LA ASOCIACIÓN SERÉ POR LA MEMORIA Y LA VIDA PROYECTAN CONVERTIR LA CASA DE NORA CORTIÑAS EN UN MUSEO
Por PPV
La Asociación Seré por la Memoria y por la Vida comunicó su iniciativa de Proyecto Casa Norita, que tiene como objetivo la preservación de la vivienda, los documentos, bienes muebles y objetos de quien fuera presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una luchadora incansable, Nora Cortiñas.
Oriunda del partido de Morón, el objetivo es que su domicilio ubicado en la Ciudad de Castelar y sus pertenencias puedan convertirse en una Casa Museo con apertura al público.
“Es un honor para nosotrxs, que la familia haya delegado en la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, el armado del proyecto y la gestión del espacio”, señala el comunicado.
El proyecto consta de etapas para su concreción. Por un lado, garantizar el mantenimiento de la vivienda, cubrir gastos varios para la conservación y resguardo de los bienes patrimoniales existentes. En una segunda fase realizar la presentación oficial en marzo e inicio del plan de obra, diseño, exhibición y gestión museográfica, para su posterior apertura al público, durante el año 2026 -en el marco de los 50 años del golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico militar eclesiástica en Argentina-.
Con este objetvio, la Asociación Seré por la Memoria y la Vida abrió una cuenta exclusiva para recaudar fondos destinados al Proyecto, con los aportes de todxs aquellxs que se sumen como Amigxs de la Casa Norita. “Periódicamente se realizarán los informes y las rendiciones pertinentes”, subrayan en el pedido de la colaboración.
“Con la alegría que implica toda construcción colectiva, lxs abrazamos en el amor y la lucha. A los efectos de ordenar el registro de Amigxs Casa Norita y llevar a cabo el intercambio surgido a partir de esta condición, se sugiere enviar por privado el comprobante del aporte. Muchísimas gracias!!”, agradecen.
Los datos de la cuenta para realizar los aportes se encuentran en la siguiente imagen.
La madre de todas las batallas
Nora Cortiñas, psicóloga de profesión, se constituyó en una referenta indiscutida de las Madres de Plaza de Mayo cuando, tras la desaparición de su hijo Gustavo, comenzó una tarea militante en la búsqueda de su hijo primero, en la de los 30.000 desparecidxs y en cada lucha por la dignidad del pueblo, luego. Bautizada como “la madre de todas las batallas”, envuelta en su pañuelo blanco, su pequeña estatura se engrandecía cuando se hacía presente para acompañar diferentes luchas. Así se la pudo ver en defensa de la comunidad mapuche o enarbolando su pañuelo verde en medio de las discusiones por la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Nora, “Norita”, falleció el 30 de mayo de 2024 a los 94 años de edad, pero su compromiso y legado continúa presente cada vez que el respeto a los Derechos Humanos está en juego.
En períodos de tanta crueldad reivindicar la ternura de Nora Cortiñas, tal el proyecto de la Asociación Seré por la Memoria y por la Vida constituye un acto de justicia.