Portada. Cierre del INADI

JAVIER MILEI PRETENDE CERRAR EL INADI

Portada. Cierre del INADI

JAVIER MILEI PRETENDE CERRAR EL INADI

Por PPV

«Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”. Con estas palabras, el vocero presidencial, Manuel Adorni informó la decisión del Gobierno de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que se creó en el año 1995 durante el mandato de Carlos Saúl Menem.

“Uno de los ideales del Presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, manifestó el vocero y advirtió que es el primero de diferentes institutos que serán eliminados, los que, según él «no sirven absolutamente para nada». 

El cierre del INADI estaba incluido en la conocida Ley Ómnibus que, luego de haber sido aprobada en general volvió a la Bicameral y que, al momento, está suspendida.

Posteriormente, a través de un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que se hará cargo de las funciones que cumplía el Inadi, ya que «cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea».

«El personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad», especificó.

Y afirmó, también a través del comunicado, que «respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas».

«Es una prioridad para este Ministerio cuidar de manera eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia o racismo», expresó Cúneo Libarona lo que deja en claro que no es que el Instituto no servía para nada, tal como afirmó Adorni durante su habitual rueda de prensa matutina.

En línea con lo expresado por Adorni, pero ya con un ataque directo a quienes presidieron el INADI en períodos de gobiernos peronistas, la vicepresidenta Victoria Villarruel expresó desde su cuenta de X «Hay que cerrar el INADI. Creado x ley durante el gobierno de Menem, es una verdadera cueva de impresentables. Zaffaroni, Lubertino, Morgado, Donda fueron algunos de sus presidentes. Nunca representó al pueblo sino q sirve de herramienta de castigo de los progres. #CierrenElInadi». 

Lo llamativo es que es el propio titular de la cartera de Justicia quien señala que «EI Inadi fue creado por ley y conforme convenciones internacionales, por lo tanto, su supresión se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente».

Voces opositoras 

Una de las reacciones más fuertes fue la de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que sostuvo que la medida «atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial».

«La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del Inadi, un verdadero ejemplo en el mundo», dijo.

Asimismo,  el presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, planteó: «El gobierno de Milei -que va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática cierra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), creado por la ley 24.515 en 1995.»

Repudio absoluto a esta decisión». Mientras que la senadora de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT) Teresa García se preguntó: «¿Qué va a hacer Caputo con los recursos del Inadi?».

Sobre el recorte de los gastos de ese organismo, Justicia señaló que «ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos ($ 202.499.512 en enero de 2024)» y que pidió «la renuncia a todos los delegados». Victoria Donda, extitular del Inadi, dijo al diario Perfil que, para cerrarlo, el Gobierno «debería recurrir a otra ley si es que cree un poquito en la democracia».

El diputado socialista Esteban Paulón indicó que «el Gobierno no puede tomar unilateralmente» la decisión si no es por medio de una ley, y dijo que las «organizaciones defensoras de derechos humanos deben alzar la voz para evitar este atropello inadmisible».

El anuncio se conoció un día después de que el Gobierno prorrogara por 180 días la intervención del Inadi y nombrara a María Quiroga a su frente. La intervención del Instituto había sido dispuesta en junio de 2011 y prorrogada a través del Decreto 15/2023.