REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LA COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA REALIZARÁ UN PLENARIO NACIONAL

El próximo sábado

LA COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA REALIZARÁ UN PLENARIO NACIONAL

Por Daniel Bello

La Coalición por una Comunicación Democrática convoca a un plenario nacional presencial a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires el próximo sábado 2 de julio de 14 a 19 horas.

La iniciativa, bajo la consigna de “Visibilizar-proponer-construir el pluralismo informativo», contará con la participación de los colectivos históricos y de las nuevas organizaciones de la comunicación popular en el marco de la convergencia de voces y soportes que caracterizan hoy el ecosistema mediático y digital.

La CCD impulsa, desde lo colectivo, la construcción de propuestas que recuperen y actualicen las banderas del federalismo, el acceso universal a Internet, la promoción de los bienes informativos y culturales nacionales, así como la sostenibilidad de los medios pyme, cooperativos y comunitarios, entre otros ejes.

Luis Lazzaro, ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), actualmente en Derecho de la Comunicación y la Información, en las Universidades de Avellaneda (UNDaV) y quien fue uno de impulsores de la Ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresó: «En los nuevos contextos de la política global y el protagonismo de nuevas lógicas y prácticas de acceso a la información y la cultura, la CCD debe producir una nueva síntesis sobre la política comunicacional que se espera de un gobierno comprometido con la democracia y la redistribución de la riqueza. Se trata de actualizar y reconstruir un programa para el pluralismo informativo desde la gestación de un nuevo sujeto social. Así como en 2002/2009 movilizamos a la sociedad con el paradigma de la democracia en el campo audiovisual, ahora debemos hacerlo desde el federalismo y la inclusión popular en la sociedad de la información».

En ese sentido, el documento también expresa que «la concentración de los medios y los discursos, la convergencia empresarial sobre las plataformas por las que transcurre parte del debate público, el blindaje judicial a corporaciones oligopólicas del sector o el desconocimiento gremial a las organizaciones de los trabajadores de la comunicación, lesionan derechos constitucionales y amenazan uno de los pilares fundamentales de la democracia».

Larisa Kejval, Directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, también se refirió a los objetivos que genera el plenario de la Coalición: «El sábado nos encontraremos para volver a unificar una agenda comunicacional que urge que sea puesta de relieve en la agenda política y en el debate social. Se trata de un conjunto de demandas históricas como la necesidad de limitar la concentración económica y geográficas de las comunicaciones, de fomentar la diversidad y el pluralismo informativo a través de políticas concretas, de democratizar y federalizar la distribución de publicidad oficial, de garantizar la efectiva implementación de acciones orientadas a una participación equilibrada de lo géneros en los medios de comunicación; de garantizar el acceso a la transmisión de los eventos de interés popular como el fútbol, de proteger la producción nacional y de garantizar trabajo digno en las empresas periodísticas y en las industrias culturales».

«Pero también se trata de una agenda hecha de desafíos más recientes: los que nos plantean las desigualdades en el acceso a la conectividad que desnudó la pandemia, la concentración a través de las plataformas digitales de distribución audiovisual y musical y la multiplicación de discursos violentos, discriminatorios, negacionistas, racistas y sexistas en las redes sociales. A poco más de un año de que se cumpla el 40 aniversario de la recuperación de la democracia, debemos volver a poner en agenda la deuda pendiente con la democratizacion de las comunicaciones», expresó Kejval.

También Daniel Rosso, periodista y sociólogo, se manifestó sobre el escenario actual de la comunicación: «Desde los decretos de Mauricio Macri, apenas asumió el gobierno en 2015 que desmantelaron los aspectos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ha habido un proceso de ampliación de la concentración de medios dándose el fenómeno que se preveía«.

