REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

JORNADA DE LUCHA SALARIAL CON APAGONES DE NOTICIAS

JORNADA DE LUCHA SALARIAL CON APAGONES DE NOTICIAS

Por Ana Belén Marrello

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires realizará hoy miércoles 9 de junio “apagones de noticias” para reclamar contra la precarización laboral en el sector. Más del 55% de quienes trabajan en medios en Buenos Aires cuentan con ingresos por debajo de la canasta básica.

Durante la segunda quincena de mayo y primera semana de junio, la Secretaría de Asuntos Profesionales del SiPreBA elaboró una encuesta integral por casi 900 trabajadorxs de 95 medios de comunicación (Públicos, Privados y Autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada de la Ciudad de Buenos Aires. El resultado arrojó que más del 55% de les trabajadores de prensa de CABA cobra por debajo de los $62.958 que marcan la canasta básica total (CBT) del INDEC.

Con seis años de existencia, el gremio de prensa también reclama su presencia en paritarias. Más del 80% de les redactores de prensa escrita tiene salarios por debajo de la línea de pobreza. Misma situación de emergencia en la que se encuentra el 86% de quienes trabajan como “freelance” o “colaboradores”, denominaciones que esconden la precarización en el sector. “En los seis años de nuestra organización hemos podido llevar adelante acuerdos y recomposiciones salariales en diferentes medios, en especial en la televisión, donde tenemos nuestra propia representación. Nos esforzamos en la construcción política y gremial para lograr que esa experiencia pueda replicarse en otros ámbitos del ejercicio de nuestra profesión”, expresaron desde el gremio.

En el marco de la pandemia mundial, les representantes de les trabajadorxs de prensa también insisten en la urgencia de que, como esenciales, se los incluya entre las prioridades del plan de vacunación contra el covid, en especial a quienes realizan coberturas en exteriores. Del mismo modo que exigen el cumplimiento de la ley de teletrabajo. Al respecto, detallaron que “más del 67% de les compañeres están realizando sus tareas de ese modo, pero ninguna de las empresas de medios aplica la reglamentación para que tengamos los derechos y los pagos que por ese concepto nos corresponden”.

Para el caso de los medios autogestivos, comunitarios y cooperativos, en el último año muchos de esos proyectos han tenido que cerrar y sólo el 21% incrementó sus ingresos. “Mantenemos nuestro apoyo a las propuestas para democratizar la pauta y federalizar las comunicaciones”, señalaron y agregaron que “tampoco hay periodismo esencial ni derecho a la información posible sin medios autogestivos, comunitarios y cooperativos”.

Dentro de las mujeres y disidencias, el 57.8% de les encuestades cobra por debajo de la línea de pobreza. Esta situación agudiza la gravedad del cuadro que ya se vivía el año pasado, con la mitad (49,3%) bajo esta línea. No obstante, el empobrecimiento salarial respecto al año pasado también se vio en el segmento de varones, que si en 2020 estaba por debajo de la canasta básica en un 37,5%, este año lo hace en un 53%.

En tanto, el 27,3% de las mujeres y disidencias manifestó tener ingresos inferiores a los de varones que realizan la misma tarea. Más de 8 de cada 10 cree que se trata de una discriminación por cuestiones de género.

Sobre las tareas de cuidado, entre las mujeres y disidencias con hijes o personas a cargo, el 81% afirmó que le dedica más tiempo que antes de la pandemia a las tareas de cuidado y el 93,5% que su trabajo remunerado se vio afectado en alguna medida por esas tareas (trabajo no remunerado). Entre esa población, además, 3 de cada 10 afirmaron que se ocupan ellas solas de esas tareas.

En cuanto a las violencias, de la encuesta se desprende que el 9,4% de las mujeres y disidencias sexuales manifestó haber sufrido alguna situación de violencia de género desde que comenzó la pandemia. El 28,57% de las mujeres y disidencias que sufrieron violencia durante la pandemia la sufrieron en el hogar, a cargo de familiares, (ex) parejas o personas de su ámbito doméstico. Mientras que el 71,42% de las mujeres y disidencias que sufrieron violencia durante la pandemia la sufrieron en el ámbito laboral. Y, entre esa población, más de 6 de cada 10 la sufrió por parte de un superior.

Respecto a les jóvenes, el 77,2% cobra por debajo de la línea de la pobreza. Esta cifra es muy preocupante – subraya el informe – teniendo en cuenta que es altamente superior al porcentaje de la media del gremio que se encuentra en esa situación (55%). Concretamente: a menor edad, menores salarios. Es cierto que les jóvenes cuentan con menor antigüedad, pero en general la calidad del empleo disminuye con los años, perjudicando a quienes se suman luego al mercado laboral.

A nivel nacional, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) reclaman, al igual que el SiPreBA, “prioridad en los grupos de trabajadorxs esenciales a ser vacunadxs para quienes realizan sus tareas en la calle o de manera presencial”. También piden el “cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en todos los lugares de trabajo”, “teletrabajo o trabajo a distancia para las personas de riesgo y/o que no tengan que asistir al lugar de trabajo para cumplimiento de funciones” y “participación y aprobación de la representación sindical en toda decisión que afecte el régimen laboral de lxs trabajadorxs”.

Por otro lado, a dos días de haberse conmemorado un nuevo aniversario del Día de les Periodistxs, en homenaje al lanzamiento del primer número de La Gazeta de Buenos Ayres de Mariano Moreno, el SiPreBA organizó una serie de encuentros virtuales – a través de Facebook y Youtube – para seguir dando el debate en el mes del periodismo, en torno al derecho humano a la comunicación, las precarizaciones y las resistencias.

Si #ElSueldoNoAlcanza es #PrensaPrecarizada
No hay #PeriodismoEsencial posible con #PrensaPrecarizada

Ir al contenido