“LA DERECHA NO PERMITE QUE OTRO PUEDA GOBERNAR”

RECLAMO FRENTE A LA EMBAJADA DE PERÚ EN BUENOS AIRES

“LA DERECHA NO PERMITE QUE OTRO PUEDA GOBERNAR”

Por Ana Belén Marrello

Peruanas y peruanos residentes en Buenos Aires, organizaciones sociales y de derechos humanos reclamaron frente a la Embajada de Perú en Argentina el “rechazo al gobierno dictador y asesino de Dina Boluarte”, que ya lleva más de 45 muertxs en el marco de la represión.

El 7 de diciembre, el Congreso del Perú votó la salida del presidente Pedro Castillo, lo que provocó un Golpe de Estado Parlamentario encabezado por quien ocupaba la vicepresidencia, Dina Boluarte. Es por este motivo que las organizaciones autoconvocadas reclaman su renuncia, el “cierre del Congreso golpista”, un “referéndum para conformar una Asamblea Constituyente”, “justicia para las víctimas de la represión” y la “libertad a Pedro Castillo”, quien se encuentra bajo prisión preventiva, por 18 meses, acusado de “rebelión y conspiración”.

Vallada y con presencia policial, durante la tarde del miércoles la Embajada de Perú en Buenos Aires (Avenida Libertador 1720) fue rodeada por manifestantes al grito de “¡Vamos pueblo, carajo!, ¡El pueblo no se rinde, carajo!”, también “¡Dina Boluarte, asesina!, y “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”. Sobre la valla, frente al ingreso, algunas personas pegaron carteles con los nombres y fotografías de las cerca de 45 víctimas de las protestas, que también suman más de 650 heridxs de gravedad. Mientras que en el piso armaron un altar con velas y hojas de coca para homenajear a lxs caídxs.

Algunxs manifestantes portaban sobre sus hombros banderas peruanas, argentinas y wiphalas y llevaban carteles que decían: “Embajador John Peter Camino Cannock, tu silencio es cómplice. Salí a atender a tu pueblo que reclama justicia. Están asesinando a nuestros hermanos”, “El Congreso golpista es el terrorista”, “La sangre derramada jamás será olvidada”, “Cierre del Congreso. Nuevas elecciones”, “Justicia y dignidad. Dictadura, Nunca Más”, “Congresistas corruptos. Vergüenza nacional”, entre otros.

Para dar inicio al encuentro se entonaron las estrofas del Himno Nacional Peruano. A continuación, se leyó el documento de la comunidad de peruanxs autoconvocadxs, que detalla los reclamos y compartimos a pie de página. Hubo música, un charanguista tocó y cantó una canción de protesta, una pareja bailó danzas tradicionales con sus trajes típicos y un grupo de sikuris autoconvocadxs sopló con sus cañas, y acompañó con sus grandes bombos, melodías en solidaridad con las víctimas. También algunos manifestantes se expresaron, megáfono en mano, sobre la crisis social y política en el país hermano y repudiaron las violaciones a los derechos humanos.

“La derecha no permite que ningún otro partido, sea de izquierda o de centro, pueda gobernar. Siempre están buscándoles cosas para que no puedan acceder al gobierno. Y esto ha pasado, evidentemente tan claro, con Castillo, y han buscado las maneras, hasta han ido a la OEA, para bajarlo”, expresó Irma, integrante de Peruanxs Autoconvocadxs. Y agregó: “En este intento de cerrar el Congreso, se ha dicho que Castillo ha hecho un autogolpe, pero esto parece más planeado que otra cosa. La derecha, que se ha apropiado del poder durante tantos años y que cada cinco años son ellos los mismos que quieren gobernar, y es tan grande la corrupción que lamentablemente ven un presidente que no les gusta y lo vacan. ¿Qué democracia es ésta? No hay estabilidad en el Perú. El pueblo come y sobrevive porque la gente trabaja informalmente, no porque dependa del Estado. En Perú hay una guerra, una matanza incontrolable contra el pueblo solamente por exigir su derecho de expresión. El pueblo se levanta porque está en contra de un gobierno ilegítimo. Venimos a la Embajada a que nos escuchen. Queremos que se vaya Dina Boluarte, pero condenada. Que deje el gobierno. Basta de tanta masacre”.