«En la Argentina, el proceso de convergencia tecnológica fue la instancia para dar un nuevo salto en la concentración de medios, lo cual supone una ramificación de la influencia, por ejemplo, del grupo Clarín, en las Telecomunicaciones, en distintos campos, y también de algunos otros conglomerados en expansión como es el caso de La Nación que dio un salto exitoso al mundo de la televisión, o del Grupo Perfil que dio un salto a la radiofonía, y así por el estilo.
Ese proceso de concentración de los medios por supuesto va en detrimento del pluralismo, de la pluralidad de voces, porque genera un escenario de pocas voces fuertes y de muchas voces silenciadas», señaló Rosso.

El ex Subsecretario de Medios de la Nación manifestó: «En ese escenario el gobierno actual decidió hace dos años atrás mediar la comunicación de las políticas del gobierno con la sociedad a través de esos medios concentrados. O sea, esos medios concentrados pasaron a ser el instrumento central de mediación del gobierno con la sociedad y por eso se los dotó de recursos, no sólo en términos de pauta sino en términos de regulaciones. O por lo menos no se retrocedió con respecto a la regresión que impuso Macri en todo el tema regulaciones. De allí que sea absolutamente auspicioso esta reunión de la Coalición por una Comunicación Democrática porque allí donde hay concentración de medios es necesario volver a autoconvocarnos, a generar actores que vuelvan a tomar la lucha de la democratización de la comunicación en Argentina como una bandera central».

El documento señala que «el encuentro tendrá como objetivo potenciar un Plan de Acción y un documento destinado a darle visibilidad política a las luchas y propuestas que las distintas organizaciones vienen realizando a nivel nacional en sus respectivos espacios y territorios para defender el derecho a la comunicación y al trabajo digno».

Agustín Lecchi, Secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), indicó: «Tenemos mucha expectativa en el plenario de la Coalición porque allí confluimos compañeros y compañeras que intervenimos en el campo de la comunicación desde distintos frentes, sindical, académico, legislativo, con un objetivo común, que es el de promover políticas que tiendan a la democratización de las comunicaciones, la desconcentración, una política laboral en los medios que defienda a les trabajadores y un sistema que dé voces a todos los sectores de la sociedad y no sólo a quienes tienen poder. Estamos seguros que sacaremos conclusiones que nos permitan profundizar políticas y acciones de lucha en ese sentido».

Recientemente, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), tras la intervención dictada por la justicia macrista, recuperó su pleno funcionamiento al realizar un Congreso Nacional Ordinario que ratificó por unanimidad a Carla Gaudensi como su Secretaria General, siendo la primera vez que una mujer ocupa dicho rol desde la fundación de la Federación.

Gaudensi se refirió a la realización del plenario, precisamente en la sede donde también funciona la Fatpren – también lo hace allí el SiPreBA -: «El tema que convoca el plenario resulta fundamental, en tanto nos encontramos con un mapa informativo profundamente concentrado luego del paso del macrismo por el gobierno y que actualmente sigue lejos de revertirse. Es evidente que esta situación impacta sobre el derecho a la información para toda la sociedad».

«Como trabajadores de prensa y Federación, el tema nos afecta directamente. La concentración mediática y la falta de pluralidad atenta contra los puestos de trabajo y las condiciones salariales y laborales, además de limitar en forma considerable el derecho a la libertad de expresión y prensa.
Como Federación entendemos sumamente necesario promover y ser parte de estas discusiones, como también lo venimos haciendo con los medios comunitarios y populares alrededor de la redistribución de la Pauta Oficial», expresó la flamante Secretaria General.

Finalmente, indica el documento, «este plenario revalorizará la vigencia del espacio colectivo para la construcción de propuestas que recuperen y actualicen las banderas del federalismo, el acceso universal a Internet, la promoción de los bienes informativos y culturales nacionales, así como la sostenibilidad de los medios pyme, cooperativos y comunitarios, entre otros ejes.

Para solicitar más información sobre el Plenario se puede comunicar por correo electrónico a: [email protected]

Para inscribirse: https://forms.gle/dYWgGuBvSUTrcoPn8 

Lugar: Sede de Fatpren / Sipreba. Solis 1158, CABA. A las 14 hs.

Ir al contenido