REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

 LA CTA CAMINO A LA UNIDAD CON LA CGT

Histórico:

 LA CTA CAMINO A LA UNIDAD CON LA CGT

Por María Quintero
Cobertura Revista PPV

En un día histórico para el Movimiento Obrero argentino, la CTA decidió, por unanimidad,  en el día de ayer,  la reunificación con la CGT.
Fue en el marco del Plenario Nacional del Congreso anual de la CTA de lxs Trabajadorxs que se realizó en el Microestadio de Lanús.
La definición llegó luego de casi 30 años de que la CTA había tomado la decisión -que comenzó a gestarse en diciembre de 1991 y culminó en noviembre de 1992- de separarse de la CGT para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.

Ante un estadio colmado, y luego del debate y de las exposición de los congresales, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, informó: “Quiero poner a consideración del plenario nacional de la CTA la siguiente moción, para votarla con el cerebro y con el corazón: “Aportar al fortalecimiento de la unidad del campo popular y de la lucha de la clase trabajadora que venimos impulsando en todo país, dando mandato a la Comisión Ejecutiva de la CTA de los Trabajadores, para iniciar el proceso de reunificación con la CGT”.

Yasky instó a la votación y todo un estadio colmado de trabajadores y trabajadorxs explotó en un solo grito de unidad: “Unidad, de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”.

Así el Secretario General sentenció: “Por unanimidad la CTA se encamina hacia la unidad de la clase trabajadora con la CGT. Momento histórico”.

Luego, se propusieron dos votaciones: dar mandato a la Central para ser parte de la refundación del contrato social y por último el apoyo a la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández.

Ambas fueron aprobadas por unanimidad dando paso a un nuevo proceso político sindical en nuestro país histórico, tanto por los desafíos que este genera como por las esperanzas que se nuclean en torno a la unidad del movimiento obrero tras muchos años. Algo, acaso sintetizado en título que se impulsó desde el acto: Futuro con Unidad.

Entre los presentes, además de Daniel Catalano, Edgardo Llano, Pablo y Hugo Moyano, entre otrxs dirigentes sindicales también se encontraban Alberto Fernández – candidato a presidente por el Frente de Todos-, Máximo Kirchner, Edgardo Depetri -candidato a intendente de Lanús, ex minero de Río Turbio y uno de los fundadores de la CTA-, y las candidatas a vicejefas bonaerense y porteñas, Verónica Magario y Gisela Marziotta. 

Luego de las palabras de Hugo Yasky, tomó la palabra Edgardo Depetri quien recordó a Mary Sánchez y Germán Abdala y afirmó: “El otro día, recorríamos con Verónica nuestros comercios. No venden. Porque no hay un mango, no solo por la inflación y el tarifazo, sino que no venden porque no hay trabajo. Entonces, claro que hay que parar este proyecto neoliberal y hay que votar a Axel Kicillof, a Verónica Magario, Alberto Fernández y a Cristina y acá le vamos a ganar al socio de Macri, a Néstor Grindetti”.

La actual Intendenta de La Matanza, y candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario también puso de relieve la unidad que llevaban adelante las centrales obreras y manifestó: “¿Dónde se producen los lugares de mayor concentración de la pobreza en la PBA? En los corredores de los trabajadores, en los corredores industriales, llegando a tocar el 39,8% en el conurbano. Es claro que este gobierno, de Macri y de Vidal, dirigieron sus políticas contra los trabajadores. Y queda a las claras que la gobernadora Vidal ha sido cómplice y partícipe de esta situación”.

Máximo Kirchner, por su parte, le agradeció al líder de la CTA e hizo extensivo el saludo que envió Cristina, quien se encuentra en Cuba siguiendo de cerca la salud de su hija, Florencia Kirchner.
Máximo comenzó haciendo un resumen sobre cómo se llegó, desde el punto económico, a las elecciones PASO y se refirió a la actitud de Macri de echarle la culpa a lxs votantes por los problemas que atravisa el país: “De eso se trata la democracia. Que la gente pueda votar. La gente no tiene la culpa de los errores y de las miserias de los dirigentes. La gente vota, se expresa, tanto cuando ganás como cuando perdés.  A mí me tocó ver a Néstor perder con De Narvaéz,  y al otro día lo ví ponerse a laburar para la gente, no a echarle la culpa”.

También agregó: “48 mil millones de dólares, esas son las reservas actuales; el 9 de abril de 2019 la argentina tenía : 77 mil millones.  Son 29 mil millones, más 5 mil que se comieron en el medio, lo que da un total, en 5/6 meses, de 34 mil millones de dólares que se fueron de las reservas argentinas sin que ningún argentino y ninguna argentina haya visto mejorar un hospital, una escuela, un barrio o su poder adquisitivo. Esta es la realidad que está viviendo la Argentina, para que sepan aquellos que están de caravana”.

Y concluyó: “Este 27 de octubre le toca a un Pueblo que trabaja echar a un presidente que lo traicionó, lo endeudó y al que no le dio la talla. Y atentos a no caer en ningún tipo de provocación de las que vamos a ver en estos 20 días”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Alberto Fernández, quien trazó un paralelismo entre aquel 2001, en el cual asumió como parte del gobierno de Néstor, y este 2019: “Lo que recibimos en 2001 no era muy distinto a lo que nos pasa hoy. Donde la paritaria nacional no existe, donde a los maestros se los destrata y se los ha querido enemistar los maestros con las familias y reemplazar por voluntarios, por favor, reaccionemos. Todo es producto de un gobierno que realmente reniega de la educación pública”.

“Hay quien piensa, por ejemplo, quien gobierna esta provincia, que crear universidades no tiene sentido porque los pobres no llegan a la Universidad.
Gobernadora, despiértese, esas universidades están llenas de hijos de trabajadores, está llena de gente humilde que fue a educarse allí”,
aseguró Fernández.

Luego de hacer el reconto sobre cómo se llegó a este último período de endeudamiento, desempleo y pobreza, indicó: “Nos han hecho creer que somos una suerte de sociedad estúpida que cada 10 años se choca contra la misma piedra, pero recuerden que de cada episodio trágico, nos levantamos. Siempre nos levantamos. Somos la Argentina, vamos a levantarnos una vez más y lo vamos a hacer entre todos y todas, con todas y todos. Porque una Argentina que no tiene a todos y todas no es la Argentina que nos merecemos.
Vamos a ser la Argentina que nos merecemos”.

LA VOTACIÓN

 

TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE LANÚS 03-10-19

 

 

AL INICIO