmente. Trabajé días y noches prácticamente sin descanso hasta lograr completar el guion, mientras escuchaba los temas musicales y sonidos que podían acompañar a cada imagen.

Luego la voz en off de Alejandra Guadalupe Rube y edición de Gonzalo Krikorian hicieron el resto.

¿Por qué elegiste a estas dos personas para completar el trabajo?

Elegí la interpretación del texto con una voz femenina porque, en general, los documentales son siempre relatados por una voz masculina, y en este caso en particular, esa angelical voz representa a la muerte que le hace al Patriota, un rápido racconto de lo que fue su vida. Como suelen asegurar que sucede cuando una persona expira su último aliento.

Gonzalo, por su parte, es uno de los mejores editores de Telefe Noticias. El montaje tiene una naturaleza esencialmente editorial.  Un acontecimiento que no  se hubiera producido si el editor no lo hubiera querido.  Nada existiría más allá de cada dibujo a menos que algo suceda dentro del dibujo para indicar su existencia.  En general, el montaje transmite una impresión creada puramente por el ensamble artístico de las normas, mientras que la secuencia atiende los hechos y es cronológica. Hablan el mismo idioma pero la secuencia es prosa y la edición es poesía.

¿Con qué vamos a encontrarnos en el corto?

El mini documental relata las últimas horas de vida del Gran Patriota Argentino; un hombre que estuvo presente en todos los actos fundacionales y que cimentaron las bases de la Nación Argentina, cuya principal preocupación fue la educación de sus habitantes.  Fue pensado con las características de un vídeo de difusión gratuita para que las escuelas puedan sumarlo como recurso didáctico en distintas áreas, especialmente en el contexto de aislamiento social por la pandemia del coronavirus.

Además de este corto, escribiste un libro sobre Belgrano, el cual está disponible en forma gratuita.  Contanos un poco sobre libro y por qué decidiste distribuirlo de forma gratuita

El libro Belgrano: Una mente brillante fue publicado en 2014 como e-book para ser leído en forma gratuita por todo aquel que se interese por el contexto en el cual desarrolló su vida el gran Patriota argentino.  Con satisfacción, puedo decir que sobrepasó las 30.000 impresiones, ha sido leído y es motivo de consulta no sólo en el país, sino también en el exterior. También, en su momento, un ejemplar impreso fue entregado a la entonces Presidenta de la Nación y hoy es parte del catálogo de las principales bibliotecas virtuales del mundo.

Realizaste también un documental sobre los Quilmes, uno de los pueblos originarios más emblemáticos de nuestro país…

El título es Los Quilmes: La última resistencia y también fue realizado con fines educativos junto a Guillermo Rube y la locución de Fernando Menéndez.  Fue el primero en la temática de reconocimiento a los pueblos originarios.  Los Quilmes fueron los últimos en perder su libertad como individuos, su independencia como Nación y su identidad como grupo étnico.  Luego de más de 100 años de guerra, los Quilmes fueron vencidos, no militarmente, sino por asedio, la falta de agua y comida, fueron desterrados de los Valles y conducidos por los conquistadores a pie desde la provincia de Tucumán a Buenos Aires (1.400 Km), recalando en la actual ciudad de Quilmes en 1666.

Para finalizar, ¿alguna última reflexión que quieras dejarnos?

Toda sociedad sabe que si tiene miedo es dominada y conducida por los miembros menos capacitados, soberbios y más insensatos. En la Argentina existe una especie de absorción de  unas ideas por otras que se destruyen como las olas del mar que se rompen contra aquellas que las preceden, sin advertir que todas mueren suavemente en la playa o en forma violenta contra las rocas.

El arte de mentir se ha generalizado desde hace algunas décadas. Actualmente, la mentira no se expresa en términos concretos como en los tiempos de nuestros padres, sino que se manifiesta empleando formas ambiguas y vagas que tornan difícil reprochar al mentiroso y sobre todo refutarlo en pocas palabras.

Todos estamos de acuerdo en que aquel que narra algo debe “decir la verdad”. El tono de la verdad se siente en el hombre y la mujer.  La hipocresía es un defecto de las costumbres tan fuertes en nuestros tiempos, que es necesario tomar toda clase de precauciones para no verse envuelto y arrastrado por ella. No cabe duda de que el arte de mentir florece con la ayuda del buen estilo académico y de frases impuestas por la elegancia. O para hacer de la literatura un trampolín para buscar alguna cosa mejor.

Los trabajos realizados por Ernesto Martinchuk y citados en la presente nota pueden verse y leerse de forma gratuita en los siguientes links:

MANUEL BELGRANO:
2020 – Bicentenario de su pase a la inmortalidad:

BELGRANO: UNA MENTE BRILLANTE:

https://issuu.com/gaceta21/docs/belgrano

LOS QUILMES: LA ÚLTIMA RESISTENCIA:

AL INICIO
Ir al contenido