En tanto, el diputado Juan Marino y referente del Partido Piquetero, en diálogo con PPV, repudió la masacre en la ciudad de Juliaca, en Perú, donde fueron asesinadas al menos 18 personas, que se suman a las 27, por lo que consideró “un golpe militar, policial, fujimorista”. “No podemos permitir que en nuestro continente se masacre a los pueblos que luchan contra el golpismo y por la democracia, y denunciamos la persecución contra la militancia popular en Perú”, manifestó y agregó: “Sigue detenido el presidente de Perú Pedro Castillo, que debe ser liberado y restituido en su cargo, y también están persiguiendo a militantes de izquierda, a militantes sindicales, a militantes sociales. Queremos que se termine la persecución, que sean liberadxs todos lxs detenidxs por luchar y que se restablezca la democracia en Perú. Golpismo nunca más, fascistas no pasarán, Basta de represión y convocar a todxs, los sindicatos, las organizaciones sociales y a los medios de comunicación a sumar a esta causa en defensa de la democracia y en contra de la represión en nuestro continente”.

Además, Marino detalló que desde el Congreso Nacional “ya hemos hecho y presentado un proyecto de resolución, firmado por decenas diputados y diputadas, donde planteamos nuestro repudio al golpe militar, policial fujimorista, a la represión, por lo cual hemos iniciado también una acción legislativa para sumarnos a este repudio”.

Cabe resaltar que el pasado 22 de diciembre, las tres centrales sindicales, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, La CTA Autónoma y la Confederación General del Trabajo, acercaron a la Embajada del Perú un texto que se solidariza con los reclamos del pueblo hermano y plantea la necesidad de que el gobierno interino convoque de forma urgente a una asamblea constituyente y a elecciones generales para restablecer la institucionalidad democrática. El escrito, firmado por los Secretarios de Relaciones Internacionales Roberto Baradel (CTA-T), Adolfo Aguirre (CTA Autónoma) y Gerardo Martínez (CGT) fue entregado a personal de seguridad ya que el embajador Peter Camino Cannock se negó a recibir personalmente a los representantes sindicales que acudieron de manera pacífica. (Ver https://www.cta.org.ar/las-centrales-sindicales-se.html).

Pablo Pimentel, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, anunció a PPV que están preparando una misión que viajará los primeros días de febrero a Perú para conectarse con organizaciones locales e ir a los lugares donde están ocurriendo estas masacres. “Denunciamos abiertamente a la señora Dina – estaba leyendo por ahí – ‘Balearte’. Están baleando a diestra y siniestra a un pueblo que está reclamando nada más y nada menos que se mantenga la democracia y que se respete la voluntad popular, libertad al señor Castillo, que se convoque inmediatamente a elecciones y una reforma Constituyente”.

“Lo digo como argentino, pero también como ciudadano de la Patria Grande. Lima, Perú, siempre le costó a los Libertadores. ¿Qué pasa con los dirigentes del Perú que no respetan en absoluto lo acordado con ese contrato social que dicta la democracia? Y después pedirle, de una vez y para siempre, que Estados Unidos se aboque a su política interna y que deje de influenciar sobre los países en los que nos está costando muchísimo sacar la bota que nos han puesto con las deudas, con el Fondo Monetario y con querer quedarse con todos los recursos naturales. Esto es lo que ha pasado en Perú. El presidente Pedro Castillo estaba por firmar un acuerdo con China, un proyecto muy grande que tenía que ver con el ferrocarril. Oh, casualidad, lo derrocan”, reclamó Pimentel.

Por último, señaló que hay una embestida de la derecha en la región, con el intento de atentado contra la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez y con el intento de golpe en Brasil. “Esa derecha está compuesta por la mentira de los medios de comunicación masiva, que le hacen creer al pueblo que el progresismo, que la izquierda, que la centroizquierda es inviable para gobernar los países. Fíjense que pasó desde Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, con el atentado que sufrió nuestra Vicepresidenta. Yo creo que hay que recuperar, en los pueblos libres del mundo, la conciencia crítica. Y no quedarse con lo primero que le dicen los medios oficiales. Y tener una capacidad de discernimiento, qué es lo que está bien, qué es lo que está mal y hay que respetar a las mayorías. El pueblo votó, eligió y no se está respetando a quien fue elegido, que es el maestro, un hombre del interior que podrá haber hecho alguna cosa mal, y ahí no nos vamos a inmiscuir y opinar qué es lo que tiene que hacer, pero sí le pedimos a las autoridades peruanas que respeten la voluntad de las mayorías, que es lo que no están haciendo. La están masacrando, están violando los derechos más elementales que el fundamental es el derecho a la vida”.

