15/04/2024

IRÁN: UN FUTBOLISTA CONDENADO A MUERTE POR LUCHAR A FAVOR DE LAS MUJERES

Dic13,2022

IRÁN: UN FUTBOLISTA CONDENADO A MUERTE POR LUCHAR A FAVOR DE LAS MUJERES

Por PPV

El futbolista Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte por el gobierno de su país tras participar en las protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre pasado, de Mahsa Amini, una joven que falleció tras ser detenida por la policía de la moral por infringir el estricto código de vestimenta que deben respetar las mujeres en Irán.

Majid Reza Rahnavard

Con 26 años de edad el régimen iraní lo acusa de un delito al que llaman “moharebeh”, que traducido significa “enemistad con Dios”, una falta a la que según las leyes de ese país sólo le cabe la horca, una pena que ya han padecido el luchador Majid Reza Rahnavard y Mohsen Shekari. ahorcado el pasado 29 de noviembre en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani, todo tras un juicio sin garantías, en tanto Reza Rahnavard de 23 años, murió ahorcado en una grúa en plena calle en Mashad, a unos 900 kilómetros al este de Teherán.

La noticia, conocida este martes, mereció el inmediato repudio del Sindicato de Futbolistas (FIFPRO), que tiene 65 mil representados y se compone de 66 sindicatos a nivel mundial.

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el sindicato en un comunicado.

Nasr-Azadani jugó en el Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan.

A lo largo del Mundial de Qatar, el plantel de Irán se manifestó en apoyo al pueblo iraní y a las protestas, en lo que fue visto como un desafío por parte del Gobierno de la República Islámica.

El objetivo de esta medida es muy clara: mantener el status quo y que las mujeres dejen de luchar por más derechos, por más libertades.

Related Post

Ir al contenido