REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA DEMOCRACIA

#24M

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA DEMOCRACIA

Por PPV

Ayer se realizó, en el marco del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la exposición Educación como Práctica de la Democracia -en el Teatro Argentino de La Plata- frente a más de 300 jóvenes alumnes de escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de exponer los distintos programas en materia de Derechos Humanos en Educación que se impulsan estuvieron presentes la Vicegobernadora, Verónica Magario; el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; la Senadora de la Provincia de Buenos Aires, María Reigada; la Diputada Provincial Fernanda Díaz; y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno.

La Vicegobernadora, Verónica Magario afirmó que «la juventud tiene ganas de transformar el mundo, su país y su propia vida para luchar por más derechos para todos y todas» y recordó que «nosotros encontramos en la política una gran herramienta para transformar cada una de las realidades y a los jóvenes les queda el desafío de seguir recorriendo y caminando porque son el futuro».

Por su parte, el Director de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que es inadmisible «que haya voces que aseguran que 40 años de democracia no le han cambiado la vida a los argentinos, porque hace 40 años había pibes y pibas que daban la vida por el boleto estudiantil».

En tanto que la Senadora María Reigada expresó que «la política la tenemos que desarrollar en todos lados porque desarrollar la política es defender la democracia» y señaló que «siempre tenemos que apostar a tener una sociedad mejor para poder garantizar más y mejores derechos para todos y todas».

Fernanda Díaz recordó que «cómo generación, nos sumamos a la política interpelado por Néstor Kirchner, que luego de asumir, hizo de los Derechos Humanos una política de Estado». Por su parte, Matías Moreno, aseguró que «además de recordar el último golpe civico-militar, estamos transitando 40 años de democracia ininterrumpida y es un buen punto para discutir lo que viene».

La actividad, organizada por las Presidentas de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, María Reigada y Fernanda Díaz, también contó con el testimonio del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) que comentó los aportes que realizó la organización sindical a la construcción y transmisión de la Memoria en la Escuela».
Además, se detallaron las acciones impulsadas desde los programas «Detectives de la Memoria» y «Futuro Memoria», de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y «Jóvenes y Memoria. Voluntariado de Jóvenes en los Sitios» de la Comisión Provincial por la Memoria».

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ocurrió durante el panel del que participaron Luna Lorenzo de la Escuela Popular Latinoamericana, Tomas Bordon de la EESN °57- ambos de Almirante Brown-; Fiorella de Luca del EESN °3 de Magdalena; Nahuel de Dominicis de la ESSN °7 y Timoteo Martocci de la FES.

Finalmente, les jóvenes de distintos centros de estudiantes invitaron a militar todos los días por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia.

AL INICIO
Ir al contenido