También estuvieron presentes los Curas en Opción por los Pobres Ricardo Carrizo y Francisco ‘Paco’ de Oliveira, entre otros referentes sociales.

Documento de la comunidad de Peruanos Autoconvocados en Buenos Aires. Agradecen sumar adhesiones de organizaciones compañeras.

RECHAZO AL GOBIERNO DICTADOR Y ASESINO DE DINA BOLUARTE EN PERÚ

El día 7 de diciembre del 2022, el Congreso del Perú votó a favor de la vacancia del Presidente Pedro Castillo, generando así un nuevo Golpe de Estado Parlamentario, una maniobra antidemocrática que se repite por tercera vez en los últimos 5 años. Este hecho hizo que Dina Boluarte, quien entonces cumplía el rol de Vicepresidenta, asuma el mando del Ejecutivo.

Sin embargo, desde ese día, en distintos puntos del país, principalmente en zonas andinas, se iniciaron diversas manifestaciones rechazando el accionar del Poder Legislativo y exigiendo su clausura, la renuncia de Dina Boluarte, la convocatoria a un referéndum para una Asamblea Constituyente y también pidiendo la libertad de Pedro Castillo quien enfrenta una prisión preventiva por su intento de disolver el Congreso.

La actual Presidenta, lejos de escuchar las demandas de la población, respondió declarando Estado de Emergencia Nacional con toque de queda y represiones sangrientas, la cuales son llevadas adelante por la Policía Nacional junto a las Fuerzas Armadas. Represiones que, en solo 34 días de protestas, se han llevado la vida de al menos 45 personas según las cifras oficiales, incluyendo menores de edad. Siendo, entonces, el actual Gobierno una nueva dictadura cívico-militar del mando de Boluarte y el Congreso que viola los derechos fundamentales de las y los peruanos, así como todas las garantías constitucionales en complicidad con los medios de comunicación nacionales.

Denunciamos que estos constantes atropellos a nuestras libertades han sido naturalizados e institucionalizados en nuestro territorio por los distintos gobiernos de turno y señalamos que los mismos se recrudecen mucho más cuando se trata de la vulneración de derechos de nuestras comunidades campesinas, de nuestros pueblos indígenas y de nuestras provincias alejadas de Lima, capital del país.

Consecuentemente a esta situación, nos parece pertinente mencionar que las personas fallecidas en las últimas protestas son todas, sin excepción, provenientes de estas regiones fuera de Lima: son campesinos, son obreros, son indígenas, son niños de ese Perú excluido y olvidado quienes perecieron por responsabilidad del Estado.

Ante esto, peruanas y peruanos residentes en Buenos Aires y en distintas partes del mundo nos autoconvocamos para acompañar la lucha de nuestros compatriotas realizando actividades en diversos puntos de la ciudad que habitamos. Este miércoles 11 de enero nos reencontramos en la Embajada del Perú en Argentina (Av. Libertador 1720, CABA) desde las 17 horas sumándonos a las acciones de lucha que se siguen realizando en el Perú; nos abrazamos, gritamos nuestro dolor por nuestros hermanos y repudiamos la indiferencia que los responsables políticos han demostrado durante esta masacre.

Agradecemos el espacio que las distintas organizaciones sociales, organismos de DD. HH. y medios independientes nos han brindado para visibilizar el contexto trágico que enfrentamos. Aun así, entendemos que es importante que se sigan sumando fuerzas a esta lucha. No es solo el Perú; los sectores derechistas, fascistas e imperialistas no quieren perder poder en nuestra Patria Grande. No pasarán.

Desde la comunidad de Peruanos Autoconvocados en Buenos Aires exigimos:

¡Basta de represión al pueblo: ni un muerto más!

¡Renuncia de Dina Boluarte!

¡Cierre del Congreso golpista!

¡Referéndum para una Asamblea Constituyente!

¡Justicia para las víctimas en represión!

¡Libertad a Pedro Castillo!

¡DINA Y CONGRESO, ASESINOS!

Correo: [email protected]

IG: instagram.com/peruanosenbuenosaires

FB: facebook.com/peruanosenbuenosaires2022

TK: tiktok.com/@peruanosenbuenosaires

TW: twitter.com/PeruanosACBsAs

Agradecemos sumar adhesiones de organizaciones compañeras.