A 20 años de la masacre: entrevista Elsa Meilán y Camila Valsangiacomo, familiares de víctimas de Cromañón
“LA DERECHA USÓ A CROMAÑÓN PARA LLEGAR AL PODER”
Por PPV
Elsa Meilán y Camila Valsangiacomo, familiares de víctimas de Cromañón, hablaron con Un buen comienzo, el programa que se emite todas las mañanas por Somos Radio AM 539 a 20 años de la tragedia de Cromañón.
“Mariano, mi marido, era un hombre muy especial, un apasionado por el futbol y la música”, recordó su esposa Elsa. Mariano falleció de la masacre que asistió a ver Callejeros junto a su hija Verónica, sobreviviente en el incendio que el 30 de diciembre de 2004 se desató en el espacio República de Cromañón ubicado en el barrio de Once.
“Mis recuerdos de mi papá y mi tía, Mariano y Verónica, son siempre relacionados a la música”, agregó por su parte Camila hija de Elsa.
Ambas militan en una organización que se llama “No nos cuenten Cromañón” con la cual “El año pasado sacamos un libro que recorrió 42 ciudades y llegó a Uruguay”, comentaron. Con prólogo de Estela de Carlotto, “El libro está basado en el juicio y en los sobrevivientes. No es relato, es investigación”, aclararon.
“La salida de la serie volvió a poner a Cromañón en el debate y está buenísimo”, describieron.
“Al día de hoy seguimos aclarando mitos, como el de la guardería en el baño.”, un mito que circula socialmente.
“A los pibes se los juzgó porque eran del conurbano y porque era rock barrial (…) era más fácil echarle la culpa a los pibes o al que prendió la bengala que al Estado”, expresó Elsa en la entrevista que dieron a María Quintero y Gustavo Cirelli amigo, a su vez, de Mariano.
“La derecha usó a Cromañón para llegar al poder diciendo que había 4500 sobrevivientes y recién este año nos abrieron, después de 13 años el padrón limitado, y dentro de la ley hubo 1.600 sobrevivientes. Dijeron que hubo 4.500 sobrevivientes para destituir a Ibarra y cuando llegan al poder no nos reconocen”, subraya Elsa quien no desliga la responsabilidad del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.
¿Qué fue la masacre de Cromañón?
Se conoce como la masacre de Cromañón al incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón un establecimiento ubicado en el barrio porteño de Once, en el marco de un recital de la banda de rock Callejeros. Si bien el incendio se desató por el encendido de unas bengalas, hecho muy común en esas épocas en los recitales, la cadena de responsabilidades incluyó al dueño del lugar, Omar Chabán, a los integrantes de la banda y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su cabeza principal, Aníbal Ibarra.
La masacre dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.
Esta tragedia causó además importantes cambios políticos y culturales. Lxs familiares de lxs jóvenes fallecidxs y los supervivientes del incendio conformaron un gran colectivo de movilización pública y demanda de justicia, por las muertes y los daños sufridos.
La entrevista completa la podés ver acá